REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 05/07/2017
Almacenes 4.0

Por Mikel Fernández de Castillo, Director Comercial de Swisslog Ibérica

En logística y distribución, hay un nuevo concepto de futuro que ya está presente en el sector, se trata de la logística 4.0.

El término logística 4.0 define una logística inteligente con sistemas flexibles que evolucionan al tiempo que los diferentes contextos de crecimiento operativo. Se trata de la evolución de las técnicas logísticas con el apoyo de las nuevas tecnologías, lo que ha permitido el desarrollo de soluciones logísticas innovadoras, flexibles e interconectadas que se adaptan rápidamente a nuestros entornos cambiantes actuales.

La logística 4.0 es ya una realidad en España, al igual que en los países de nuestro entorno. Es no obstante un camino recién iniciado, por lo que el potencial de transformación asociada a la Logística 4.0 es enorme.

La logística 4.0 aporta una mayor flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio; un mejor aprovechamiento de los espacios; la racionalización de los almacenes; una mayor rapidez en el almacenamiento, preparación de pedidos y entrega; trabajadores más cualificados; y muy importante, la optimización energética.

Swisslog, líder en intralogística y automatización de almacenes, y respaldada por su casa madre KUKA, líder mundial en robótica industrial, está en condiciones de ofrecer hoy una cartera de productos integrada con nuevas soluciones tecnológicas, de software y de servicios específicamente orientadas a la intraLogistica 4.0.

En logística 4.0, un primer factor fundamental es la interconexión entre soluciones y software, por tanto el software de gestión es fundamental, junto con las soluciones robóticas y la gestión de la interacción entre la robótica y las personas. El nuevo e innovador software SynQ conecta soluciones automatizadas flexibles e inteligentes, con capacidad de ampliación y de adaptarse al cambio.

CarryPick de Swisslog permite agilizar el proceso de preparación de pedidos, lo que reduce los tiempos de envío hasta en un 70%. CarryPick consta de una flota de vehículos automáticos controlados mediante un software que gestiona las dimensiones del embalaje y el número y posición de los artículos que hay que seleccionar. Los vehículos CarryPick trasladan unas estanterías móviles a las estaciones de preparación de los pedidos para el picking de los productos. Este sistema permite que la entrega de los pedidos sea rápida, incluso en el mismo día, y facilita la gestión de las devoluciones, muy frecuentes en las compras por Internet.

Las soluciones de Swisslog con AutoStore son otro ejemplo de solución flexible para realizar el almacenaje y picking de las piezas de manera eficiente, permitiendo un óptimo aprovechamiento del espacio disponible, aumentando al mismo tiempo la eficiencia de los procesos de preparación "producto a persona". AutoStore se basa en una cuadrícula modular y ampliable sobre la que los robots se mueven en todas las direcciones para acceder y servir las diferentes estaciones de picking.

Para la interacción entre la robótica y las personas, Swisslog ha desarrollado el sistema de preparación de pedidos ItemPiQ (Automated Item Pick), que combina la tecnología de los robots colaborativos de KUKA con los sistemas de reconocimiento visual de vanguardia. En concreto, ItemPiQ se basa en el LBR iiwa de KUKA, el primer robot colaborativo del mundo, que puede transformar el sistema “producto a persona” CarryPick y el sistema AutoStore en estaciones de trabajo donde interactúan las personas y los robots.

ACPaQ (Automated Case Picking) de Swisslog es una solución totalmente automatizada para la preparación de pedidos en palés con cajas multireferencia y que inicia una nueva era de soluciones flexibles, robótizadas y basadas en datos. ACPaQ engloba la tecnología shuttle de alta velocidad CycloneCarrier con la robótica de KUKA, integradas de forma inteligente por el software SynQ en un diseño que permite reducir el espacio y los costes.

Todas estas soluciones permiten configurar una intralogística 4.0, especialmente importante para la expansión de la distribución en entornos que exigen soluciones tecnológicas flexibles, ampliables y modulares, como son el comercio electrónico, el sector de la automoción, los sectores de alimentación y bebidas, la distribución minorista y el sector farmacéutico. Las operaciones logísticas podrán ser eficientes incluso teniendo que afrontar cambios constantes en los requerimientos de los clientes. Además, están cada vez más presentes e integrados aspectos como la seguridad, ergonomía o eficiencia energética.


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