REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 14/11/2016
Iveco lanza una edición limitada del Stralis para celebrar el 70 aniversario de Pegaso.

En 1946 nacía, bajo el nombre ENASA, la histórica marca española de camiones Pegaso. 70 años después, Iveco conmemora este acontecimiento con un evento en el que ha presentado una edición limitada del Stralis que rinde homenaje a la que fue, durante años, la impulsora de la industrialización en España.

Con motivo de este acontecimiento, Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco, declaró “Iveco es líder en el sector de vehículos industriales. Para conseguir esto, ha sido clave contar con el ADN de la experiencia, del saber hacer, de la búsqueda continua del trabajo bien hecho, algo que en España heredamos de la marca Pegaso y en lo que, hoy como Iveco, seguimos trabajando”.

Pegaso, una historia de innovación y éxito
La Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) fue creada en 1946 por el INI, iniciándose de inmediato el proyecto de la gran fábrica de Madrid, cuya primera fase de construcción se completó en 1955. La nueva ENASA adquiere las instalaciones y proyectos de Hispano Suiza, la única superviviente de toda la industria nacional del automóvil tras la Guerra Civil española dedicada a la fabricación de camiones y motores de aviación para el Ejército del Aire. De esta forma, el último camión de diseño Hispano Suiza (denominado 66-G), pasó a convertirse en el Pegaso I.

Pegaso dio un gran impulso a la industrialización de España, de forma directa e indirecta, y aportó novedades tecnológicas en diversos terrenos, que afectaron a camiones, pero también a coches y autobuses. El Z-207 Barajas de 1955, primer camión construido en la nueva fábrica de Madrid, ya presumía de un motor V-6 de aluminio y de suspensión delantera independiente. Desde concept trucks aerodinámicos hasta motores diésel con sobrealimentación volumétrica, la historia de Pegaso está ligada a la innovación. Así, en 1989 nace el SOLO 500, primer concept truck de la industria europea, que causó un gran impacto en el Salón de Barcelona de 1989. Este camión anticipó muchas de las tecnologías de las que disfrutamos hoy en día, como el GPS, cámaras de retrovisión, radar de cercanía y otros sistemas de ayuda a la conducción.

Además, Pegaso diseñó el primer autobús urbano con motor transversal trasero. Y en el mundo de los coches, la marca española hizo historia con modelos de leyenda como el Z-102, que equipaba un motor V-8 de cuatro árboles de levas, suspensión independiente en las cuatro ruedas y caja de cambios en el eje trasero, adelantándose a su época.

En el mundo deportivo Pegaso también se hizo un hueco, compitiendo en el Campeonato Europeo de Camiones de 1989 y 1990. Las 4 victorias conseguidas en el Circuito del Jarama en 1990, dieron lugar a la fabricación de una serie especial TRONER Jarama. También se participó en varias ocasiones en el Rally Paris-Dakar, sobre la base de versiones militares.

La producción total de Pegaso, desde 1946 hasta 1991, fecha en la que la marca fue adquirida por Iveco, alcanzó la cifra de 405.000 unidades. En 2008, ya con el nombre Iveco-Pegaso, se llegó al millón de unidades comercializadas.

Pegaso ayer, Iveco hoy

La fábrica Iveco de Madrid es hoy en día una de las más importantes del Grupo CNH Industrial y la única europea encargada de producir los modelos Stralis y Trakker. Iveco es líder en el sector de vehículos industriales gracias a su avanzada tecnología e ingeniería, que hacen que estos vehículos se encuentren en primera línea de calidad, a la vez que sitúan a esta planta entre las más eficientes del Grupo.

En 2012, Iveco decidió concentrar en España toda la fabricación de vehículos pesados del Grupo, lo que supuso duplicar la producción en el país, hasta alcanzar cifras récord como los 28.000 camiones fabricados en 2015, que fueron exportados a 4 continentes y a más de 90 mercados. Desde entonces, se han invertido 500 millones de euros en las plantas de España en los últimos años, teniendo como objetivo continuar con estas inversiones para aumentar la capacidad de producción y especialización de las fábricas de Madrid y Valladolid.

La apuesta de CNH Industrial por España también se ha visto traducida en el Centro de Desarrollo de Madrid, inaugurado en 2013, en el que trabajan 100 ingenieros dedicados a desarrollar la gama de camión pesado y de los procesos que se llevan a cabo en la planta.

Llegar hasta aquí es fruto de un largo recorrido que comienza hace 70 años con el proyecto de creación de la fábrica Pegaso de Madrid, que actualmente continúa produciendo, en las mismas instalaciones, vehículos líderes en el mercado español. Pero desde su creación hasta hoy, la planta de Madrid ha experimentado una profunda transformación en los sistemas de producción, con la aplicación de mayores controles de calidad y la utilización de innovadores procesos y equipos, además de una serie de mejoras para reducir las emisiones contaminantes e incrementar la seguridad.

