REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/12/2016
José Antonio Caffarena, un ingeniero de caminos contra el sistema.

Un caso excepcional de hombre honesto.

La historia de la malversación del puerto de Málaga.


Este ingeniero atípico ha estado hablando con este medio sobre su aventura personal para evitar los desmanes en los puertos, esta es su historia.

José Antonio Caffarena, ingeniero de caminos llegó a ser el director del puerto de Algeciras en 1998 cuando llegó Manuel Morón a la presidencia del puerto de Algeciras, Morón hizo una selección de personal a través de una empresa de selección donde se presentaron varios candidatos pero al final el presidente se quedó con el ya entonces director en funciones del puerto. José Antonio Caffarena había entrado en el Puerto 12 años antes tras haber aprobado la oposición al Cuerpo de ingeniero de caminos. Cuando la Ley de Puertos del 92 modificó el Régimen Jurídico de los Puertos de interés general, permaneció en el mismo quedando excedente en su condición de funcionario del Cuerpo.


Allí como director del puerto de Algeciras durante 6 años, habiendo estado casi otro año en funciones, así como en sus diversas responsabilidades anteriores, pasó por la experiencia de planificar, proyectar, dirigir, explotar  y gestionar en todos sus aspectos una serie de importantísimas obras con un grandísimo presupuesto. El Puerto de la Bahía de Algeciras era y es el de mayor tráfico del Sistema Portuario Español.

Hombre curtido en los avatares de la obra pública y en los puertos, estaba acostumbrado a ver todo lo que es habitual entre la administración y las empresas contratistas y  concesionarias. Tenía experiencia en el control de calidad de las obras y en la obligada supervisión de todos los responsables de toda la cadena de control de las mismas.

A finales de 2004 Caffarena se reintegró al Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado en la Confederación Hidrográfica en Málaga donde pensaba terminar su vida laboral, sin embargo en Julio año 2009, tras la jubilación del anterior Director del Puerto de Málaga, Caffarena es nombrado Director tomando posesión el 1 de Agosto.

Pronto empezó a descubrir actuaciones que no veía correctas en la gestión del departamento de Infraestructuras así como discrepancias serias entre lo reflejado en los proyectos de liquidación y el estado real de las obras correspondientes ejecutadas. En algún caso, como era el del muelle construido para el atraque de portacontenedores, no disponía del calado suficiente para permitir el atraque de los buques de mayor tamaño de esta especialidad, a pesar de que el proyecto que se había contratado si que contemplara, como es lógico, el calado necesario y, tanto el proyecto de liquidación como el de otra obra adicional de mejora de calado ejecutada en la dársena, recogían que las obras se habían ejecutado con dicho calado. Al menos, en Enero de 2010, hubo que abortar el atraque de un gran portacontenedor que necesitaba descargar en la Terminal.

Gran parte de las obras que han provocado después su envío a los tribunales, habían sido construidas antes de que llegase Caffarena al Puerto, todas habían sido proyectadas y dirigidas en su ejecución por Juan Pablo Gómez de la Fuente, JPGF.

Un suceso imprevisto, como fue la colisión de un buque contra un muelle, acabó poniendo en evidencia el tipo de gestión que el Jefe del departamento de Infraestructuras llevaba a cabo.

En Septiembre de 2009, al mes y medio de haber tomado posesión como Director. JPGF le pasa para su firma y aprobación técnica el expediente de reparación de los pilotes dañados por el accidente con un presupuesto de 2,3 millones €, que Caffarena estima es desmesurado, con procedimiento ilegal para dicho presupuesto, el negociado, y que el contratista al que se le quería adjudicar la reparación, Sando, ya tenía acopiado parte del material necesario para la ejecución. Caffarena le ordena cambiar del procedimiento negociado al de concurso abierto con variantes, lo que no obedece el Jefe de Infraestructuras. El Director lo denuncia al Presidente Linde, y procede él personalmente a redactar un nuevo proyecto, consigue de la Naviera el abono al Puerto de su presupuesto (anteriormente se había negado a afrontar el abono de los 2,3 millones € por desmesurado), y licita la obra admitiendo variantes que finalmente se adjudica a Sato con una variante técnicamente adecuada y económicamente más barata, 650.000 €. La obra se liquidó finalmente por 520.000 €, lo que supone la mitad de lo que abonó la Naviera al Puerto y la cuarta parte de lo presupuestado por JPGF y cuya construcción había acordado con Sando, empresa que en la licitación ofertó como variante la misma solución proyectada por JPGF en 2,3 millones pero en esta licitación abierta se compromete a ejecutarla por unos 980.000 € (el 43 % de lo que presuntamente había acordado con JPGF).

