REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/05/2017
Flexe, el nuevo Airbnb de almacenes, le hace la competencia a Amazon.

Una startup de Seattle ha salido de la nada para ofrecer a los usuarios digitales algo que incluso Amazon nunca ha hecho: realizar una entrega en una noche en cualquier parte del país. En menos de cinco años, Flexe ha creado un mercado de espacio de almacenamiento de repuesto en 550 almacenes, lo que ha hecho tener rápidamente una mejor cobertura geográfica que incluso la de Amazon.com. 
 
La compañía Inc. gastó décadas y miles de millones en construir la red de distribución y los edificios. Flexe lo hizo sin gastar un centavo en las instalaciones y ya tiene alrededor de 2,3 millones de metros cuadrados de almacenamiento, aproximadamente el 25% de la capacidad de Amazon, y espera agregar otros 900.000 m2 este año.
 
Las empresas reservan espacio de almacenamiento a través de un sitio web sencillo de navegar; Flexe es esencialmente el Airbnb de almacenamiento (plataforma para publicar y reservar una vivienda privada). El nuevo servicio de entrega nocturna, que comienza el lunes 15 de mayo, servirá a los comercios para buscar nuevas formas de llegar a los clientes, frente a las pocas opciones de competir con la velocidad de Amazon. 
 
Gracias a que todo el stock de las empresas está repartido por todo el país, las entregas de la noche a la mañana se pueden hacer por camión en lugar de avión, lo que abarata costes. 
 
 "Usted puede hacer llegar los productos a sus clientes tan rápido o más rápido que a través de Amazon Prime a un precio competitivo y aparecerá en su propio paquete en lugar de una caja de Amazon", dice Karl Siebrecht, co-fundador de Flexe. "Eso es muy importante para las empresas que buscan construir marca".
 
La historia de Flexe comenzó en una fiesta de cumpleaños en Seattle en 2013. Dhruv Agarwal, propietario de un negocio de accesorios gourmet online llamado TrueBrands, estaba preocupado por el reto de encontrar espacio en el almacén. Su compañía crecía un 30% al año, pero muchos propietarios de almacenes exigían un contrato de arrendamiento de 5 años, lo que le obligaba a ocupar un espacio que era demasiado grande o pronto sería demasiado pequeño. Agarwal se preguntó si podría encontrar espacio de almacén de repuesto por unos meses, de la misma manera que los turistas encuentran alojamiento por unos días en Airbnb.
 
Los fundadores de Flexe estaban en la fiesta y escucharon la idea de Agarwal. Ese mismo año lanzaron el servicio para los minoristas o mayoristas que necesitaban almacenar palets del stock por breves períodos de tiempo. Flexe añadió el servicio online el año pasado, dando a los operadores de almacén la opción de cobrar más para preparar y enviar pedidos individuales directamente a las casas de los compradores.
 
La compañía ha recaudado 20,8 millones de dólares, incluyendo 14,5 millones de dólares que ingresó el año pasado gracias a Redpoint Ventures, que invirtió en el proyecto después de escuchar a empresas de comercio electrónico por el problema de encontrar espacio de almacén. “Los startups no saben cuánto espacio necesitarán porque es difícil predecir dónde estarán en un año o dos", dijo Ryan Sarver, uno de los socios de Redpoint. "El espacio de almacén y de cumplimiento bajo demanda es un cambio de juego". Flexe no ha querido compartir números financieros más allá de decir que las ventas crecieron 400% el año pasado.
 
Hoy en día, la compañía tiene 200 socios. Iron Mountain, que proporciona almacenamiento de documentos para clientes financieros, legales, sanitarios y gubernamentales, firmó con Flexe hace dos años para vender más espacio en sus 1.000 instalaciones en 90 mercados. Los paneles solares, los calentadores, las sábanas, las almohadillas y los colchones de varios comerciantes han pasado a través de sus instalaciones, y las oportunidades del comercio electrónico están creciendo, afirmó Dale Lawing, vice presidente de Iron Mountain.
 
La empresa Casper utiliza Flexe para satisfacer la demanda durante la temporada de verano, declaró el presidente ejecutivo, Philip Krim. La empresa prefiere Flexe a Amazon porque esta última es la que se lleva “la experiencia del cliente”. "Nuestros clientes quieren comprar de Casper y no de Amazon", dice Krim.

La marca de zapatos y prendas de vestir Toms utilizó Flexe para expandir sus tiendas pop-up de temporada navideña más allá del alcance de su red de distribución en la costa oeste. Flexe determinó las mejores ubicaciones para ayudar a Toms a encontrar tres nuevos mercados y que a éste le sirviera a corto plazo. Las tiendas emergentes están planificadas con pocas semanas de antelación, por lo que es difícil encontrar espacio de almacén que no sean los típicos contratos de arrendamiento a largo plazo.

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