REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 20/03/2018
"Este año vamos a presentar una decena de nuevos modelos de carretillas, la mayoría de almacén, también alguna contrapesada".

Javier Contijoch, Director de BYD Forklifts Europe


BYD es una gran multinacional china que fabrica equipos de manipulación (carretillas), y es también el mayor fabricante del mundo de autobuses eléctricos y de automóviles eléctricos, además de camiones eléctricos, parques solares, centrales de almacenamiento de electricidad y electrónica avanzada.

¿Qué define a las carretillas BYD? ¿Cuál es la clave de su irrupción en el mercado?

BYD es la marca cuyas carretillas tienen el menor coste de operación del mercado en todo el mundo, incluyendo el precio de adquisición de la máquina.
Esto es así debido a que BYD ofrece baterías de litio hierro fosfato –fabricadas por la propia compañía- de serie en toda su gama.

El mercado estaba cansado de comprar nuevas y carísimas baterías de plomo cada pocos años, por otro lado, la incomodidad y riesgos físicos asociados al recambio diario de las baterías de plomo son considerables, lo que supone unos costes de operación muy elevados.

Todo esto se evita con las baterías de hierro fosfato de BYD, capaces de reemplazar efectivamente las carretillas alimentadas por baterías de plomo, gas o gasóleo, y de rendir un 50% más en tiempo de trabajo que las baterías de plomo. Por no hablar de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera… Las baterías BYD ofrecen una fuente de energía limpia, segura y sostenible.

¿Cuáles son las últimas novedades de BYD en carretillas eléctricas?

BYD acaba de lanzar en Europa la carretilla ECB50 de 5 toneladas para interiores y almacenes al aire libre. Esta carretilla 100% eléctrica es una magnífica alternativa a las maquinas térmicas, ya que su enorme batería de litio le permite trabajar muchas horas sin recargar. La recarga es, por otra parte, extremadamente rápida, ya sea parcial durante las paradas de los turnos, o completa en menos de 3 horas, de forma que puede trabajar hasta 9 horas sin recargar.

También hemos lanzado una traspaleta con plataforma de entrada trasera (cuadriga) de 2 toneladas y una retráctil de 1.6 toneladas, todas ellas equipadas con baterías de hierro fosfato, que duran toda la vida y se recargan tan rápido que no requieren un segundo juego de baterías.

¿Cómo ve el mercado español de carretillas?
El mercado español de equipos de manipulación es un mercado muy sano que sigue la pauta del desarrollo económico y que por tanto va a seguir creciendo a muy buen ritmo.

Estamos viendo como el crecimiento de las carretillas eléctricas sigue superando ampliamente el de las térmicas y como se aceptan con entusiasmo las nuevas tecnologías que conducen a mejorar su competitividad como son los AGVs y por supuesto la tecnología BYD para la reducción masiva de costes de operación y el respeto al medio ambiente.

¿Cuáles son las tendencias, cómo cree que evolucionará el mercado de carretillas?
A nivel tecnológico y de ergonomías hay ahora mucha variedad. Creo que el plus que deben aportar las carretillas, ahora y en el futuro, es el de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la economía y la rapidez de la carga, y la comodidad y la limpieza del mantenimiento.

¿Qué proyectos tienen para el año 2018?

Vamos a presentar una decena de nuevos modelos de carretillas, la mayoría de almacén, también alguna contrapesada. Por otro lado, estamos introduciendo en Europa los primeros camiones eléctricos, 100% eléctricos, equipados con baterías de litio hierro fosfato.



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