REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 27/06/2017
Entrevista exclusiva.
Jesús Martínez Muiños, director general de Transportes Souto.
"Con nuestra división de internacional preferimos llegar a acuerdos con organizaciones de nuestras características en otros países, y es en este marco en el que actualmente estamos profundizando, con crecimientos de dos dígitos".
La constancia y el compromiso con los clientes de Transportes Souto, pilares básicos en el desarrollo de una compañía familiar que actualmente cuenta con una estructura de 43 delegaciones en España y Portugal, y más de 162.000 m2 de almacenes.
Tras más de 70 años de historia, ¿cómo se hace de una empresa familiar una de las más potentes en el servicio de transportes a nivel peninsular?
Con constancia, adquiriendo los compromisos con los clientes que se pueden cumplir y ofreciendo aquellos servicios que somos capaces de realizar con regularidad, ya que el cliente no quiere un servicio para hoy, necesita un servicio homogéneo y constante a lo largo de todo el año.
No debe ser fácil gestionar de manera eficiente 43 delegaciones con más de 680 trabajadores en total ¿puede explicarnos la evolución de la empresa?
Somos una empresa familiar, con mucha antigüedad, que ha evolucionado dando solución a las necesidades de nuestros clientes. Después de nuestro personal, los clientes son sin duda nuestro mejor patrimonio. Por tanto la evolución ha sido mantenida en el tiempo, procurando mantener una velocidad que en ningún caso nos desestabilizara y siempre teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.
¿Cómo han sido los resultados del año 2016?
Se pueden definir como positivos, pero no suficientes, y en este sentido siempre hemos sido bastantes ambiciosos. Tenemos un resultado final positivo y un Ebitda estable y consolidado. Pero el objetivo es mejorar todavía más estos resultados, aunque viendo el resto del sector, podríamos decir que el punto de partida es muy bueno e incluso casi privilegiado.
¿Se ha superado la crisis económica en el sector?
Si bien algunos indicadores así lo indican y sin duda vamos camino de ello, tenemos que decir que no, la crisis ha dejado las tarifas por debajo de los servicios que solicitan los clientes, con procesos cada vez más personalizados, que distorsionan la economía de escala tradicional de nuestro sector; por tanto, el sector, tiene necesidad de ajustar las tarifas a su coste real, para que las cuentas de resultados de las empresas del sector salgan del estrés al que los últimos años han llegado, y conseguir recuperar el valor que tienen los servicios que realizan.
Cada vez hay más empresas que ofrecen servicios de transporte, ¿cómo se adapta una empresa a un mercado tan competitivo sin quedar rezagada?
Verdaderamente, en el sector de la carga fraccionada, y más específicamente en el de la paquetería industrial y comercial al que nosotros nos dedicamos, las empresas que definen las cuotas de mercado no han variado mucho.
Si bien, efectivamente, hay muchas nuevas empresas que ofertan servicios de transporte, los profesionales que llevan las riendas de los departamentos logísticos de los clientes, conocen perfectamente el sector y no se dejan influenciar por nuevas ofertas de servicios que no vengan bien formuladas y con una red tangible de distribución, que garantice la calidad de los servicios que ofrecen estas nuevas ofertas.
Cuentan con 43 delegaciones en España y Portugal, ¿hay alguna novedad con respecto a su estructura de delegaciones?
Efectivamente contamos con 43 delegaciones en España y Portugal, y en total contamos con más de 162.000 m2 de almacenes, 18.500 m2 de zonas de oficina y áreas de aseo y descanso del personal, todas ellas dotadas de más de 630 muelles de carga y descarga mecanizados, lo que nos permite desarrollar con agilidad nuestra actividad especializada en el mundo de la carga fraccionada para los envíos industriales y comerciales.
¿Tienen alguna novedad con respecto al resto de España a nivel de delegaciones?
Sí, recientemente hemos abierto delegación en Castellón, que nos permite dar la calidad de servicio comprometida con nuestros clientes, e igualmente hemos cambiado la localización de nuestras delegaciones en Burgos y Mérida, ampliándolas en base a sus necesidades de espacio y puntos de atraque.
En este año tenemos previsto incorporar una nueva delegación en Portugal, concretamente en la zona centro del territorio portugués, en los entornos de Coímbra o Leiria.
Además, hemos abierto unas nuevas instalaciones en Vigo, muy próximas y casi contiguas a la fábrica de PSA, a quien prestamos servicio desde hace más de 30 años a través de Gefco. Son unas instalaciones de más de 13.000 m2 y con capacidad para 100 gabarras, con un edificio de oficinas de dos plantas a donde se ha trasladado el departamento de control y tráfico de la empresa, y un taller mecánico con tecnología punta para la reparación de la flota propia. Seguimos manteniendo nuestra nave de paquetería en Mos, para la distribución en Vigo, pero estas nuevas instalaciones además de dar servicio a Gefco y a la fábrica, también sirven de apoyo a la parte de distribución.
Parece algo complicado innovar en el sector del transporte en comparación con otros…
La realidad es que en el transporte de carga fraccionada se han incorporado cambios trascendentes relacionados con los sistemas de información, igualmente en el control y manipulación de las mercancías en los centros operativos. En el transporte de largo recorrido y la distribución capilar, hemos incorporados nuevos vehículos mucho más eficientes desde el punto de vista del medio ambiente, con niveles de contaminación más bajos.
En concreto este año hemos incorporado una herramienta de gestión que, junto a dispositivos móviles, nos permite dar información en tiempo real de las entregas de las mercancías, así como cualquier novedad que impida la misma, todo ello con información de geolocalización y soporte fotográfico.
Los costes de los envíos son cada vez menores, ¿cómo se consigue optimizar tanto los gastos?
Revisando cada componente del coste periódicamente y buscando los puntos de mejora y ahorro en cada componente.
En la actualidad hacen envíos internacionales gracias a acuerdos puntuales con otras operadoras. ¿Cuál es la estrategia que seguirán los próximos años?
Preferimos llegar a acuerdos con organizaciones de nuestras características en otros países, que podamos representarnos en nuestros respectivos territorios recíprocamente, siendo en este marco en el que en la actualidad estamos profundizando, con cuotas de crecimiento de dos dígitos, en nuestra división internacional.
Crear una red de distribución no es nada fácil; de ahí que de la misma forma que ofrecemos a nuestros posibles colaboradores nuestra experiencia y red de delegaciones en el territorio peninsular, requerimos igualmente una potente estructura de delegaciones y experiencia contrastada en el país a incorporar a nuestros servicios internacionales.
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