Resultado de esto es que la planta de Iveco en Madrid ha alcanzado los mejores resultados de su historia en calidad de producción, gracias a las mejoras introducidas a lo largo de estos años. En los dos últimos ejercicios ha reducido un 50% los defectos al final de línea y un 60% los errores estéticos y funcionales, que han permitido recortar a la mitad los costes.

A lo largo de la cadena, 92 pantallas muestran a los trabajadores 3.508 operaciones diferentes, adaptadas al vehículo en el momento del proceso de fabricación de cada unidad. La producción en esta planta es enormemente compleja ya que solo 3,7 de las unidades que se fabrican al año son iguales. Para ayudar en este complejo proceso, en la planta funcionan 11 puertas y 638 puntos de control de calidad, a lo que se suma la disminución de piezas que puedan provocar errores humanos.

Al mismo tiempo que se realizaban estas mejoras productivas, aumentaba la protección medioambiental. Así, en 2015 la planta de Madrid recortó un 12,5% su consumo energético por hora productiva y un 20% las emisiones de CO2 por vehículo fabricado. A esto se suman unos ahorros del 7% en el consumo de agua, un 22% en el de pinturas y un 6% en el de productos químicos. Además, la factoría recicla el 95% de sus residuos. Una parte de estas mejoras han sido posibles gracias a la colaboración de los propios trabajadores a través del programa de sugerencias. En la planta de Madrid en el último año se han realizado más de 33.000, de las que el 66% se han implantado en el proceso productivo, con un ahorro de costes de unos 5 millones de euros.

La planta de Iveco en Madrid, en la que trabajan 2.550 personas, el 22% mujeres (el porcentaje más alto del sector en España), produce 132 camiones pesados al día, incluidas las versiones de gas natural y algunos vehículos especiales. Esto supone que cada 7 minutos sale una unidad de la cadena de montaje. El proceso de producción es muy complejo ya que puede realizar hasta 300.000 versiones diferentes. Además gestiona más de 21.500 piezas y cuenta con 361 suministradores. Alrededor del 90% de la producción se destina a la exportación, principalmente a Europa pero también a África, Asia y Sudamérica.

La edición limitada del 70 aniversario
70 años después de que la historia de Pegaso en España comenzara a fraguarse, Iveco lanza una edición limitada en homenaje a la marca del caballo alado. Se trata de un Nuevo Stralis XP, vehículo equipado con la última tecnología, que resume el espíritu, la personalidad y la evolución tecnológica que, desde sus comienzos, han caracterizado a Pegaso.

Así, se fabricarán un total de 140 vehículos Stralis XP Edición Limitada Pegaso, repartidos entre dos modelos diferentes, uno en color blanco (70 unidades), y otro en azul (70 unidades), con las potencias top de 510 y 570 CV, con claros elementos visibles tanto externos como internos que rememoran y recuerdan permanentemente el símbolo Pegaso. Vehículos a la vanguardia tecnológica y con un equipamiento y diseño exclusivo que contarán, además, con la posibilidad de contratar unas excelentes condiciones de financiación de hasta 7 años y una garantía XXL (Xtra Xtended Life) y ANS24h también, de hasta 7 años.

Nuevo Iveco Stralis
El pasado mes de junio, Iveco presentó ante la prensa internacional la nueva generación de su vehículo pesado Stralis. El Nuevo Iveco Stralis dispone de una cadena cinemática completamente nueva, la mejor fiabilidad y eficiencia, y la mayor reducción de TCO y CO2.

Esta gama se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de los clientes para satisfacer todas las exigencias del sector del transporte pesado en carretera.

 Entre la gama del Nuevo Stralis se encuentra la versión XP, desarrollada para satisfacer la demanda de los operadores del transporte internacional de largo recorrido. Por otro lado, el Nuevo Stralis NP, alimentado con GNC y GNL, marca un hito en el sector de los camiones propulsados por gas, siendo el vehículo de transporte internacional más sostenible de la historia. Además, es el único camión de gas natural que ofrece la potencia, el confort, la tecnología de transmisión y la autonomía necesarias para satisfacer las misiones de transporte de larga distancia.

El Nuevo Stralis se beneficia de las tecnologías de fabricación y los procesos de alta calidad de la planta de Madrid, dedicada a la gama pesada; y de la planta de Valladolid, que fabrica y suministra las cabinas. En palabras de Pierre Lahutte, “El Nuevo Stralis ha sido diseñado para reducir el TCO y el CO2 de los transportistas y ofrecerles la mayor fiabilidad, gracias a una nueva serie de servicios. El sector del transporte de mercancías de larga distancia liderará el mercado de vehículos comerciales en los próximos años, y el Stralis tiene todo lo necesario para encabezar este mercado. Para ello cuenta con el campeón del TCO2, el Stralis XP, un camión a la vanguardia tecnológica, y con el revolucionario Stralis NP, el primer y único camión de gas que ha demostrado que puede utilizarse en misiones de larga distancia. Estamos a punto de abrir nuevas fronteras en el transporte sostenible y lo haremos en colaboración con nuestros clientes”.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./