REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/04/2018



El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra llamado a declarar por el caso 3%.

"Sorprendente e injustificado".

Convencido de que se archivarán las actuaciones.

Este 17 de abril, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha sido citado a declarar en el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell por el caso que se inició en febrero de 2017 de presuntas irregularidades en adjudicación de obras. Lo hará el 9 de mayo.

Cambra afirmó que "la citación es sorprendente e injustificada, porque en julio nos pusimos a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) solicitando declarar de forma voluntaria y presentando sendas auditorías de una firma del máximo prestigio que certifican la absoluta regularidad de las adjudicaciones. Finalmente, ahora, más de un año después de la primera noticia de esta investigación tendré la oportunidad de dar explicaciones ".

"Estoy absolutamente convencido de que se archivarán las actuaciones. Del contenido de los expedientes se deriva la absoluta transparencia y regularidad de las adjudicaciones y así lo certifican las auditorías mencionadas. Presentaremos un conjunto de pruebas que ratificarán plenamente la legalidad de las contrataciones ante el Juzgado ", dijo
Cambra.

Es de destacar que tanto la licitación, como la adjudicación de las obras no fue acordada por el presidente del Puerto sino por el Consejo de Administración por unanimidad de sus miembros y que la ponencia técnica que hizo la valoración de las ofertas es de composición mixta, es decir, formada por dos técnicos del Puerto de Barcelona y dos técnicos de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento).


El motivo de la investigación son dos adjudicaciones: la ampliación del dique Sur del Puerto -adjudicada por 10,6 millones a Copisa y Vopi 4- y los accesos al dique Este -39 millones de euros adjudicados a la UTE formada por las empresas Copisa, Benito Arno e Hijos y Comsa-. El juez vincula estas concesiones a reuniones mantenidas por el ex tesorero de CDC y aparente cerebro de la trama, Andreu Viloca, según el Independiente.

A Cambrá se le investiga por su amistad con Artur Más del que se reconoce amigo y que le nombró presidente del puerto. El entonces conseller de Territorio, Santi Vila, se quejó en su día de sentirse “puenteado” .

Además, el juez ha citado a declarar también para el 9 de mayo al exconcejal de CiU en Barcelona, Antoni Vives, y a Francesc Sánchez. Según ha informado La Vanguardia: "Vives, retirado de la política, ya declaró como investigado el año pasado ante un juez de Barcelona, a raíz de una querella de la Fiscalía que le acusaba de haber empleado de forma ilegal en la empresa municipal Barcelona Regional al cantante de Los Sírex “Leslie”, Antonio Miquel y al exalcalde de Collbató Jesús Arévalo (CiU)".



Noticias relacionadas

El Puerto de Barcelona adjudicó 30 millones a empresas implicadas en el "caso 3%", pero conforme a los procedimientos de Puertos del Estado.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./