REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 16/06/2014
El gobierno privatiza Aena sacándola a Bolsa.

En una primera etapa el 49%.



Claves y críticas.

El gobierno ha decidido dar el paso y privatizar la sociedad de aeropuertos AENA. Era la última ocasión que tenía antes de los periodos electorales del próximo año y tras un intento el año pasado ha decidido que era el momento adecuado. Espera obtener unos 2.500 millones de euros por el 49%.


 
La ministra Ana Pastor presentó el viernes la medida, que ha costado al gobierno decidir todo un año. Si espera lograría una valoración mejor, la economía, y el turismo mejora pero la operación es política, y de todas formas todo gira alrededor de el segundo movimiento cuando el gobierno venda la prima de control y ponga en bolsa de un 2 a un 51% en el futuro; perdiendo la mayoría o cediendo todo el capital; pero gran parte de todo ello se va a decidir ahora. Estas son la claves.

LAS CLAVES:

  Aena es el mayor operador aeroportuario del mundo con aeropuertos en el Reino Unido y Latino América, además de la red de casi 50 aeropuertos en España. Es una empresa en uno de los sectores de mayor crecimiento del mundo y en un país que es una potencia turística mundial. Idealmente situado para el emergente tráfico aéreo este - oeste. Una plataforma para latinoamérica, y para el crecimiento de las nuevas líneas aéreas asiáticas y del medio oriente, Emirates, Ethiad, China airways, etc.. Por tanto es codiciado por los inversores, como por ejemplo Ferrovial que ya tiene muchos aeropuertos en el Reino Unido a través de BAA o Abertis que quiere entrar en el negocio además de grandes inversores extranjeros.

  Es un sector que espera crecer mucho en los próximos años, rentable, con un buen flujo de ingresos, pero que tiene muchos aeropuertos deficitarios y Cataluña mantiene un contencioso con el gobierno central para tener autoridad sobre El Prat. El gobierno del Psoe presentó un proyecto similar de privatización en el que el gobierno catalán habría tenido mucho que decir; se iban a privatizar Madrid y Barcelona por separado. Ahora el PP logra desactivar este problema y Artur Más tendrá poco de que protestar visto el enfrentamiento con el gobierno. Se queda sin ese caramelo.

  La valoración a la que sale la compañía es de unas 10 veces Ebitda, algo por encima de otras compañía como Fraport, el operador aeroportuario de Francfurt pero no es comparable, Aena tiene mucho mas recorrido. El gobierno no tiene problemas al colocarlo de hecho tiene muchas ofertas.

  La compañía tiene mucha deuda unos 12.000 millones pero con el ebtida que genera no es pesada y está avalada por el estado, es decir los nuevos accionistas no tienen nada que temer al principio.

  Las cuentas han mejorado desde el 2.001 mucho sobre todo por la subida de tarifas y ahora la mejora del turismo. La deuda ha bajado pero se dijo que estaba algo inflada cuando la dejó el Psoe. La realidad es que salvo la deuda, la construcción de varios aeropuertos de momento innecesarios la gestión anterior no fue lo peor de la era socialista y su anterior presidente Juan Ignacio Lema era valorado, de hecho parte de su equipo se mantiene y ha sido confirmado por el actual presidente.

 LAS CRITICAS.

 Fuentes del Psoe critican las prisas por venderla y su posible destino a "amigos" del PP, blindando a sus actuales gestores que se han subido el sueldo recientemente. Algunos se lamentan de no haber realizado ellos la operación. "Pero el Psoe no ha construido esa red de amigos", dicen.

  La realidad es que la OPV, la oferta pública de acciones de Aena será la mayor de Europa y la mayor de una empresa estatal española desde hace dos décadas.

 
Comunicado del gobierno.


Acciones desarrolladas por AENA desde 2011:


-Duplicación del Resultado Bruto de Explotación: de 883 M€ en 2011 a 1.610 M € al cierre de 2013 Aena Aeropuertos es el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

-En 2013 transportó a 187, 4 millones registrando su récord de pasajeros internacionales que llegó a los 129 millones. Durante el periodo 2011 – 2014 se han llevado a cabo las siguientes acciones

-Mejora de la eficiencia de Aena en todas sus áreas y recorte del gasto corriente en 255 M €.

-Mejora en la generación de caja: de 511 M € en 2011 a +847 M € en 2013.

-Aena Aeropuertos ha entrado en rentabilidad por primera vez y alcanza un beneficio neto de 597 M €.

-La relación Deuda/EBITDA ha pasado de 13,8 en 2011 a 7,1 en 2013.

 ¿POR QUÉ DAR ENTRADA AL CAPITAL PRIVADO EN AENA?

Los principales gestores aeroportuarios en todo el mundo han dado entrada al capital privado (Fraport 49,4%,  ADP 48,6% ).

La presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red El desarrollo internacional de la compañía es una tendencia general en todos los grandes gestores aeroportuarios.

Ello favorece la internacionalización de las empresas españolas.  La mayor eficiencia de Aena será un estímulo al sector el transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados, como el turismo y el comercio.

El desarrollo internacional de la compañía es una tendencia general en todos los grandes gestores aeroportuarios. 


¿CÓMO SE PRODUCIRÁ LA ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO?

El Gobierno aprobará próximamente un marco regulatorio (DORA) que establecerá:

• los niveles de calidad de servicio,

• los estándares de capacidad de los aeropuertos,

• las condiciones mínimas de servicio y de inversiones y el marco tarifario.

El Gobierno mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos (51%).

El 49 % del capital de Aena se estructurará entre:

• El 28% se colocará en Bolsa a través de una OPV

• El 21% se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia. La nueva regulación y la transformación de Aena redundará en un control de los costes y un incremento de la eficiencia que permitirá un sector del transporte aéreo más competitivo mediante un sistema tarifario que refuerce la posición de España en el mercado turístico.

La estructura de esta operación ha sido preinformada favorablemente por el Consejo Consultivo de Privatizaciones que supervisará el proceso en su conjunto 463.

La operación tiene autorización legal por el RDL 13/2010

CALENDARIO DEL PROCESO

Fecha                      Cronograma de los principales hitos de la operación

Junio 2014               Aprobación formal de la operación por el Consejo de Ministros.

Julio 2014                Publicación del nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario.
 
Septiembre 2014     Selección de los inversores de referencia.

Octubre 2014           Registro del Folleto en la CNMV.

Noviembre 2014       Periodo de oferta; fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y firma del contrato de aseguramiento. Inicio de cotización de la Sociedad.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./