REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - jueves 12 de marzo de  2012 7.00 H.   
"LA REFORMA LABORAL EN LA LOGISTICA AVANZA POCO REALMENTE,
NI CONCRETA NI OBJETIVA"

Declaraciones de un operador logístico.

  Las opiniones sobre la reforma laboral desde el sector de la logística eran inexistentes. Descartadas las que por cuestiones políticas se han hecho dentro de lo políticamente correcto e incluso en ese caso han sido muy escasas.

  Ha sorprendido por tanto la abierta crítica de empresas del sector de la operación logística como la que hoy reproducimos aquí. El autor ha pedido la mayor confidencialidad. " Lo sindicatos nos freirían", tal es el grado de "beligerancia" que la reforma ha desencadenado en las empresas. Ejemplo de ello ha sido el reciente comunicado de CCOO sobre la aprobación del ERE de Transportes Ochoa que merecer ser leído en esta misma web.

 La reforma laboral a juicio de cualificados expertos del sector de la logística no sirve para mucho. 

La opinión que sigue es la expresión del resultado de una encuesta entre los directivos de una importante empresa logística y de la encuesta que seguidamente realizaron entre sus clientes.  

  Este interlocutor, consejero delegado de un gran operador logístico describe el análisis desde que el mismo día que se publico el RD todos los directivos de la empresa se leyeron el real decreto y posteriormente durante una semana se reunieron las opiniones, a la semana siguiente se procedió a recabar la opinión de los diversos clientes de esta empresa multinacional asimismo importantes empresas del sector del gran consumo y del sector industrial . Con todo ello se pusieron en común en diversas reuniones las opiniones sobre el del real decreto luego convalidado de la reforma laboral que motivó la huelga en el día 29 marzo.


 Las principales conclusiones son los que salvo en el caso del absentismo de la reforma laboral "no avanza prácticamente en nada". Reconocen que la reforma laboral comienza a "cambiar un estado de opinión en la sociedad" pero se muestran contundente al entender que el salvo en el caso del absentismo en el que se ha trasladado el foco desde la empresa al trabajador en el resto se son poco optimistas. Por cuestiones que se hacen obvias al leer sus opiniones se ha acogido a la confidencialidad de sus opiniones, que respetamos pero lamentamos.

BIEN EL ABSENTISMO


En el absentismo a juicio de estas empresas se ha concretado mucho más y con mayor precisión  cuáles son los límites del mismo,  desde cambiar el criterio que juzga la absentismo de una persona desde el nivel de la empresa al individual.

El cambio del absentismo ya ha producido un cambio en la conducta de los absentistas produciéndose un mayor "presentismo" en las empresas. Entendido el presentismo como el retorno de los absentistas al puesto de trabajo, estando por ver su productividad.

Se ha comenzado a eliminar la muy perjudicial influencia de los absentistas sobre el resto de la plantilla. Otra cosa es que aumente la productividad.

Sin embargo en el resto de la reforma laboral aprecían que está ausente la misma técnica concreta y objetiva.

"No hace nada por aclarar las circunstancias precisas de los diversos supuestos que se abordan" . sentencia el directivo tras la encuesta.

FLEXIBILIDAD SIN CONCRETAR

 En el caso de la flexibilidad sobre la que tanto se ha hablado como un avance de esta reforma laboral "no hay criterios claros sobre en qué se puede flexibilizar". Pone como ejemplo la operación logística de descarga de vehículos en las cuales se produce variabilidad de un día para otro siendo necesarios por ejemplo en un centro de trabajo 20 personas mas un día pero no al día siguiente o cambios de la jornada de mañana a la tarde por cuestiones de imprevistos logísticos.  " La reforma laboral no ha cifrado los criterios para resolver problemas tan simples como este de tener la gente mirándose a la cara, intentar hacerlo provocaría un conflicto con los comités de empresa " " Además la negociación de la flexibilidad todavía se enmarca en una negociación donde la mas mínima conquista de flexibilidad era a cambios de mas vacaciones, rigidez en los turnos o cualquier otra demanda sindical, esto no lo resuelve" " No cambia el paradigma de la negociación empresa - sindicatos " afirma,

HOSTILIDAD SINDICAL. MAXIMA BELIGERANCIA

"La reforma laboral sin avanzar ni concretar "si ha provocado una honda hostilidad en los sindicatos, y también en algunas organizaciones empresariales que ven mermado su poder, así lo han visto y la reacción sindical en las empresas es de máxima beligerancia"  describe este logístico.

