REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 04/03/2015
Entrevista a Jesús Escolar, director general de General Airline Services - parte del grupo ECS.

"Aena debe liderar cambios mas profundos con una gestión más adecuada al mercado y no a los presupuestos del Estado y al BOE".


Jesús Escolar fundó hace 25 años Gen-Air, hoy sigue siendo el director general y es el vicepresidente comercial para sudamérica. Es un profundo conocedor de la carga aérea en España y en el mundo y nos habla de los más recientes cambios del sector.

- La carga aérea subió el año pasado y debería seguir haciéndolo este año, ha tenido un pequeño traspiés en enero, ¿cómo lo ve usted de cara a este año?


Sí, el año 2014 ha sido un buen año para la Carga Aérea, especialmente las exportaciones.
Enero es un mes tradicionalmente flojo, quizás este año tal y como han venido las fiestas entre semana, se haya perdido una semana mas de actividad.
2015 debe ser tan bueno o mejor que 2014, la situación cambiaría del euro debe ayudar más a las exportaciones, aunque por otro lado algunos países compradores están teniendo problemas en sus economías por la bajada del precio de los combustibles
 
- ¿ Y por destinos geográficos?

En cuanto a los destinos, Medio Oriente y Sudamérica deben seguir siendo los mas importantes de nuestra exportación Aérea, así como Lejano Oriente y USA.
 
- La carga aérea de Madrid se ha frenado y la de IAG caído ¿por qué?

El frenazo de Madrid, es realmente genérico al resto de los Aeropuertos, el crecimiento de Zaragoza va directamente relacionado con nuevos cargueros para dar mayoritariamente servicio a Inditex.
En cuanto a la caída de IAG, no tengo información suficiente para dar una opinión mas exacta, pero mi impresión y un poco lo que recogemos del mercado, es que IAG ha solapado mucho IB y las decisiones estratégicas se toman en Londres y con la visión mas de la cultura BA, y creo que esto pesa en el mercado Español.
Ademas el año pasado IB canceló varias rutas a Sudamérica, que ya está empezando a retomar.
 
- ¿Cuales son los mejores proyectos de GENAIR?


En Gen-Air estamos trabajando en varios proyectos para incorporar nuevas aerolíneas a nuestro portafolio, así como estamos en una reestructuración interna liderada por Francisco Ortega, actual Director General para España de Gen-Air, para ser mas eficientes de cara a mejorar el servicio a nuestros clientes tanto Lineas Aéreas como a los Agentes de Carga y Exportadores.
 
- ¿Qué clientes y áreas se mueven mejor?


Generalmente todos nuestras compañías representadas están a un gran nivel, como he comentado antes Medio Oriente, Sudamérica y Lejano Oriente son nuestros principales mercados.
 
- Ya que hay nuevos accionistas privados en AENA ¿qué deberían hacer mejor los actuales gestores?

En realidad con el cambio accionarial, de momento no ha habido cambio de gestores, al no haber un núcleo duro de accionistas que impongan su gestión y sus equipos, por lo que al menos en el corto plazo no se ve que vaya a cambiar nada.
 
- ¿Cuál debe ser la estrategia de España en carga aérea? ¿Qué estamos haciendo bien y que hacemos mal?

Se han tomado algunas decisiones buenas, como la eliminación de la antigua tasa G4, pero de momento poco más.
Aena debe liderar cambios mas profundos con una gestión más adecuada al mercado y no a los presupuestos del Estado y al BOE y para ello debe de contar mas con todos los actores de esta industria, con mas diálogo con las asociaciones, clientes, líneas aéreas, crear más estructuras abiertas con meros intereses profesionales y no políticos, dando contenidos concretos.
 
- Parece que la carga se mueve a golpe de un par de clientes, Inditex, pescado, textil, y de aeropuertos cargueros, y paquetería, ¿es que no hay más?

Bueno el sector textil en los últimos años es el mas pujante en la Carga Aérea, se está haciendo muy bien con modelos logísticos a la vanguardia mundial del sector, y nuestras principales firmas que han salido al exterior tienen un éxito muy notable.
Los productos perecederos y en concreto la importación de pescado también es un comodity clásico en la actividad de carga aérea y con grandes volúmenes, pero también la importación de frutas y flores tienen gran relevancia así como la exportación de vegetales a los mercados del Atlántico Norte y Medio Oriente.
Hay otros sectores muy importantes en la Carga Aérea como la Industria Farmaceútica, dando un salto cualitativo en el producto de Temperatura Controlada en nuestro mercado.
La automoción y los complementos de moda también tienen importancia actualmente.

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