REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 23/12/2016
El fin de un histórico.

Un desastre industrial.

Dos grupos luchan por hacerse con la marca Leciñena.

Un desconocido grupo sevillano detrás del cual pueden estar los actuales propietarios el favorito.



El final del que fue el mayor fabricante nacional de semirremolques ha llegado. La administración concursal parece que liquidará en breve la marca Leciñena. Incluso parecía que ya había tomado la decisión a favor de un grupo sevillano desconocido en el sector. El otro grupo interesado, los fabricantes polacos de Wielton parece que han recurrido la decisión del juez.

La empresa que llegó a hacer, mucho antes de que llegase la crisis, cerca del 9.000 semirremolques al año y que luego se dividió, va a finiquitar.

Es la crónica de un desastre industrial para España, la histórica marca pasará a otras manos en su proceso de liquidación.

Según ha podido saber este medio, parece que la decisión está tomada para liquidar la marca en favor de un grupo empresarial sevillano desconocido hasta ahora.

Al parecer la empresa fabricante polaca Wielton había también pujado por los restos de Leciñena, pero al final fuentes conocedoras del asunto, dan por que no se hará con ella.

Wielton presentó una propuesta por 4.703.000 euros, de ellos 1.928.000 euros por la unidad productiva y 2.775.000 euros por los inmuebles. Asimismo, la oferta incluía el compromiso de invertir otros 8,4 millones de euros en las instalaciones de la planta de Utebo, la compra de nueva maquinaria y la inyección de liquidez en las cuentas de la empresa, con un plan de negocio que planteaba multiplicar por seis la producción actual en los próximos cinco años.

Además, Wielton, cuya propuesta contaba con el apoyo del comité de empresa y de un grupo de trabajadores, negociaba con los bancos acreedores el alquiler de las instalaciones, con el fin de desvincular los activos inmobiliarios de la operación, para centrarse en la fabricación de semirremolques. Y tan solo preveía el despido de siete trabajadores.


Esta última opción, la marca polaca, era la que ofrecía más garantías de continuidad para Leciñena, sus trabajadores, sus proveedores y el aparato industrial.

Sin embargo, parece que el desconocido grupo sevillano, que no se sabe quién está detrás de él, será quien se haga con la empresa.

La propuesta que despierta desconfianza es la del fondo de inversión Melgasal Invest S.L., que aunque planteaba una mayor inversión de 5.759.000 euros, llevaba aparejada el despido del 27% de la actual plantilla de 78 empleados.

Leciñena, radicada en Utebo, llegó a tener más de 500 trabajadores antes de que se dividiese en dos ramas familiares bastante antes de la crisis. De aquella división salió reforzado Lecitrailer, y Leciñena nunca levantó la cabeza. En un larguísimo proceso de dificultades económicas acabó en concurso de acreedores, ya bajo la dirección de José María Leciñena, el último integrante en dirigir la empresa de esta rama familiar.

La marca, de indudable valor todavía en el mercado nacional, pasará seguramente por unos intermediarios antes de desembocar en alguna otra operación de pase de los activos y la marca a alguien que pueda utilizarlo.



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