" La falta de concreción de la reforma es lo peor, ha abierto un campo para el enfrentamiento en la empresa, justo por no concretar, por no fijar claramente los límites, esto de dejarlo al albur de los tribunales ha desencadenado una ola de beligerancia", afirma al mismo tiempo que reclama confidencialidad para el y su empresa y clientes por lo delicado del asunto.


MEDIDAS DE REESTRUCTURACION DE PLANTILLA


Tampoco en esto la reforma laboral cumple su papel, " deja muchos cabos sueltos, no se sabe que nueve meses de caída de facturación deben considerarse, si son seguidos, o cualesquiera dentro de un año, si se comparan mes a mes o respecto al año anterior, si el objeto de la caída es un centro de trabajo, una unidad productiva o toda la empresa". prosigue con desesperación. Con esta indefinición parece que hay que esperar que el problema, el cáncer, en un centro de trabajo se extienda a toda la empresa, que arrastre a todo antes de que un juez consideré la situación apremiante, no resuelve el problema de las empresas sanas"


" Se desprende de la reforma laboral que presta mucha atención a aquellas empresas que están en dificultades se es decir que viene a poner parches a empresas que ya están mal. Y no aborda las mejoras de productividad y flexibilidad para aquellas que no están todavía en crisis. Pero incluso para aquellas que están en crisis la reforma no aclara cómo debe realizarse". Esto sólo un llevará a una mayor litigiosidad en los tribunales de lo social", y mientras fuertes conflictos sociales en el seno de las empresas".

ESPERAR AL SUPREMO

 Para este alto directivo la conclusión es que habrá que esperar a las segundas instancias de la laboral y al Tribunal Supremo para saber por dónde van las cosas, como se pronuncian en muchos casos y eso supone plazos de más de dos años.

"La consigna acordada para todas sus filiales es esperar y ver y evitar significarse. No podemos pedirle a ningún de nuestros gerentes que tomen decisiones sobre flexibilidad o descuelgue de convenios, porque sino los van a freír los sindicatos por último este gerente significa la apertura de una beligerancia total con los sindicatos a cuenta de la reforma laboral distanciando a la empresa de los mismos cuando por su falta de precisión, claridad y objetividad la reforma laboral coloca a los interlocutores sociales ante un muy difícil panorama cuando tenían y están condenados a entenderse".



OTRAS NOTICIAS ANTERIORES DE LA REFORMA LABORAL




REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - viernes 17 de febrero 2012 7.00 H.  
Las torpezas de la reforma laboral

La recausalización y judicialización 
del despido



   Esta claro que la ministra Bañez ha caído en manos del lobby de los abogados laboralistas para hacer la reforma laboral. Alguien que ponen de ministro sin ninguna experiencia, ni ser empresario, ni tener una actividad en contacto con la fuerza laboral o con el empresariado y se le pone a hacer una reforma laboral en el plazo de un mes se convierte en presa fácil de los lobbies.

    La reforma laboral da dos pasos atrás, la devolución a los juzgados de conflictos que no eran necesario pasar por juzgados, es decir la judicialización de conflictos laborales, y la vuelta a un concepto anticuadisimo de las relaciones laborales que los usos de alguna reforma laboral anterior empezaba a olvidar. El concepto de que cualquier despido debe tener una causa en la que los jueces de lo social deben poder decidir es un increíble retroceso, justo cuando queremos que haya emprendedores. ¿ Que ámbito le queda al empresario para ordenar la actividad ?

  Esta claro que la ministra Bañez se ha tenido que poner en manos de dos o tres bufetes que lo primero que le han aconsejado es lo que es beneficioso para ellos.

   España es uno de los países del mundo de mayor litigiosidad laboral innecesaria y gravosa. De la misma forma que la justicia se autodestruye aumentando los costes para los ciudadanos de cualquier litigio, obligando a nombramiento de abogados y procuradores en litigios de menor cuantía como hizo hace poco, ahora les ha tocado aprovecharse a los abogados del estamento laboral.

