REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 23/10/2014
III Congreso Gasnam.

El director general de Marina Mercante no ve el gas en los buques de pasaje.



Los problemas del gas natural afloran en el Congreso de Gasnam.

El congreso anual de Gasnam intenta promocionar todos los años el uso del gas natural, patrocinado por gas Natural; en la parte naval sus intentos quedaron disminuidos en dos frases.

Este año el congreso se ha centrado, sobre todo, en el uso del gas natural para los buques. El año pasado estuvo centrado en el uso del gas natural para el transporte pero otro interviniente el señor Murugó, propietario de la empresa de transportes Ham y de empresas contructoras de regasificadoras y gasineras, es decir, gasolineras de gas móviles- dejó constancia de que la falta de camiones adecuados de gas natural licuado impedían el desarrollo del transporte por carretera en España.

Este año han sido las palabras del director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, que muy gráficamente ha contado la anécdota de la visita de la ministra de Fomento a un crucero en La Coruña donde -en palabras del director general- le mostraba a la ministra a los pasajeros del buque, diciéndole: "Señora ministra, mire al pasaje: muchos de ellos de la tercera edad; ¿cómo les vamos a evacuar en caso de emergencia?".

El director general de la Marina Mercante crudamente ha puesto sobre la mesa los problemas de seguridad que aquejan al suministro de gas natural a los buques de pasaje. DIjo también que en los buques de carga es fácil adiestrar a la tripulación porque son todos ellos marineros de verdad, pero que en los buques de crucero y de pasaje y en los ferries muchos de los tripulantes son de los llamados de fonda, es decir, camareros, hosteleros y personal que limpia el buque.

Ese personal, aunque conste en los convenios como personal de marinería, no tiene la formación adecuada aparte que son numerosísimos dado que hay normalmente un tripulante por cada dos o tres pasajeros; es decir, que a veces en los grandes buques hay más de 1.500 tripulantes de fonda. Adiestrarlos, tenerlos entrenados para casos de emergencia de escape de gas va a ser muy muy difícil.

También apuntó a la dificultad de aprovisionar los barcos, ya que hay que decidir si van a tener que estar vacíos como obliga la normativa actual, si va a tener que hacerse en boyas y en gabarras fuera de los muelles; en general, una serie de problemas que verdaderamente al describirlos el señor Rodríguez Valero dio la puntilla a la utilización del gas natural, al menos, para los buques de pasaje hoy en día.

Este medio en conversaciones con expertos que están en los comités europeos de estos temas navieros señalaron que este problema está extendido en Europa, que así lo ven muchas administraciones y navieras y aunque hay algunos países que están dispuestos a ser un poco más valientes en la búsqueda de soluciones para que se pueda utilizar gas en los buques de pasaje hay que solucionar muchos problemas.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./