REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 16/11/2016
Jaume Gomà de Ulabox: "Trabajamos con una flota dedicada en exclusiva a nuestra operación para garantizar que el producto llega con una calidad excelente".

Jaume Gomà, fundador de Ulabox, responde cómo se encuentra la compañía y cuáles son los planes de expansión de la misma.

- En el mes de septiembre Ulabox se implantó en Madrid ¿cómo ha sido el lanzamiento en la capital de España?

Los tres primeros meses sirviendo producto fresco en Madrid nos han dado resultados muy positivos. Hemos multiplicado por 10 el número de pedidos respecto al periodo anterior, con cifras de captación de clientes que no paran de crecer cada día. Aunque quizás la cifra más destacada es que más del 50% de las compras incluyen producto fresco. Esta cifra es absolutamente extraordinaria y está muy por encima de la media del sector. Demuestra que cuando se explica bien la propuesta de valor y se trabaja con una relación calidad precio y servicio excelente, el cambio de hábitos en la compra de alimentación puede convertirse en una realidad hoy mismo.

- ¿Cuál es el ámbito que supone más esfuerzo dentro de la cadena logística?
La preparación de pedidos con un número tan elevado de productos, ya que no es algo habitual en los negocios e-commerce. Normalmente el promedio de líneas por pedido suele ser de menos de 2. En nuestro caso superamos las 25. Además, trabajar con 3 temperaturas tiene una complejidad añadida en toda la cadena de suministro hasta que llegamos a casa del cliente que se debe tener en cuenta.

- ¿Han llegado a algún acuerdo con transportistas frigoríficos para poder transportar los alimentos frescos?
Trabajamos con una flota dedicada en exclusiva a nuestra operación para garantizar que el producto llega con una calidad excelente a nuestros clientes. Y evidentemente todos los vehículos disponen de zonas diferenciadas según la temperatura de transporte que se requiere para cada tipo de producto.

- ¿Hay diferencias entre los clientes de los clientes de Barcelona y los de Madrid?
Lo más destacado es la rápida tasa de adopción de frescos de los nuevos clientes de Madrid frente al comportamiento que contemplamos en Barcelona el año pasado.

- ¿Cómo tienen estructurada la logística en Madrid?
Diseñamos nuestra logística de forma modular para que sea rápidamente replicable. Tenemos un acuerdo con una plataforma logística donde se realizan los procesos de preparación de la misma forma como los habíamos diseñado previamente en Barcelona.

- ¿Dónde está situada la nave logística desde donde reparten?
Nuestro centro logístico está situado en Mercamadrid.

- Recientemente Amazon ha lanzado su servicio Fresh en Madrid, empleando para ello proveedores del Mercado de La Paz, ¿supone una gran amenaza para ustedes?
No, en absoluto. Para nosotros la entrada de otras empresas en el sector es un factor positivo para impulsar la categoría. Supone una oportunidad para acelerar el cambio de hábitos de compra y que el e-commerce en alimentación cada día sume más clientes.

- Un estudio reciente indica que los operadores consideran que una nave logística debe estar a menos de 50 km de la ciudad. ¿está de acuerdo con esa afirmación?
Sí, nuestro negocio se basa en la cercanía al cliente, ya que debemos ser muy ágiles en el reparto. Adicionalmente entregamos productos de proximidad que nuestros proveedores suministran desde sus centros de preparación que igualmente se encuentran cerca de los clientes finales.

- ¿Cuál es el dispositivo desde el que realizan más pedidos sus clientes?
Desktop sigue siendo el canal que mejor convierte pero los datos de tráfico demuestran una clara tendencia hacia mobile.

- ¿Considera que puede llegar el día en el que las tiendas físicas de alimentación desaparezcan?
No, para nada. Entendemos los dos modelos como absolutamente complementarios y, de hecho, nuestro modelo se basa en seguir completando nuestra oferta, especialmente en frescos, con productos de tiendas de cercanía.

- Amazon también ha anunciado que abrirá una tienda física donde sus clientes podrá hacer sus pedidos de alimentos frescos, ¿se plantea esa opción?
Nada es descartable pero no está en nuestros planes inmediatos.

- ¿Van a continuar con la expansión de Ulabox en otros lugares de España? ¿Se plantea dar el salto internacional?
Nuestro largo plazo son 6 meses y por ahora nuestro mayor objetivo es acelerar el crecimiento de Ulabox en Madrid y Barcelona ofreciendo, cada día, un mejor servicio a nuestros clientes.


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