REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 18/06/2015
La importancia de Hernández Filardi, familia de transportistas.

El Puerto de Cartagena.

Ramón Luis Valcárcel.

La Froet, y el aeropuerto de Corvera.

20 años de política murciana de infraestructuras y transportes.


José Hernandez Filardi, un modesto empresario de Molina de Segura, se revela ahora como un centro de poder de la política murciana en las dos últimas décadas. Al parecer rescató al PP tras la debacle de Calero y ejerció el mecenazgo con Valcárcel, hasta ser el secretario del Comité Electoral del Partido Popular. El papel jugado por un transportista poco conocido fuera de la región de Murcia parece ser mucho más importante en la política murciana de lo que podría parecer a simple vista.

Los Filardi, José y Pedro Hernández Filardi, son conocidos empresarios de Molina de Segura con intereses inmobiliarios y de transporte.

El más visible, por sus naves y sus camiones pintados con el nombre Filardi, su hermano Pedro, durante muchos años presidente de la patronal del transporte en Murcia, la FROET. La FROET junto con la patronal del metal y la farmacéutica dominaron, dominan, la CEOE murciana, bajo las siglas de CROEM.

Igual que la Cámara de Comercio donde sus votos siempre fueron decisivos para elegir a sus presidentes.

Sin embargo lo que no se sabía hasta ahora era el nexo de los Hernandez Filardi con Valcárcel y el resto de la política murciana del Partido Popular.

Tras la espantada de Calero, aquel presidente del PP murciano que dejó tiritando al partido tras su marcha, lo que no se sabe es la ayuda fundamental prestada por Hernandez Filardi al entonces joven promesa del Partido Popular de Murcia Ramón Luis Valcárcel.

La ayuda de los Filardi a Valcárcel para reconstruir el partido, pagar deudas y sostenerlo los primeros años al parecer fueron decisivas y siempre recordadas en el ánimo de Valcárcel en los años siguientes.

Entre otras cosas Valcárcel premió a José Hernández Filardi con un puesto en el Consejo de Administración del Puerto y con la Vicepresidencia del mismo, un puesto nada desdeñable para una persona tan alejada del tráfico marítimo como José Hernández Filardi. Además José es uno de los miembros designados por el presidente Valcarcel en el poderoso Comité Electoral del PP de Murcia. Además de miembro del Comité Ejecutivo Regional.

Valcárcel, que siempre controló el puerto de Cartagena de la mano de su protegido Adrián Viudes, también premió a Hernández Filardi.

Hoy en día la política murciana se debate en una situación de inestabilidad al no lograr la mayoría absoluta el Partido Popular. No sólo es que van a necesitar el voto de un diputado de Ciudadanos para gobernar, sino que además se abre la puerta a unas muy peligrosas comisiones de investigación teniendo en cuenta que en el PP murciano hay más de una docena de imputados.

Hace días el primero en caer bajo las exigencias de Ciudadanos fue el consejero poderosísimo Bascuñana, hasta ahora delegado del gobierno, protector desde la consejería de Fomento de muchos de los negocios que hoy se hayan en tela de juicio en la Comunidad murciana.

El señor Bascuñana se haya imputado por la urbanización Novo Carthago y por otros asuntos. Por otros también urbanísticos se libró de imputación, muy cercanas las elecciones, el candidato a presidir la comunidad, el ex alcalde de Puerto Lumbreras, en una polémica judicial de largo alcance.

La guerra entre la gente de Garre y de Sánchez, entre el actual presidente de la Comunidad Autónoma y el posible entrante es significativa.

Por ejemplo, hace una semana el gobierno de Murcia ha tomado una iniciativa que hasta ahora no se atrevía a tomar que ha sido la de revocar el contrato de la concesión y gestión del aeropuerto de Corvera a la sociedad explotadora, Aeromur, propiedad de Sacyr.

Algo que toca de lleno a Bascuñana por lo que se relatará a continuación.

Pero volviendo a José Hernández Filardi y su papel curioso como miembro del puerto de Cartagena, está el conflicto entre el Puerto de Cartagena y la constructora ACS a cuenta parece ser del roce que mantenía esta con Novo Carthago.

La constructora mantenía un contencioso con Novo Carthago a cuenta de una depuradora y el puerto podía ser instrumental al denegarle la extensión de la toma de agua para la desaladora dentro del puerto de Cartagena. Forzando a ACS a un costoso emisario para extraer el agua del mar fuera de la dársena portuaria.

Ahora Hernández Filardi en su puesto en el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena, ha tenido que estudiar la licitación del acceso ferroviario al puerto de Cartagena donde una vez más y como suele ser habitual una empresa local forzaba a los licitadores externos, las grandes constructoras, a pujar a través de una UTE.

ACS rechazó a los Serrano que al parecer sí lograron el apoyo de Acciona, con los que fue en UTE, y a los que se adjudicó en noviembre la obra.

Una posición a la que al parecer no sería ajena su labor de mecenazgo con Valcárcel en los años duros del PP antes de lograr éste la presidencia.

En la ciudad de los Hernández Filardi en Molina de Segura se han hecho grandes operaciones con los polígonos industriales y con el trazado tanto de la primera circunvalación como de la autovía después; hasta que al parecer el alcalde de Molina cambió la política, ya próximo al declive de Valcárcel y su salida de la política local murciana.




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