REVISTA TRANSCAMION - 23/10/2017
El profundo y duro coste social y económico de la deslocalización.

El caso de Murcia.


Por qué regiones como Murcia fracasan.


El coste de la deslocalización y rumanización del transporte, que equivale a una externalización social de los hogares que reciben rentas del transporte, tiene unas consecuencias duras y profundas no solo sobre la recaudación de impuestos sino también sobre los tejidos sociales allí donde impacta. Un ejemplo es Murcia, una región rica por su capacidad de generar exportaciones, pero que fracasa en la recuperación de su renta per capita 10 años después de la crisis.

Murcia es una región que, por la capacidad industrial de sus habitantes, por sus ganas de emprender y por su localización en la costa mediterránea, un lugar privilegiado, ha sido en el pasado un ejemplo de región española de rápido crecimiento de su PIB. Sin embargo, desde la crisis Murcia no se está recuperando socialmente. Un ejemplo claro es la grave crisis inmobiliaria de la cual todavía no ha salido la Región. La capital mantiene récords de edificios vacíos a medio construir y abandonados en sus estructuras, como monumentos al desarrollo detenido. Parecen efectos de bombas de neutrones que hayan dejado vacías manzanas enteras, y es que además el precio de los inmuebles sigue deprimido diez años después de que llegase la crisis. ¿Pero por qué una región que genera la mayor parte de las exportaciones del arco levantino y por lo tanto mueve mucho transporte se encuentra todavía postrada?

Un ejemplo son los efectos que la deslocalización del empleo y la desindustrialización continuada, aunque viniera dándose desde los años 70, han causado sobre el tejido social de Murcia.

Sobre los efectos de la deslocalización y rumanización se habla mucho, pero solo con ejemplos palpables y reales de sus efectos económicos se pueden ver las graves consecuencias y las responsabilidades del Ministerio de Fomento español, que, mirando para otro lado, no ha hecho ni el más mínimo número para cifrar en 25 años los efectos de una segunda desindustrialización en el levante español, semejante a la que ocurrió con la marcha de los empleos a China en las pujantes industrias del juguete, el calzado o el mueble.

Cuando se creía que los empleos del sector servicios no se irián esto ha ocurrido deprimiendo la economía de la región.


Murcia, que se recuperó parcialmente de la desaparición de las conserveras, en este caso no tanto fruto de la deslocalización sino de la llegada de los productos perecederos refrigerados, ha sido duramente impactada por la externalización social y la deslocalización en el mundo del transporte.

Los cálculos que se han traído a este medio ya han sido publicados y afinados con estadísticas del Ministerio de Fomento y de la misma Dirección General de Transporte que, como elaboración propia, da una cifra gruesa pero inferior a la real de unos 900 millones de euros de coste directo para la Hacienda Pública española de la externalización y deslocalización de nuestro transporte.

Pero esta fría cifra de 900 a 1.000 millones de euros, que significaría la astronómica cifra de 168.000 millones de las antiguas pesetas, una importante cifra del PIB, hace tan solo 40 años, no se pueden visualizar al no ser que se vea el efecto multiplicador sobre el territorio y la sociedad.

El efecto no se circunscribe a esos 900 millones de euros que no cobra nuestra Hacienda cada año, sino al efecto de esos salarios que no entran en la economía española, y en este caso regional y que, por tanto, no tienen el efecto multiplicador de las rentas en una población.

Los sueldos, los salarios y el IVA que no se ingresan tienen un efecto multiplicador en la economía que va mucho más allá del fiscal. Los cientos de millones de euros en salarios que se cobran en otro países se detrae de los hogares españoles de las regiones que manejan este transporte.

El impacto se puede ver mucho mejor en poblaciones de estás regiones españolas, donde antaño se radicaba la mayor parte del transporte. En Murcia y en sus municipios aledaños se ve el fuerte impacto de haber perdido de 4.000 a 6.000 empleos directos en el mundo del transporte. Esa cifra signifca, en el mundo del transporte, de 4.000 a 6.000 hogares sin renta disponible en esa zona, unos 100 millones de euros al año menos, que tienen efecto multiplicador, estimado en 10 veces más, unos 1.000 millones, en la economía local y regional al inyectar esos cientos de millones que son consumidos en bienes y servicios en esas comunidades y que a su vez promueven el empleo bilateral en sus proveedores de bienes y servicios, desde la compra que deja de realizarse en los supermercados, de la Mercadona local, hasta la compra de coches o su arreglo en los talleres mecánicos, colegios, zapaterías, tiendas de muebles, un sin fin que tiene su mejor reflejo en la debilidad congénita del mercado inmobiliario murciano en la última década.

La región de Murcia pasó de ser, del 2006 al 2008, una región de las más dinámicas y de crecimiento de rentas brutas y de gasto a una tremendamente deprimida.

Evidentemente, además de la deslocalización y de la regulación, la crisis impacto de forma muy fuerte sobre la renta disponible de los consumidores murcianos, pero en este caso como, en el de otra provincia, donde se puede hacer el mismo ejercicio económico, el impacto de la deslocalización y regulación de las empresas de transporte, es decir, de las externalización social en conductores que no residen en el territorio, ha sido brutal.


Datos Ministerio de Fomento    
     
Exportacion   millones tn-km
Total   63.757
España   38.852
Extranjeros   24.905
Importacion    
Total   46.354
España   26.726
Extranjeros   19.628
     
Total por extranjeros 44.533
     
Exportacion   Miles toneladas
Total   54.879
España   35.873
Extranjeros   19.006
Importacion    
Total   42.729
España   27.075
Extranjeros   15.654
     
Total por extranjeros 34.660
     
Cabotaje    
Miles de tm   3.343
Millones tn km 1.266.665
     


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