   Esto lo han conseguido por la vía de la recausalización del despido una vuelta atrás completamente contraria al signo de los tiempos. Cuando las empresas habían conseguido con el reconocimiento de la improcedencia eliminar costes judiciales que normalmente iban a beneficio del despedido en materia de 45 días automáticos y al empresario pequeño y mediano evitando litigios que distraen; ahora con la excusa de que la reforma Aznar que creo el despido exprés iba contra derecho ha sido corregida sin motivo no por la presión de los sindicatos si no por el consejo de los abogados que con ello consiguen con la excusa de recausalizar el despido que vuelvan a los tribunales y a sus dominios y cuentas corrientes la resolución de los mas mínimos conflictos. Donde antes no había conflicto aunque hubiese que dar mas indemnización, 45 dias, donde había seguridad jurídica ahora se opta por llenar los juzgados de lo social, con mayor necesidad de funcionarios y costes sociales.

 Lo que se resolvía con una carta y la satisfacción de ambas partes ahora lo han devuelto a tener que iniciar un costoso litigio y el arbitrio de los jueces. Estrictamente el despido es causal con la legislación en la mano pero lo que la sociedad le estaba dando un sentido distinto por la codicia de los lobbies se involuciona.

Justo lo contrario de agilizar y eliminar costes de intermediación ineficientes en las empresas. Cuando el mundo avanza en internet suprimiendo costes superfluos aqui ponemos palos en las ruedas.

  Cuando los empresarios y supuestos emprendedores se enteren que para despedir un empleado que lleve pocos meses o años hay que volver a ir al juzgado de lo social para darle a los abogados 2.000 o 3.000 euros y plantear un conflicto personal con el despedido poco empleo se va a crear.

   Los bufetes laboralistas de empleados ya están aconsejando a todo aquel que piense que le pueden despedir que pida una reducción de jornada, sean mujeres o varones con algún hijo aunque la reducción sea testimonial, para que les blinde ante un posible despido al poder ser declarado por el juez nulo con derecho a readmisión.

   Un disparate conceptual grave y económico por que nos retrotrae al sistema por el cual el despido debe tener causa, ser causal.

  Claro que si se está en perdidas o bajando facturación se puede ir uno a los 20 días.

   Para empezar la empresa debe estar cayendo en facturación, pero surgen infinidad de casos discutibles, que quedaran a criterio de los tribunales. Facturaciones estacionales, empresas con sedes en el extranjero, cuanto es caer mucho o poco, etc.. Es mejor la redacción que lo que había antes si lo es, va en la dirección correcta, si va, pero no es concluyente, no es facil de entender por todas las partes, lo que se quiere es el conflicto.  Como con los alquileres y pleitos de desahucio ( un año por termino medio), multas tributarias o de seguridad social, etc.. Aqui no se definen derechos y obligaciones, no se quiere.


   Falacias todas ellas en muchos casos que además están utilizando los sindicatos abusivamente cuando no es verdad, y mientras se convoca una huelga general y se asusta 17 millones de personas que son nuestra fuerza laboral cuando el 90% no tendrían nada que temer.


No es extraño que ayer el diario Expansión publicase en portada este artículo:Los 5 desacuerdos entre los jueces por la reforma laboral.





REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - viernes 17 de febrero 2012 7.00 H.  
Una reforma laboral equivocada.

33 dias de hoy son lo mismo que 45 dias del 2.007.

  La reforma laboral decretada por el gobierno el pasado sábado 11 de febrero se queda muy corta de la revolución laboral que necesita la sociedad.


    Revolución que no reforma, "reseteamiento" que no modificación del sistema laboral español es lo que se necesita. Aquí hay que darle al botón de reset y empezar de cero.

    Sirva como botón de muestra de a lo que nos enfrentamos, la contestación que le dio el fundador de Apple, Steve Jobs, hace pocos años al presidente Obama en la Casa Blanca cuando ante la pregunta del presidente de la nación más poderosa de la tierra sobre qué podría hacer para que la producción de Apple en China y Taiwán retornase a suelo estadounidense.

   El famoso Jobs le dijo al presidente estadounidense que eso era prácticamente imposible. Señor presidente "es tan grande la capacidad de iniciativa, las ganas de trabajar duro y la flexibilidad de nuestros socios taiwaneses y chinos y de sus trabajadores y ejecutivos, que me temo que los Estados Unidos nunca recuperará esa capacidad".

 Estamos hablando de la economía capitalista más flexible y rápida y donde el mérito prima casi siempre en las empresas privadas por encima de muchas otras consideraciones.

  Siendo así en los EEUU, que podemos pensar que necesita nuestro sistema productivo español. Pensar que una reforma laboral tan confusa compleja y enrevesada como la aprobada por el gobierno va a hacer algo es simplemente una ilusión. No hace falta criticarla sino escuchar a los creadores de la misma empezando por el presidente Rajoy que no confía en que creará empleo a corto plazo, tampoco confía el Sr. Montoro ni la propia ministra de trabajo. Es como el padre de familia que no confía en el tratamiento contra el cáncer de su hijo, para que mas. 

