REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 14/12/2016
Ford triplica las ventas en tres años gracias a su Big Bang.

"En 2017 esperamos crecer un 10% en un mercado que crecerá un 5%".

Antonio Chicote, director de vehículos comerciales de Ford.

Presenta sus nuevos carrozados especiales.



Ford ha presentado las últimas novedades y un resumen de lo que ha supuesto para ellos su Big Bang particular. Además, han querido mostrar los cambios que se han producido en la renovación de la gama, lo que les ha permitido llegar a triplicar las ventas en tres años. Además, Ford tiene previsto mejorar en 2017 su cuota de mercado y seguir creciendo otro 10%.

En primer lugar, Ford a través de Antonio Chicote, director de vehículos comerciales de Ford España, ha presentado las principales novedades producidas desde 2013.

En primer lugar la introducción de la furgoneta derivada del segmento B Transit Courier
. Con ella se han logrado meter en el segmento de derivados de turismo, con una furgoneta pequeña y enfocada a un cliente que lo que tiene es unas necesidades de espacio y de carga mucho menores a los vehículos comerciales medios, pero que lo que busca es unas prestaciones muy similares a un turismo.

Se trata de un vehículo de 2,6 m3 con hasta 660 kg de capacidad de carga. Hay versiones Comby y Van y cuenta con innovaciones como tres tipos de mamparo, incluso uno flexible, que permite que abatiendo una parte se tenga distintas configuraciones de carga. Además, el consumo está por debajo de los 4 litros, aproximadamente 3,9 a los 100.

La siguiente transformación que la compañía ha llevado a cabo es la realización de una Nueva Connect, con dos batallas de hasta 3,7 m3 y una larga de hasta 4,4 m3.

También se ha renovado la Transit, ya que solo tenían un modelo para los segmentos de una tonelada y de dos toneladas. Ahora se ha dividido en dos vehículos diferenciados, que van desde 2 hasta 4 toneladas de MMA. A lo largo de todo este proceso de transformación, Transit ha cumplido 50 años en 2015. Transit es el vehículo comercial Ford más vendido de la historia, con más de 13 millones de vehículos vendidos.

La última pata del mercado de vehículos comerciales son los pickup. Ahora no solo tienen los vehículos de trabajo como los Rangers, sino que tienen un coche aspiracional 4x4, con una estética más agresiva, y que está dirigido a un cliente completamente diferenciado que está buscando un vehículo divertido.

Además, Ford ha sacado nuevas versiones de los modelos Courier, Connect y Custom de la gama Tourneo adaptadas a familias, que es lo que llaman vehículos multiactividad, metiéndose así también en un nuevo sector de clientes con un vehículo funcional. Estos compiten en muchos casos con turismos tradicionales, ya que los clientes buscan más espacio.

Esto ha supuesto que en el año 2013, antes de la renovación de la gama, Ford estuviese vendiendo 8.400 unidades; mientras que en el año 2016 esperan cerrar con 24.500, lo que implica triplicar el volumen de ventas. Así, Ford ha logrado ser en 2015 y 2016 la marca de vehículos comerciales más vendida de Europa.

Asimismo, han sacado los nuevos motores Euro 6 Fine Club, que han sido desarrollados por el mismo equipo de ingenieros que desarrolló EcoBoost, y que se caracterizan por ser ecológicos, eficientes y capaces. Estos motores tienen Adblue, como todas las demás marcas ya que lo exige la normativa, pero Ford ha querido además otorgarles de una gran autonomía de este componente, para ello han puesto un depósito de 21 litros que permite una autonomía de hasta 14.000 kilómetros. Para que el conductor sepa si le queda o no Adblue, el sistema lleva incorporado una alarma. Asimismo, han aprovechado para hacer más eficientes y ecológicos los motores en cuanto a CO2, una cuestión que no era obligatoria en Euro 6.

La media del consumo de los motores se ha logrado reducir en un 13%. Todo esto supone que para el cliente se reduce el coste de uso. Por ejemplo, en una Custom la diferencia de consumo y de intervalos de mantenimiento llega a ser de 1.360 euros en 5 años o 250.000 kilómetros, y llegaría a los 2.400 euros en una Transit con tracción trasera.

Además, Ford ha pasado de un motor 2.2 TDCI a un 2.0. Bajando la motorización se han conseguido vehículos con 105,130 y 170 cv. De esta forma, con menos cilindrada se ha logrado más potencia y un 20% más de par.

Por otro lado, respecto a las tecnologías, lo novedoso es encontrarlas en gamas de vehículos comerciales. Por ejemplo, se está incorporando Sync 3, que es un sistema que controla todo el sistema multimedia del vehículo por voz y de manera táctil, al que se añade una prolongación del móvil.

Asimismo, la transmision automática SelectShift está disponible para Transit y Custom. Es una transmisión automática de 6 velocidades y tiene cables de marcha inteligentes, que va aprendiendo cuál es el nivel de conducción del usuario y adapta los cambios a los requerimientos del usuario. Además, permite limitar la marcha máxima, lo que hace, por ejemplo, que el coche suba con cierta fuerza en un puerto. También hay un cambio automático PowerShift en Ranger y Connect.

También, ha mencionado All Wheel Drive, que también es una característica importante en determinadas zonas de España, y es un sistema de tracción inteligente a las 4 ruedas, con una modalidad estándar y otra de bloqueo, en la que se podría limitar 50-200 en las ruedas traseras. Está disponible en Transit.

Por su parte, la suspensión neumática trasera, que el cliente está acostumbrado a verla en vehículos de alta gama, en Ford está en las versiones de pasajeros, como la Transit Custom. Esto busca mediante un compresor de aire con un control electrónico endurecer progresivamente la suspensión para tener un confort de marcha muy superior.

También Ford ha querido destacar el control de crucero adaptativo, que no solo regula la velocidad, sino que además lo adapta al ritmo del vehículo que precede. Esto puede llegar a detener incluso el vehículo cuando sea necesario, ya que han introducido en los vehículos la detección de peatones. Esta detención inmediata se produciría si el vehículo circula a menos de 50 kilómetros por hora.

Por otra parte, cabe mencionar la alerta de cambio de carril, en la que el vehículo no solo avisa al conductor de que se está saliendo del carril, sino que podría llegar incluso a corregir la trayectoria. Esta modalidad está disponible en Ranger, Connect, Custom y Transit.

Además, con el sistema de mitigacion de viento lateral, a través del LSP, se puede detectar si el vehículo sufre un sobresalto porque hay un cambio de viento lateral, y entonces se activaría el sistema para que el vehículo pudiese volver dentro del carril.

En otro orden de cosas, Ford ha mostrado las posibilidades del programa de carrozados con la promesa de llave en mano en dos o tres días, pues el cliente de vehículos comerciales lo que necesita es inmediatez. Con este programa, los concesionarios especialistas tienen vehículos carrozados en stock, además en las campas reguladoras también hay. Este programa se ha ampliado para los vehículos Camper, lo que permite a Ford introducirse en el segmento de las ambulancias, también a los euro taxis y a los buses escolares.
 

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