REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 01/06/2016
El Ministerio no se opone a que se den autorizaciones sin necesidad de tres camiones.

No defiende el límite de los tres camiones ante la Audiencia Nacional.


La alarma la ha dado Fenadismer al comunicar ayer que el Ministerio de Fomento, en contra de las declaraciones de su Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, de defender a ultranza el límite de los 3 camiones, ni se ha presentado en el recurso que podía ejercer contra la demanda de la CNMC.

Como se recordará, el pasado mes de julio la Audiencia Nacional admitió a trámite la demanda contencioso-administrativa interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la exigencia del número mínimo de tres vehículos necesarios para acceder a la actividad del transporte de mercancías por carretera, la cual viene establecida en la vigente Orden del Ministerio de Fomento que regula los requisitos exigidos para la obtención de autorizaciones de transporte.


En su recurso, la Comisión Nacional de la Competencia considera que dicho requisito “vulnera los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación” recogidos en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado aprobada en 2013. Asimismo cabe destacar que dicho recurso ha contado con el apoyo expreso del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Unidad de Mercado dependiente de la Dirección General de Política Económica, la cual considera que no existen razones de interés general que motiven la necesidad de disponer el requisito de los tres vehículos, argumentando asimismo que dicho requisito no existe en otros países de nuestro entorno “sin que se observen distorsiones en la actividad económica ni merma en la calidad de servicio”.

Sin embargo, pese a que el Ministerio de Fomento había anunciado públicamente su compromiso de mantener este requisito en el futuro y su defensa activa en la vía judicial, Fenadismer una vez personado en dicho procedimiento ha podido constatar sorprendentemente que la Audiencia Nacional ha dado por precluído el plazo concedido al Ministerio de Fomento para contestar a la demanda de la CNMC, al no haber presentado la contestación en los plazos procesales establecidos.

Dicha dejación en la defensa de la actual configuración del sector del transporte por carretera por parte del Ministerio de Fomento ha causado enorme sorpresa y preocupación por parte de Fenadismer, lo que ha sido puesto en conocimiento del Director General de Transporte Terrestre en la reunión celebrada este martes 31 de mayo en la sede del Ministerio de Fomento.

Debe tenerse en cuenta que de prosperar la demanda planteada por la Comisión Nacional de la Competencia, al día siguiente de dictarse la sentencia estimatoria por parte de la Audiencia Nacional supondría la derogación automática del requisito de disponer de una flota mínima inicial de tres vehículos nuevos para poder acceder a la actividad de transportista, por lo que en consecuencia a partir de esa fecha se podría acceder con un solo vehículo y sea cual sea su antigüedad, lo que en la práctica permitiría la entrada masiva y sin control de nuevos operadores al sector. Además ello tendría como efecto colateral la inmediata pérdida del valor patrimonial que ostentan las actuales autorizaciones en manos de los transportistas.

Por ello, Fenadismer como única organización personada en dicho procedimiento judicial va a llevar a cabo todas las actuaciones procesales necesarias que eviten la derogación de la actual regulación del sector del transporte de mercancías por carretera en defensa del actual colectivo de transportistas que operan en España.


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