Perspectivas 2010 mercado vehículos industriales - Martes 9 de febrero - 7:00h
Jerónimo González, Director General de Vehículos Industriales de Mercedes-Benz España (II)
Logística y Transporte ha entrevistado al Director Genral de Vehículos Industriales de Mercedes-Benz España, Jerónimo González. Les mostramos a continuación un avanze de la entrevista.
Logística y Transporte (LyT): ¿Confía en que haya planes desde la Administración de ayuda a la compra de camiones y furgonetas?
Jerónimo González (JG): El vehículo industrial es el gran olvidado por parte de la Administración y esto sorprende si se tiene en cuenta el elevado número de puestos de trabajo que dependen de él y su necesidad para el mantenimiento de la movilidad industrial del país. Confiamos plenamente en que los mensajes de ayuda sean atendidos a corto plazo.
LyT: ¿A su juicio en que deberían centrarse estas ayudas si debe haberlas?
JG: Los fabricantes, a través de ANFAC, estamos solicitando un mayor apoyo de la Administración Central. Será fundamental, que en 2010 el sector reciba estas ayudas como ya ha sucedido en otros países europeos, basadas en el achatarramiento de vehículos viejos, ayudas a la compra y facilidades de acceso a la financiación.
LyT: ¿Está cambiando la crisis a la clientela, en qué sentido?
JG: La crisis por lo que estamos pasando, ha obligado a nuestros clientes a ajustar sus costes a la nueva realidad, a prescindir de gastos superfluos, e incluso cuestionar inversiones consideradas hasta ahora. Además tienen una necesidad de financiación y liquidez. Nosotros les apoyamos ofreciéndoles productos financieros a la medida de sus necesidades y vehículos que mejoran la rentabilidad de explotación (con el mínimo consumo, respetuosos con el medio ambiente, con un buen valor de recompra…).
LyT: ¿Tienen preparadas acciones o lanzamientos al mercado en los próximos seis meses?
JG: 2009 fue un año muy activo para Mercedes-Benz destacando las nuevas furgonetas Sprinter con tecnología BlueEFFICIENCY, que además de reducir las emisiones contaminantes, mejoran de forma importante los consumos. En la segunda mitad del 2010 esperamos salir al mercado con productos capaces de atender segmentos del mercado en donde hasta ahora no estabamos presente, así como la renovación de una parte de la gama de nuestros vehículos comerciales.
LyT: La financiación es un obstáculo serio en la venta. ¿Qué se podría hacer?
JG: Mercedes-Benz España ha apostado muy fuerte por su financiera de marca, ofreciendo productos más acordes a las necesidades del mercado y manteniendo los criterios de análisis de riesgos en los niveles habituales.
LyT: ¿Qué se ha aprendido tras este año de dura crisis?
JG: Lo débil que eran los pilares del sistema que habían permitido años de continuo crecimiento y rentabilidad. Sin duda los hábitos de consumo cambiarán y deberemos adaptarnos rápidamente. Como ejemplo, ofrecemos en las operaciones de mantenimiento y sustitución de piezas de desgaste más habituales unos paquetes a precios cerrados que suponen un importante ahorro para el cliente.
LyT: ¿Cómo ha sido la evolución de la postventa y del recambio?
JG: La postventa es un factor clave dentro de la actividad comercial de Mercedes-Benz España ya que supone más del 20% del total de la facturación de la empresa. Su tendencia va siempre en línea a la evolución de la cifra de negocio. En 2009 la facturación de postventa se vio reducida en algo más del 25%. Aunque la crisis también ha afectado negativamente a esta área del negocio, su facturación no se ha visto reducida en la misma proporción que el volumen de negocio total de la empresa. Tradicionalmente el cliente de Mercedes-Benz es fiel a los talleres oficiales y este aspecto no ha variado con la crisis.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.