Caffarena tiene que dirigir personalmente la obra de reparación con el apoyo de Rafael de Fez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de gran profesionalidad y fiabilidad, entonces jefe de Conservación, al día de hoy jubilado satisfecho consigo mismo. Al inyectar la punta de los pilotes se descubrió que los mismos eran varios metros más cortos por lo que se cotejaron todos los partes del pilotaje, confirmando que se habían abonado mucho más metros de pilotes y más unidades de los realmente ejecutados.

Caffarena tras haber ido puntualmente informando verbalmente a Enrique Linde de todos estos incidentes, ve necesario formalizar la situación presentando por registro un informe denuncia recogiendo las presuntas irregularidades y faltas cometidas por JPGF. Linde se ve obligado a abrir un expediente disciplinario al Jefe del Departamento de Infraestructuras con el resultado de despido del actor, despido que en Mayo 2011 falló como procedente el Magistrado de lo Social tras la demanda interpuesta por JPGF y que llegó a ser firme tras la sentencia del Supremo de Mayo de 2013. Además de determinar que el despido era procedente, el Juez de lo Social, en su sentencia decide enviar el expediente al Ministerio Fiscal desencadenándose un proceso penal ya de irreversibles consecuencias.
 
Caffarena reclamó responsabilidades a los ingenieros del puerto que habían firmado las certificaciones de obra y liquidado la misma, y encontró una actitud muy poco edificante por parte de Juan Pablo G F, que probablemente se sentía protegido ya que el contratista que quedaba en evidencia, Sando, disfrutaba de muy buenas relaciones con los políticos y concretamente con Enrique Linde, el mismo presidente de la Autoridad Portuaria.

JPGF había trabajado en Sando como ingeniero antes de entrar en el Puerto de Málaga, Sando, que, sola o en UTE con Dragados, fue adjudicataria de aproximadamente el 50 % del Presupuesto de Inversiones del Puerto durante la década 1999/2009, había sido adjudicataria en UTE con Dragados de las dos obras más importantes acometidas en el Puerto en las últimas décadas, la del Dique de Levante y la de la Terminal de Contenedores ambas ejecutadas a partid del año 1998. Esta última obra antes comentada debido a la falta del calado requerido aunque estuviese proyectado y certificado a la UTE contratista, también ha sido motivo de la interposición de otra denuncia en la Fiscalía y se encuentra en periodo de Instrucción.

La denuncia recoge que presuntamente se han producido graves perjuicios patrimoniales, superiores a los 3 millones €, a la Autoridad Portuaria al haberse abonado unidades de obra no ejecutadas, en concreto las bermas de los diques perimetrales de la Terminal, proyectados en el Modificado como de escollera y abonados como tal de acuerdo con el proyecto de Liquidación, sin embargo sondeos ejecutados durante la construcción de otro dique en la zona, el Dique de San Andrés, detectaron que dichas bermas no habían sido ejecutadas con escollera. Este hecho fue de nuevo denunciado por Caffarena en Diciembre de 2012, fecha en la que Enrique Linde ya había decidido retirarse.

Todas las actuaciones que Caffarena vio procedente acometer habían provocado el consiguiente enfado de Enrique Linde ya que, sin perjuicio de que pudiese sentirse sometido a presiones por parte de JPGF, todas las obras denunciadas se habían ejecutado bajo su presidencia.

Ya en el año 2002, durante la construcción de la Terminal de Contenedores, el entonces Secretario del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y jefe de los servicios Jurídicos, ya había denunciado que el relleno de la terminal de contenedores se había realizado de forma irregular incluso utilizando el puerto como escombrera, donde todo el mundo vertió todo tipo de escombros, rellenándose el agua con todo tipo de detritus y de basuras. El denunciante fue despedido del Puerto aunque tuvo que ser readmitido tras la sentencia a su favor del TSJA. Recientemente, y con motivo de las denuncias de Caffarena, el sindicato UGT retomó esta antigua denuncia presentando fotografías de dichos rellenos.

El Juzgado de Intrucción pidió que se nombrase por parte de Puertos del Estado a dos ingenieros de caminos como peritos judiciales. Estos acreditaron mucho de lo que Caffarena había denunciado, capas de asfalto insuficiente, unidades de obra doblemente abonadas, en fin, un rosario de problemas que Caffarena había ido descubriendo minuciosamente y que había ido reclamando.

