REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 14/02/2018
Intralogística 4.0.

Por Mikel Fernández de Castillo, Director Comercial de Swisslog Ibérica.


La logística 4.0 es un concepto innovador y de futuro que cada vez está más presente en el sector del almacenaje y la distribución. Se trata de un camino recién iniciado en España y en los países de nuestro entorno, y que abre unas interesantes perspectivas a la automatización y a la flexibilización de la gestión intralogística de los almacenes y centros de distribución.

El concepto de Industria 4.0 implica que se debe disponer de la información digitalizada y casi en tiempo real de los recursos, factores limitantes y flujos de trabajo. La aplicación del conocimiento basado en la información a los sistemas a pie de planta permite ejecutar las operaciones de un modo mucho más eficiente, adaptándose al mismo tiempo a la demanda de los consumidores. La Industria 4.0 abarca múltiples tecnologías, pero de manera global significa que a través de la digitalización podemos responder a los clientes de una manera precisa.

Soluciones 4.0

Una solución 4.0 es un concepto que abarca varias tecnologías para incidir sobre estos aspectos de la intralogística 4.0:

    • Robótica flexible y basada en datos
    Los robots de generaciones anteriores se programaban a medida para ejecutar una tarea específica y tenían que ser reprogramados para adaptarse a las nuevas tareas. La robótica más actual aprovecha los sensores y el software para permitir un conjunto de habilidades que se pueden adaptar a una gama de tareas mucho más amplia, como la capacidad de seleccionar y colocar diferentes productos en un almacén. La robótica de nueva generación también tiene interfaces en tiempo real con el software que gestiona los flujos, lo que permite coordinarse con otros sistemas, e ir cambiando los requerimientos de los pedidos en base a la monitorización en tiempo real de los procesos.

    Esto es lo que propone el sistema de preparación de pedidos ItemPiQ (Automated Item Pick) de Swisslog, que combina la tecnología de los robots colaborativos de KUKA con los sistemas de reconocimiento visual de vanguardia. ItemPiQ, por ejemplo, es capaz de identificar la forma de un producto una vez que lo ha aprendido, y así seleccionarlo guiado por su sistema de visión de forma automática.

    • Automatización que colabora con las personas
    Los robots colaborativos de picking utilizan sus sensores para trabajar de forma segura junto a las personas, sin necesidad de tener una valla alrededor. Las personas pueden trabajar en estaciones ergonómicas guiadas mediante luz, preparando pedidos en coordinación con los robots. Esto hace que la robótica sea más escalable, se puede agregar más mano de obra humana a una estación de trabajo, o se puede abrir una nueva celda de picking.

    • Automatización modular y fácilmente escalable
    Al ir añadiendo componentes como celdas de picking, brazos robotizados y estaciones de trabajo de forma modular, o al aumentar de forma incremental el tamaño de un sistema shuttle, es más fácil y económico programar la automatización que con sistemas de automatización fijo. Soluciones como AutoStore y CarryPick de Swisslog son un claro ejemplo. Estos sistemas permiten la entrega de pedidos en el mismo día, y facilitan la gestión de las devoluciones, muy frecuentes en las compras por Internet.

    • Sistemas inteligentes y que aprenden de las operaciones
    Los suministradores de automatización pueden hoy en día aprovechar el aprendizaje de las máquinas para mejorar de forma continua las prestaciones de los brazos robóticos o de los robots móviles. Hay que buscar proveedores que no sólo suministren equipos de alta calidad, sino que también puedan aplicar la ciencia de la información y el aprendizaje de las máquinas a sus soluciones.

En el enfoque de Swisslog para la Industria 4.0, el software de gestión de almacén juega un papel clave para lograr operaciones basadas en información y que puedan adaptarse al instante a las necesidades cambiantes de los clientes, reduciendo a la vez los costes y siendo más flexibles que las generaciones de automatización anteriores. El innovador software de Swisslog SynQ sincroniza de forma inteligente equipos de automatización, robots, personas y procesos. SynQ permite obtener toda la información que se requiere para mejorar los procesos intralogísticos, organizar los recursos humanos en estaciones de picking y planificar el mantenimiento. De esa forma, las empresas pueden predecir las necesidades de mantenimientos  y minimizar las interrupciones durante los picos anuales (Black Friday, Navidades, etc.).

Estas soluciones, que integran a su vez aspectos como la seguridad, ergonomía y eficiencia energética, permiten configurar una intralogística 4.0, especialmente importante para la expansión de la distribución en entornos que exigen soluciones tecnológicas flexibles, ampliables y modulares, como son el comercio electrónico, el sector de la automoción, los sectores de alimentación y bebidas, la distribución minorista y el sector farmacéutico. Las operaciones logísticas serán cada vez más eficientes incluso teniendo que afrontar cambios constantes en los requerimientos de los clientes.




Comparte esta página en Facebook

 

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 16/08/2018
Trabajo quiere eliminar la tarifa plana para autónomos.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/08/2018
La operación Enredadera salpica a Zoido y De la Serna.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/08/2018




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 13/08/2018 
Las primeras sanciones por el empleo de falsos autónomos podrían llegar en seis meses.




PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/08/2018
El Puerto de Barcelona crece un 17,8% en el primer semestre de 2018.




REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 09/08/2018
El beneficio neto de Deutsche Post DHL desciende un 9,6% en el primer semestre.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 09/08/2018
La desaceleración del crecimiento de la carga aérea continúa en junio.





REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/08/2018 
Competencia asegura que Correos empeoró los plazos de entrega de paquetes.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 07/08/2018
La carga aérea del grupo IAG desciende un 3,1% en julio.





PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 06/08/2018 
Renfe recibirá casi 9.700 millones de prestación por sus servicios.


PremiumRevista Ecommerce Infos - 06/08/2018 
Día sube en bolsa ante los rumores de su compra por parte de Amazon.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 06/08/2018
Las matriculaciones de semirremolques descienden en julio.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 06/08/2018 
El Gobierno lanza una campaña contra la figura del falso autónomo.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 03/08/2018
Las cifras de contratación reflejan la buena salud del sector industrial-logístico.



REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 02/08/2018 
La CNMC muy crítica con el Anteproyecto para modificar la Ley del Sector Ferroviario.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 02/08/2018 
Renfe aumenta su beneficio un 16,8% en la primera mitad del año.






Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./