REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 27/07/2016
El legado de Ana Pastor:
¿Privatizaciones para amigos, o resistencia ante los lobbies?

El legado de los políticos desde la época de los romanos queda solo en las leyes que promulgaron. Un gobernante pudo ser malo pero si sus leyes fueron buenas su recuerdo será benévolo. Napoleón desangró Europa pero su código civil gobierna medio mundo. 

En el caso de Pastor las leyes más importantes que ha dejado son el DORA, Documento de Regulación Aeroportuaria, RD 8/2104, que permitió la privatización de AENA y la privatización parcial de los puertos en la Ley de Ampliación de Plazos, Ley 18/2014.


Esto es lo que va a quedar aunque su comportamiento y su conducta hayan transmitido una imagen de rectitud en la gestión pública.

Ana Pastor trajo al ministerio una forma de administrar mejor que las de sus antecesores. Puso límites a los desmanes en la contratación pública que es un coto de caza cerrado de empresas constructoras y concesionarias españolas que explotan la obra pública en régimen de oligopolio. Abatían los mayores trofeos en forma de obras públicas a fuerza de "modificados".

Sin embargo esta actitud ha quedado poco reflejada en leyes que mejoren la gestión pública en ese aspecto.

Ana Pastor es una buena gestora pero también en algunos casos ha aparecido como buena gestora de intereses de otros. Defrauda de cerca como política porque no tiene una firme visión política a largo plazo ni una fuerte ideología propia.

Ana Pastor ha hecho dos privatizaciones parciales que pueden ir en la dirección correcta de las políticas liberales pero que al no ser explicables pueden tener el efecto contrario.

Estas dos privatizaciones recuerdan a las que se vivieron en la época de Aznar como la de Telefónica, Tabacalera y compañías eléctricas, como lo ocurrido con Endesa después. Quedó la denominación de privatización para amiguetes, porque colocó al frente a amigos.

Un mal ejemplo que siguió el Partido Socialista.

Esta dura comparación con las privatizaciones de Aznar colocando amigos suyos en la presidencia de las sociedades estatales no es gratuita.

Alguien tan poco sospechoso de ir contra los intereses del PP como el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoó se ha opuesto ahora a la privatización total de las autopistas de Galicia y su paso a un fondo de inversiones, cosa que curiosamente empezó Aznar con Pastor en el gobierno.

La privatización de AENA dio como resultado su venta a un precio muy bajo a unos fondos de inversiones extranjeros.

En cuanto a la privatización de los puertos de forma parcial por la vía de ampliación de plazos de concesiones hasta 75 años dio lugar al inmediato pelotazo del que era presidente de una de las patronales de concesionarios de puertos, Pérez Maura que vendió todas sus terminales en España por más de 850 millones de euros a la compañía naviera Maersk, simultáneamente con la apertura del proceso. Y no será el último.

Triste récord para Ana Pastor y puede que injusto porque seguramente no ha sido la única actora de esto.

Hay que decir que la privatización parcial de AENA estaba diseñada para venderla todavía a un precio menor. Y a dos grupos españoles como Ferrovial y los March (ACS). 

Debió ser el Ministro de Economía el que se opuso al saber que las valoraciones eran muy bajas e introdujo a otros actores como el fondo de inversión TCI que estuvo dispuesto a ingresar en la compañía a un precio casi el doble de lo que ofrecían los españoles.

Una muestra que privatizar una compañía grande, pública y buena como AENA en España está sometido a presiones internas incalificables. Pero esto no exonera a Ana Pastor de haber tenido visión y forzar las cosas un poco más. Triste consuelo que el Estado que ha perdido unos 3 mil millones de euros haya revalorizado su otro 51% prueba de la soterrada pugna oculta en el accionariado para controlarla una vez se privatice totalmente.

AENA es el mayor gestor aeroportuario concentrado en una sociedad del mundo, el más rentable y con mayor potencial de crecimiento. Otro factor que explica la apresurada privatización de AENA es la necesidad de evitar las tentaciones de las comunidades autónomas, especialmente la catalana para acabar haciéndose con un trozo de los aeropuertos españoles como  logró durante el mandato de Aznar con los puertos. 

Se ve que el gobierno tuvo que luchar entre los que todavía querían sacar un botín mayor del estado, entre "la beautiful de las concesiones" y traer alguien de fuera, ni en eso Pastor tiene el crédito. Parece que fue de Guindos.

Pero estos beneficios colaterales no eximen a una política de tener políticas claras a largo plazo para transformar  a la sociedad.

En cuanto a la privatización parcial de los puertos, incluso las patronales ANESCO y PIPE no pedían un beneficio concesional tan grande hasta 75 años y solo pedían un alivio temporal de 7 u 8 años más por la crisis, para así mejorar las cuentas de las concesiones. 

Algo que incluso para los directivos de TCB como Carlos Larrañaga era suficiente.

Sorprendentemente el Real Decreto vino a otorgar no 7 ni 8, sino la posibilidad de ampliar las concesiones hasta 50 años más. 

Estas leyes no fueron suficiente explicadas ni eran pedidas y sus efectos son pobres y se demostrará con la historia, ineficaces

En este caso los beneficiados primeros han sido los empresarios de puertos deportivos, un "establishment" conservador que no necesitaba ningún beneficio concesional.

Amen de ceder más competencias a las CCAA. Un aspecto oculto del proceso contrario a lo que el PP dice en público y los ciudadanos creen. Desaprovechando una oportunidad para introducir transparencia en el otorgamiento de concesiones, esta Ley ha venido a hacer lo contrario.

En Pastor hay fidelidad absoluta al líder Mariano Rajoy y su política y aciertos o desaciertos se confunden con él, como si fuese su alter ego. No se sabe pues su participación real en algunas de estas políticas.

Es por tanto un legado incompleto y ya se verán sus consecuencias a pesar de la buena imagen de austeridad de la Ministra. 
 


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