En el año 2013, otro Ingeniero del Puerto, F. H. colaborador en la actividad privada de JPGF, tuvo que ser igualmente despedido del Puerto, despido que tras la correspondiente demanda a Magistratura y posterior elevación a las instancias judiciales superiores, se convirtió en firme. En su demanda acusaba a Caffarena de acoso, lo que quedó probado en el Plenario que era falso como recoge la Magistrado en la Sentencia. No obstante los dos despedidos, Juan Pablo G. y su compañero junto a un tercer ingeniero de Sando acusado por las irregularidades en el Puerto iniciaron una guerra de acoso y derribo contra José Antonio Caffarena en los círculos de la ingeniería de caminos de Andalucía.

En Julio de 2013 llegaron hasta el Colegio de Ingenieros de Caminos, tanto en Andalucía como en la sede Nacional en Madrid, con un documento firmado por 36 ingenieros que solidarizaban con Juan Pablo G y tachaban poco menos que a Caffarena de traidor a la profesión. El documento argumentaba que las denuncias de Caffarena “de corrupción” “dos compañeros han perdido el puesto de trabajo”, lo que es totalmente falso, el expediente disciplinario de JP fue incoado antes de las denuncias a la Fiscalía, y lo fue por faltas disciplinarias contempladas en el Estatuto Básico del Empleado Publico, al igual que lo fue el de F. H. . También comentan el escrito del “muy probable caso que el proceso judicial finalmente dictamine la falsedad de las acusaciones”. Está claro que no ha sido así, las denuncias sobre las obras del Atraque Sur de Cruceros (pilotes) y la mejora de calado, no se han archivado y han pasado a Juicio oral siendo la acusación del Fiscal significativa y contundente en cuanto a la veracidad de las acusaciones.

Los escritos, verdaderos ejemplos de corporativismo de lo más rancio, reflejan el ambiente que Caffarena tenía que vivir.

Caffarena es cesado el 28 de junio de 2013. El nombramiento de Plata se había publicado en el BOE dos semanas antes por lo que casi no conocía al Director al que le argumenta que quiere nombrar a un Director de su confianza. Trata de nombrar al economista R. B., mano derecha de Enrique Linde, pero tras la publicación en prensa de su cuestionable actuación con una concesionaria, lo que había sido denunciado por la IGAE, provoca el consiguiente rechazo de muchos Consejeros, por lo que finalmente no  lleva a cabo ese nombramiento. El único objetivo de estas actuaciones y del Consejo de Administración convocado queda claro que es el cese de Caffarena como Director ya que Plata no logra cubrir la Dirección hasta seis meses después con un Ingeniero del Puerto al que tampoco conocía cuando fue nombrado Presidente. La prensa local critica dicho cese, no hay más  explicación que el de penalizar al Director que había frenado, reconducido y denunciado la gestión irregular que se había llevado a cabo en el Puerto. Tres años después el pase a Juicio oral por parte del Juzgado de lo Penal y la acusación del Fiscal confirman completamente la injusta decisión de Plata.

Caffarena vio frustradas sus expectativas de que José Llorca tomase el tema directamente y lo recibiese, por lo menos le diese la oportunidad de explicar lo que pasaba. Por el contrario Llorca adoptó una actitud activa en el cese de Caffarena imponiendo a los Consejeros designados por Puertos del Estado el voto a favor del cese, lo que fue llamativo en el caso de algunas personas que se habían pronunciado y actuado sin fisuras a favor de los interese del Puerto apoyando profesionalmente las denuncias mientras otras le confesaban Caffarena su incapacidad a negarse a cumplir la orden recibida haciéndole ver que eran contrarios a ella. En el Consejo de Administración solo votaron en contra del cese de Caffarena Triviño, representante de UGT y Rosa, representante de CCOO.

El cierre del periodo de instrucción en los juzgados de Málaga de parte del expediente con la petición del fiscal de multas importantes y penas de cárcel y de responsabilidades pecuniarias para los acusados se le viene a dar la razón.

Así las cosas el juez, para no retrasar aún más la instrucción de aquellas cuestiones que ya están vistas para juicio oral, como son las irregularidades en el atraque sur de cruceros separó la parte de la terminal de contenedores en una pieza separada de la que sigue su instrucción y dejando que el fiscal delegase a definitivas sus conclusiones de petición de apertura de juicio oral.



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