REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 27/04/2018
El macroproyecto inmobiliario logístico del aeropuerto de Barajas poca logística y mucho inmobiliario.

No invitó ni a los transitarios de carga aérea.



Un reflejo más de la distancia entre formulación retórica del gran proyecto inmobiliario para el aeropuerto de Madrid Barajas, es la ausencia de la Asociación de Transitarios de Madrid en el acto. No invitados por las criticas que estos han efectuado sobre el plan del aeropuerto de Barajas por sus carencias en la carga aérea, evidenciaron la distancia que hay entre la descripción del proyecto y lo que tiene de potenciación de la logística de carga aérea.


Los transitarios de Madrid, están en guerra con la administración aeroportuaria por sus críticas a como gestionan el día a día de la carga aérea en el aeropuerto de Madrid. Desde las instalaciones, que en su día se crearon, faraónicas en el centro de carga aérea con un edificio de diseño y de alto coste donde hoy no se ocupa el 50% de las oficinas y donde se han marchado los bancos y otros servicios anexos que hacen poco útil el centro para los operadores de carga aérea.

Pero si esto no fuese más que una muestra del único interés inmobiliario que los transitarios achacan a la administración aeroportuaria y a Aena, está que el centro de carga aérea situado en el Barrio del Aeropuerto de Madrid y muy al Sur del aeropuerto en el extremo que toca con la Nacional II, queda completamente alejado del centro de gravedad de las nuevas instalaciones logísticas que el ministro de Fomento describió en la presentación del pasado día 24 de abril.

Pero está distante en la distancia y también en lo que es la operatividad, los transitarios se han quejado de que no tienen un punto PIF en el aeropuerto, un punto de inspección fronterizo como cuentan los aeropuertos de otras comunidades y los puertos, es decir, un lugar donde se concentren toda la operativa que tiene que ver con Sanidad en la frontera que existe entre la entrada terrestre y la mercancía aérea.

Hoy en día solo los grandes operadores tienen sus propios PIF en el aeropuerto de Barajas, lo que motiva que los profesionales de los mismos se tenga que desplazar de un lado a otro, esto significa que sus visitas y su horario de atención se ven restringidos por lo que ellos dicen tener que ir de un lado a otro, esto significa que Madrid, por ejemplo, con mercancía farmacéutica o alimentaria si no se somete a Sanidad antes de las 2 unos embarques, estos no se verán al día siguiente, pudiendo ocurrir en Madrid que la mercancía que se somete un jueves ya no se vea hasta el lunes siguiente.

Los transitarios denuncia, que por ejemplo que las grandes exportaciones que realizan los laboratorios farmacéuticos instalados en España, tienen que mandarse por camión refrigerado a Ámsterdam o París para que salgan desde allí, dada la poca operatividad del punto de inspección fronteriza del aeropuerto de Barajas.

Si eso se añade, que cuando llega el verano el acarreo de los materiales desde la zona Sur a los aviones que puedan estar esperando la mercancía en la T4, hace sospechar a los laboratorios farmacéuticos de su deterioro por el calor, una razón más para enviarlos por camión-avión hacia esos destinos, ya que consideran más seguro que recorran en un camión refrigerado los más de 1.000 km. hasta París, que los 15 que media en el interior del aeropuerto de Barajas.

Estas denuncias reiteradas, añadidas a las cuestiones de seguridad interna en la zona aeroportuaria de carga, han hecho en crispar los ánimos a Aena y al Ministerio de Fomento en contra justo de los profesionales de la carga aérea.

No es extraño que el proyecto del gran centro logístico, como ha sido llamado por el ministro, del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez no tenga las bendiciones desde el sector, y por lo que parece y aquí se ha descrito, parezca más una operación como dicen estos profesionales de maquillaje para lanzar operaciones urbanísticas e inmobiliarias en otros campos, como los del ocio, el fitness, las oficinas o la hostelería.

Una vez más un montón de actividades que poco tienen que ver con la logística y que se sirve de la logística para su lanzamiento, pero que dan una idea de los alejados que están las autoridades aeroportuarias y aeronáuticas de una verdadera promoción del aeropuerto de Madrid y que todas las instalaciones para generar y atraer carga aérea a España y a Madrid, que no sea la que ya llega pasivamente por el gran crecimiento del movimiento de pasajeros en el mundo y en España.

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