REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 17/11/2014
El "espejismo" de los Drop Points.

La "burbuja" de los puntos de conveniencia


La logística y lo que le rodea está hiperinflada de términos. Vive una burbuja donde malvive todo un colectivo y un sector.

Los años de la bonanza económica han traído sin embargo una hipersensiblización de los temas de transporte y un abuso de la terminología logística. Han crecido como la espuma el número de empresas que quieren vivir a costa de la logística.

Un exponente de lo que es marear la perdiz es el de los puntos de conveniencia que va ligado a la congestión en las ciudades. Al menos en España donde la ecología solo se aprende, a fuerza de operaciones de regulación del aparcamiento; una de las entelequias que más exhiben en los foros cuando no parece que hay que hablar de otra cosa es el de los puntos de conveniencia de drop points cuando la verdad es que las redes que se han intentado en España son casi todas un fracaso.

En primer lugar las han hecho un espejismo los precios de reparto de la paquetería en España. Para que ir a un punto de conveniencia cuando un mensajero viene a casa las veces que se quiera por 0,70 euros. Por lo que menos de lo que vale un café en muchos sitios.

Con esa premisa no hay red de puntos de conveniencia a la que le salgan los números. No hay ni que para el punto de conveniencia sea un lugar digno donde dejar la mercancía ni para que las empresas de puntos de conveniencia ganen su dinero de forma decente.

Así las cosas solo queda elucubrar en que un meteórico ascenso del comercio electrónico congestione las ciudades. Una congestión apocalíptica que haga que se prohiba la circulación en el centro de muchos vehículos, lo que haga prohibitivo el reparto y la distribución.

Partiendo de la base de una cifra de unos doscientos mil paquetes al día de comercio electrónico, se ha aventurado una empresa de paquetería, se ve que la cifra actual en España no da para que se produzca esa Apocalipsis de saturación.

Hay otros factores que además hacen que ese Apocalipsis de congestión en los núcleos de las ciudades sea más a largo plazo ya que justamente los centros de las ciudades están ocupados por personas más mayores que tienen un uso del comercio electrónico menor. Otro factor con el que se cuenta es que las empresas de paquetería tradicionales no sepan responder al reto y que tengan que caer en redes de conveniencia.

Esta es otra premisa de dudosa realización ya que una compañía tradicional puede ser lenta incluso puede fracasar en la adaptación, pero no todas. Otra premisa sobre la que descarga el éxito inmediato de redes de puntos de conveniencia es que son escasos. La realizad es que hay muchos establecimientos físicos que pueden actuar de redes de puntos de conveniencia y que no lo hacen porque sencillamente no les interesa. No hay un incentivo económico salvo para negocios modestos y pequeños. No lo hay para los estancos, los kioscos, las farmacias o las empresas de venta posterior. Y esos salvo las farmacias y parafarmacias, bien que necesitan nuevos inputs de facturación.

Por último como se ha comprobado, aquellas redes incluso de puntos de conveniencia que estaban constituyendo una identidad propia con bastante esfuerzo han quedado diluidas al ser absorbidas por empresas más grandes. En resumen solamente con mucho tiempo, y hablamos de una década, se podrá ver un cambio en el modelo de distribución físico de paquetería.

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