Transporte marítimo / Proyecto Ártabros Gran Puerto en Galicia -  lunes 10  enero 2011, 7:00 h
ARTABROS EL PUERTO QUE NO SE QUISO HACER

Los dos puertos de la Coruña y el del Ferrol no sirven a su propósito. Manuel Casal Pita (Parte I).
Manuel Casal Pita (Parte I) : "Para que un buque de gran tamaño pare en Galicia debe tener mucho calado y que su superficie esté resguardada"

El Proyecto del Puerto de Artabros, encabezado por Manuel Casal Pita (Ingeniero Naval y profesor universitario), tiene como finalidad la construcción de una gran área portuaria-logística e industrial mediante un puerto comercial, que sea de carácter privado y que tenga capacidad para dar refugio a cualquier tipo y tamaño de buques que transitan por la costa gallega. Su ideólogo habla con Puertos y Navieras para explicar su nacimiento y su futuro.


- PYN:¿Cómo surge la idea de Artabros?
La idea surge a raíz de los muchos accidentes que ocurren en Galicia, y los problemas con los grandes buques que no tienen un puerto refugio. La idea era buscar una zona idonea donde llevar a los barcos que están en problemas. Empecé a buscar por toda la costa del Atlántico hasta que vi la zona final en Galicia. Las motivaciones para realizar el proyecto comenzaron cuando acabé la carrera. Sobre el año 1991 realicé mi tésis doctoral donde hablaba sobre la reindustralización de la zona de Ferrol. Poco a poco fue desarrollándose la idea hasta que en el año 1994 comienzan los primeros planteamientos. En el año 1994 también se publica el primer diseño del proyecto en el Diario de Ferrol, después se sucedieron más apariciones en el Diario Cinco Días, sobre el año 1997 ya con la zona más o menos actual. Estuve viendo varios puertos como el de Rotterdam, el de Algeciras, hasta llegar a la conclusión más idonea de donde ubicar el Puerto.


- PYN: ¿Cuándo y quien se le une al proyecto?
A raíz de las apariciones en prensa el proyecto se dio a conocer. Y lo planteo en el año 1994 y poco a poco se dio a conocer. Por aquel entonces lo lideraba el Presidente de Unión Fenosa, pero rápidamente Francisco Vázquez que se unió con el anterior Presidente del Puerto de Ferrol y montaron un puerto en cada zona con lo que bloquearon el Puerto de Ares. Y es que el Puerto de Ares salió con fuerza, pero lo taponaron. Victoriano Reinoso, de Fenosa, se reunió con Fraga pero éste no dio el visto bueno.  Pero todo se paró. De hecho, Puertos del Estado descartaron la zona de Ares diciendo que era una de las más ricas de Galicia cuando realmente es una de las más pobres.

-
PYN: ¿Por qué quería Unión Fenosa participar en el proyecto?

Ellos querían potenciar el puerto por el tema de los combustibles y el carbón. Sin embargo, Reinoso falleció al poco tiempo. Tiempo después se impulsó el puerto de Ferrol, que sin embargo es un puerto pequeño.
El Puerto de Ares sería similar a los de Barcelona y Valencia, pudiendo recibir grandes buques que comercializasen con Asia.

-
PYN: ¿Qué inconvenientes tiene el puerto de Ferrol en la actualidad?

La línea de atraque, que no tiene ferrocarril, no tiene suficiente calado, pero el problema no es ese, sino que un puerto, al igual que el de Coruña, sino tienen una zona de apoyo logístico industrial, ¿dónde meten las industrias?. Un puerto debe tener un área logística detrás.

-PYN: Respecto al actual Puerto de Coruña, ¿cuál es el motivo para sacar a los petroleros del puerto?
Porque con los temporales, el mar bate a los buques. Con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de cinco metros, cada vez que hay temporal los buques se ven obligados a fondear, esperar que el tiempo amaine y después irse. Los buques, incluso entrando en Ferrol o Coruña, esperan en la Ría de Ares.

-
PYN:¿Por qué el proyecto del Puerto de Ares tiene la oposición de Coruña?

Yo creo que no tiene la oposición del Puerto de Coruña. Tenía la oposición de Francisco Vázquez, que era el alcalde de Coruña. Este es un puerto (Ares), en el que se cree en él o no se cree. Para que un buque de gran tamaño pare en Galicia, un puerto debe tener un gran calado y que su superficie esté resguardada, y en Galicia esto no ocurre. 









Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./