REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 30/03/2015
“En 2015, como tendencias, es claro que veremos la multicanalidad, desde el punto de vista del e-Commerce más purista, y un aumento del uso de las nuevas preferencias logísticas”.

Antonio Fueyo, Director General de Tipsa.


El proveedor de servicios de transporte y logística Tipsa, a través de su Director General, Antonio Fueyo, analiza para Logística, Transporte y Almacenaje la actualidad y devenir de la compañía en el sector del comercio electrónico.


¿Cuánto supone para Tipsa, en envíos, el negocio del comercio electrónico hoy en día?

No tenemos datos exactos del número de envíos que provienen del e-Commerce, pues no tenemos sesgados esos clientes de forma separada, ya que no todos se identifican como tales. Sin embargo, si tenemos medido que las entregas B2C ya suponen aproximadamente un 30% de nuestros envíos, muchos de ellos provenientes del e-Commerce.

¿Cuáles definiría como las claves y tendencias en e-Commerce en 2015?

Sin duda en 2015 asistiremos a un crecimiento sostenido del e-Commerce en España de dos dígitos. Y como tendencias, es claro que veremos la multicanalidad, desde el punto de vista del e-Commerce más purista, y un aumento del uso de las nuevas preferencias logísticas centrado en recogidas en punto de conveniencia, así como en las tiendas (click & collect) y una demanda de acortamiento en los plazos de entrega.

¿Hacia dónde diría que evolucionan los servicios para este sector y qué nos queda por ver en el corto plazo?

Por un lado, y en coherencia con lo ya comentado, los servicios de logística integrada que permitan menores tiempos entre el click de la compra hasta que lo recibe el comprador. Los puntos de entrega empiezan a ser una clara tendencia, no sólo para la logística inversa, sino para recibir las compras con mayor comodidad. A esto se unirán en algunas grandes ciudades las taquillas automáticas. Y por otro lado, la internacionalización en la UE.

¿En qué aspectos o procesos vamos a ver las mayores innovaciones?

Las innovaciones que veremos en 2015 serán principalmente tecnológicas, y pasarán por una mayor interacción con el comprador, para facilitar una mejor experiencia de compra.

¿Está creciendo Tipsa en línea a lo que crece el sector e-Commerce?

Sin duda, Tipsa está metida en esa ola que supone el crecimiento del e-Commerce. Nuestra decidida apuesta por este sector desde los orígenes nos ha favorecido. De hecho, en términos de transporte, en 2014 hemos experimentado un aumento de más del 9% en el número de envíos y kilogramos transportados.

¿Cuándo prevén un alza en los precios por los servicios prestados a las tiendas online? ¿O creen que puedan bajar aún más?


Es difícil pensar que los precios puedan bajar aún más, aunque hay empresas que están apostando por el volumen a cualquier precio en una extraña carrera hacia el precipicio, quizás buscando sólo cifras de volúmenes pensando en posibles ventas corporativas. En lo que respecta a Tipsa, siempre hemos pensado que la calidad tiene un coste y no estamos dispuestos, ni a cambiar dinero por más volumen, ni a cambiar nuestros criterios de calidad, seña inconfundible de nuestra Red.

¿Acabarán en un futuro absorbiendo las grandes tiendas online a sus proveedores de transporte?


Personalmente no veo esa posibilidad en el corto ni medio plazo, pero no la descarto en el largo plazo, pues algunos de los grandes players, en el fondo son grandes operadores logísticos.

Respecto al nivel de satisfacción de sus clientes y destinatarios de compras online... ¿qué ratios tienen cuantificados?

Periódicamente testamos nuestros niveles de calidad y de satisfacción, y fruto de esos estudios podemos afirmar que la satisfacción de nuestros clientes (los e-Commerces) es muy alta, y en consecuencia, su fidelidad. Y eso ocurre porque los destinatarios también están muy satisfechos en líneas generales. No hay que olvidar que un comprador satisfecho (o sea, un destinatario) repetirá más fácilmente en el e-Commerce, pero no lo transmitirá, mientras que un cliente insatisfecho, hará uso de las redes sociales y su queja se verá amplificada. Por ello, nos resulta imprescindible esos controles periódicos para analizar nuestra calidad con criterios coherentes y homogéneos.

¿Cómo están evolucionando las soluciones Tipsa M-Pay y Tipsa Notify?

Ambas soluciones han sido muy bien acogidas por la Red y ayudan a comunicar la imagen de modernidad y de interactuación con el destinatario que conforman las señas de identidad de la Red Tipsa en lo que respecta al mundo del e-Commerce, si bien es cierto que la solución de pago, Tipsa M-Pay, depende más del destinatario y avanza algo más lento de lo que habíamos pensado. Pero sigue siendo una solución única en nuestro sector y que sin duda se convertirá en un estándar más.

¿Siguen en 2015 creciendo tan fuerte las integraciones con plataformas de clientes online?  

El número de integraciones sigue creciendo, como corresponde al auge de este nuevo canal. Como novedad puedo citar que junto a las soluciones estándar de Prestashop, Magento y OS Commerce, hemos hecho integraciones con Shopify, además de otras soluciones personalizadas. Y entre las mencionadas como estándar, hemos asistido a un cambio de las tendencias, siendo últimamente más demandado el módulo para Prestashop frente a los otros.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./