REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 16/11/2015
El ecommerce mueve en España 16.259 euros en 2014.

El gasto medio es de 876 euros en 2014.


El comercio electrónico B2C en España ha vuelto a experimentar un incremento este año 2014, aunque menos acelerado que el registrado en los dos ejercicios precedentes. En términos absolutos la cifra estimada de volumen total del sector es de 16.259 millones de euros, un 11,3% superior al año 2013.


Este incremento se produce a rebufo de la leve mejoría del contexto socioeconómico. Sin embargo el incremento de facturación estimado para 2014 es inferior a los obtenidos en 2013 respecto al año 2012 (donde se alcanzó una tasa de crecimiento del 18%) e incluso en 2012 respecto de 2011 (13,4%). El comercio electrónico sigue en expansión, con un crecimiento anual de más de dos cifras, aunque ralentiza el ritmo en este último año.

Este crecimiento se produce por la evolución positiva de las tres variables principales para estimar el volumen del B2C: el número de internautas, la proporción de internautas que realizan compras online y el gasto medio por comprador.

A ese incremento total del volumen de negocio contribuye sobre todo el crecimiento del gasto medio por comprador (876€, un 11,4% más que en 2013), puesto que el aumento en el resto de los datos arroja una menor cuantía: sólo 3 puntos porcentuales de incremento en la penetración de Internet (de 73 a 76%), y menos de dos puntos en la del número de usuarios del comercio electrónico (del 60,6 al 62%).



El perfil de comprador online sigue siendo, como en años anteriores, similar al perfil tradicional de internauta: más intensivo entre los hombres, los grupos de edad de 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en hábitats urbanos (más de 100.000 habitantes).

El perfil del nuevo comprador en 2014 se corresponde con bastante similitud con el perfil emergente de nuevos compradores analizado en los últimos años. Más intensivo en edades más jóvenes por un lado, residentes en poblaciones pequeñas y medianas (menos de 50 mil habitantes) y de clase social media y media baja.

Los sectores que siguen liderando el negocio online son los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento), aunque se registra un considerable aumento en la incidencia de la vestimenta, calzado y complementos.

A partir de todos estos datos, es previsible que el comercio electrónico mantenga su tendencia expansiva en el futuro, sobre todo si el incipiente proceso de recuperación económica actual se mantiene y consolida. Los compradores online siguen creciendo en número y volumen de negocio, a la vez que se muestran más experimentados, compran mayor diversidad de productos, y comienzan a incorporar de forma muy significativa las posibilidades de la conexión en movilidad y las aplicaciones específicas para este tipo de dispositivos.

La estimación de la cifra de negocio que supone el comercio electrónico en 2014 es la resultante de computar tres variables:
1. Internautas (que se estima en 29,9 millones).
2. El número total de compradores on-line (que se estima en 18,6 millones a comienzos de 2015).
3. El gasto anual medio por internauta comprador (876€).

El gasto medio anual por individuo comprador crece un 3,3%, pasando de 848€ en 2013 a 876€ en 2014.



Del total de internautas, un 62% declaran haber realizado compras de productos o contrataciones de servicios a través de Internet en 2014, lo que supone un incremento de 1,4 p.p. respecto a 2013. En números absolutos representan 18,6 millones de individuos, un 8% más que a finales del año anterior.
A continuación se analizan las principales características de este comprador online y su evolución en el presente año, aunque la relativamente débil cifra de crecimiento experimentado hará que se diferencien relativamente poco de las ya conocidas en años anteriores.

En los últimos 3 años se han incorporado al comercio electrónico un 33,3% del total de compradores. En el año 2014 lo hicieron un 14,3%, lo que representa 2,7 millones de internautas que nunca habían hecho una compra online y se iniciaron el año pasado.

Al igual que en años anteriores, los productos más demandados en Internet siguen siendo los billetes para medios de transporte (43%). Pero el resto de servicios de vacaciones y ocio se ve postergado por la demanda de vestimenta e indumentaria personal y artículos deportivos (39,2%), que parece haber crecido sustancialmente, hasta situarse en segundo lugar en el ranking.

Sólo por detrás de la compra de ropa viene el resto de servicios de ocio: reservas de alojamiento y paquetes turísticos (37,4%) y entradas a espectáculos (36,7%), siendo estas cuatro las categorías más extendidas, con gran diferencia sobre las restantes.

En un segundo nivel aparecen los productos de telefonía móvil (15,9%), las publicaciones de todo tipo (15%), los de alimentación y bazar (14,5%) y el resto de productos electrónicos (13,4%).

Los menos demandados siguen siendo los artículos de coleccionismo y antigüedades (3,4%) y los juegos de azar (4,6%).

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