REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 07/12/2016
El futuro y la problemática del ferrocarril de mercancías en España.

El tráfico ferroviario que capta de los puertos es escaso según Fedea.



El ferrocarril constituía en 2013 en España cerca del 4% del mercado total de transporte de mercancías. Esta cuota de mercado ha disminuido en los últimos años en favor del transporte por carretera. Aunque parte de esta tendencia es común a otros países, la cuota de mercado del ferrocarril en España es mucho menor. Por ejemplo, el ferrocarril representaba en esas fechas el 19% del total del mercado de mercancías en Alemania y el 15% en Francia.

Éste es un sector liberalizado donde la empresa pública, RENFE Mercancías, tenía en 2013 un 78% de cuota de mercado. Esta empresa en particular, pero también algunos de sus competidores incurren de manera habitual en pérdidas. Este resultado negativo pone en duda la sostenibilidad del sector en su configuración actual y cuestiona la posibilidad de que a largo plazo no sólo no crezca sino que continúe existiendo.

Desde Fedea, Miquel Llevat y Gerard Llobet, han presentado un estudio, "El Futuro del Ferrocarril de Mercancías en España", que analiza el funcionamiento del sector.

Así señalan que "de acuerdo con los datos de Eurostat, España es con el 95%, junto a Malta, Chipre y Irlanda, el país de la Unión Europea donde la cuota de mercado del transporte por carretera es mayor. Esta predominancia del camión en España se ha logrado en detrimento del ferrocarril de mercancías, que apenas constituye el 5%. En la mayor parte de los países el transporte de mercancías está más diversificado. Aunque en algunos casos esto se debe al acceso al transporte fluvial, habitualmente el motivo es el mayor peso del transporte ferroviario. En este último caso destacan países como Suecia, Alemania o Austria. Otra diferencia importante es que en España el ferrocarril de mercancías se encuentra en declive desde mediados de los años 90, cuando su cuota de mercado rondaba el 10%. A pesar de su mayor resistencia a la crisis que el transporte por carretera, su cuota de mercado sigue instalada en la actualidad en el 5%".

Del mismo modo hacen hincapié en que en términos de infraestructura ferroviaria, "España es uno de los países con una menor dotación de vías tanto si lo relacionamos con su número de habitantes como con su superficie. A pesar de la gran inversión en los últimos años en líneas de alta velocidad, la longitud de la red ferroviaria española apta para mercancías es relativamente pequeña".

La gestión del ferrocarril en España sitúa a Renfe Mercancías con una cuota del 82% en 2014, muy por encima de la cuota media en Europa del 67%. En España, Renfe Mercancías enfrenta a ocho competidores activos aunque, dado el gran peso de Renfe Mercancías, la mayor parte tienen una cuota de mercado muy pequeña.

Ambos autores hacen referencia al estudio de la CNC y señalan que "también pone de manifiesto el papel marginal que tiene el ferrocarril en el tráfico con los puertos. Así, en 2010 el ferrocarril de mercancías constituía alrededor del 3% del tráfico, mientras que la carretera y la tubería representaban el 53% y el 38% respectivamente. Esto se debe en algunos casos a la falta de líneas que accedan a los ámbitos portuarios. En otros, la infraestructura no está adaptada al ferrocarril para hacer su uso competitivo en comparación con el transporte por carretera".

El informe sigue haciendo referencia a un problema que viene acompañando al ferrocarril en España, que es que "el ancho ibérico limita el uso a locomotoras y vagones disponibles en este ancho e impide utilizar los miles de vehículos estándar existentes en Europa. Este mismo hecho reduce la presencia en el mercado local de inversores financieros que asuman el riesgo de adquirir esos activos y ponerlos en el mercado de alquiler, como sucede en otros países o es común, por ejemplo, en el mercado aéreo, donde las compañías muy a menudo no son propietarias de los aviones que explotan".


Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./