REVISTA LTA LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y ALMACENAJE - Viernes, 28 de Septiembre de 2012- 7:00 h. 
DIAGNÓSTICO DE LA PAQUETERÍA EN ESPAÑA

"Creo que todas las empresas estamos buscando soluciones imaginativas para salir de la entrega a particulares"
JORDI LLAURADÓ, DIRECTOR DE NEGOCIO DE NACEX

¿Hasta que punto cree usted que el auge del comercio electrónico está cambiando de diferentes maneras la fisionomía de las propias empresas de envío de paquetería y logística?, ¿cuál es el camino a seguir en este sentido?

Lo que está sucediendo en este momento es que lo único que está creciendo es la venta online y todas las empresas de transporte intentamos sacar soluciones para facilitar a los compradores online la posibilidad de recoger sus envíos y sus compras. Entonces, la entrega convencional que nosotros hacíamos normalmente a las empresas tiene que modificarse y tiene que hacerse enfocadas a los particulares. Esto complica y encarece sin duda la entrega y a partir de aquí lo que hacemos es buscar soluciones imaginativas para que ésta pueda realizarse de forma cómoda y menos costosa.

Las opciones que están surgiendo con más auge son las redes de puntos de entrega. Nacex Shop en este caso es la red de puntos de entrega de Nacex. Es una red en estos momentos de unos 900 establecimientos en colaboración con nosotros, más allá de las propias franquicias de la empresa. Tenemos establecimientos que mayoritariamente tienen prensa, lo cuál nos permite tener unos horarios muy amplios para la recogida de los paquetes y el particular puede pedir que Nacex entregue su compra online en uno de estos establecimientos y recogerlos a su comodidad: bien porque está cerca de su trabajo, bien porque está cerca de su casa, bien porque el horario de apertura le permite irlo a recoger fuera de horarios laborales...

Creo que todas las empresas estamos buscando soluciones imaginativas de este tipo para salir de la entrega a domicilios particulares e intentar transformar esta entrega en una que se desarrolle en horario comercial.

Bajo su punto de vista, ¿son rentables los clientes de internet para la paquetería?

Digamos que hay diferentes tipologías de clientes online: están las grandes empresas y las plataformas de ecommerce que venden online, las primeras, que tienen una capacidad de negociación muy importante y que el volumen con el que pueden negociar implica que te piden precios muy competitivos y a los que se puede intentar llegar con soluciones imaginativas como la que comentaba anteriormente.

Luego están las pequeñas empresas que empiezan a vender por internet, que al fin y al cabo, para una empresa de transporte supone una apuesta, ya que no todas tienen éxito.

La rentabilidad en este tipo de envíos se consigue mayoritariamente por el volumen, pero como decía, apostar por una idea, por una empresa que empieza a vender por internet es una cosa que nunca tenemos que descartar, porque al fin y al cabo, de una pequeña idea puede nacer una gran empresa y si eres capaz de ayudarla al principio con precios competitivos y con operativas ajustadas a sus volúmenes, a sus necesidades, seguro que un futuro, si tiene éxito, va a querer estar muy bien dirigido. Por tanto no tenemos que cerrar puertas a ningún tipo de empresa.

El sector de la paquetería y el transporte español contará a partir de enero de 2013, con una nueva solución para agentes, Mensajero Directo, ¿cuál es su opinión respecto a este importante movimiento?

Creo que al fin y al cabo, el hecho de que la situación económica esté pasando la factura que está pasando a todos, que unos lo podamos resistir de una manera más o menos solvente
y a otros les cueste más, hace que cada vez más, los pequeños franquiciados decidan buscar soluciones y buscarse nuevas posibilidades que a lo mejor las franquicias convencionales no se lo pueden ofrecer.

El futuro... yo creo que es complicado, si lo es ya para los que estamos, para los que empiezan quizá lo sea más. Es una opción que se tiene y debe respetar, que todo el mundo pueda montar un red y nunca desarle nunca nada malo a nadie, pero sí advertir que son situaciones complicadas, que los inicios son complicados y en cualquier caso, había redes que estaban más consolidadas que han dejado de trabajar recientemente, y esto hay que tenerlo en cuenta. Resumiendo, en el contexto económico actual, iniciar puede ser muy complicado. Ojalá les vaya bien, sin duda.


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