    La reforma laboral adolece de graves carencia, la principal es que no va a infundir confianza a nadie y menos como se ve a sus propios creadores. Confianza porque no ataca el problema de raíz. Es una solución a un problema mal formulado.

  El problema no es bajar unos días el despido y la cuantía de la indemnización. Es generar confianza en empleados y trabajadores. Rebajar el despido doce días, no significa nada por que el despido de 45 días por año en el año 2007 es lo mismo que un despido de 33 días en el año 2.012. Para unos es tan caro como aquel por que no hay dinero y para el que lo recibe, si lo recibe por que la empresa lo puede pagar es tan grande como el del 2.007.

  La reforma no se dirige ni abordar el problema del 95% de de las empresas españolas. Aquellas en las que debemos confiar el futuro de nuestra sociedad, pequeñas y medianas en las que tenemos que confiar nuestro porvenir porque van a ser las que emprendan y las que fabriquen nuevos productos.

   Para esas empresas la reforma laboral no es más que otra reforma mas, incluso negativa. En vez de reducir los costes administrativos de la gestión laboral los han incrementado judicializando hasta los despidos de 45 días por año.  El gobierno como es natural, presidido por un abogado y registrador de la propiedad prefiere premiar a los abogados para que se lleven 2.000 euros por despido en vez de que eso se lo lleve el trabajador porque el empresario prefiere darle 45 días por año a un empleado aunque el despido pudiese ser procedente si necesita prescindir de él antes que entrar en un juicio.

  Embarcarse en un prolijo proceso judicial para pagar primero abogados directamente y después la sociedad en su conjunto un sistema judicial insostenible, no lo quiere nadie, lo que estaba aceptado se ha deshecho. Perdemos todos con esta maniobra. La creación de otra forma de contrato de trabajo, las bonificaciones irrisorias pero sin numero contribuyen a lo que Luis Garicano, ha llamado "la espeluznante complejidad del marco laboral". Solo sirven para perder el tiempo.

   Deberían cuantificarse los millones de euros perdidos por las empresas en estudiar la nueva casuística, cuando el país necesita emprendedores no pasantes. Vamos a toda prisa a la España de Galdos. Los emprendedores tienen que estar para fabricar nuevos productos y encontrar mercados donde venderlos, necesitan sencillez, no 40 tipos de contrato de los cuales solo se lucran las ETTs y las grandes empresas.

   Tampoco mejora la situación de las empresas que ganan dinero o las que mantienen un buen tono de sus ventas, esas que no necesitan despedir; se ha preguntado alguien que necesitan, añadidas al 95% de las empresas pequeñas y medianas; nos hemos quedado pues en una reforma que favorece a las empresas grandes, la banca, a los monopolios del Ibex. Aquellas empresas que generan sólo el 10% del empleo en el país pero sin embargo significa mucho en términos de poder económico. Y lo que es peor que generan poco de la fuerza creativa empresarial, que solo compran a fuerza de talonario cuando alguien crea algo bueno como Tuenti, para luego adormecerlo.

   Para esas empresas que supone la reforma laboral, pues supone un reto para sus departamentos de recursos humanos, para manejar hábilmente los mecanismos de flexibilidad laboral y flexibilidad funcional y geográfica para embarcarse en nuevas negociaciones con sus comités de empresa y los sindicatos y para ellos sí que supone una mejora diferencial. Alimentamos con esto la acumulación de poder de los oligopolio en contra de las empresas emergentes, así nos va a ir. Así no crecerá, al menos en España, como dijo Bill Gates la empresa que compita con Microsoft, diez años antes de que Google, llegase a ser lo que es hoy.

   La reforma laboral no es que lo que lo digamos nosotros ya ha sido criticada por personalidades como Luis Garicano,  catedrático de la London School of Economics, que ha dicho que le parece una ruptura pactada con los sindicatos y que puede darles más poder más que disminuirlo. Ha llamado la reforma laboral reforzadora de la espeluznante complejidad de nuestro marco laboral.

   Sin ir más lejos la especialista en recursos humanos de la consultora PWc, Marta Alamán, el miércoles 15 de febrero 2012,  ha dicho en un artículo en el diario Expansión que los jueces de lo social pueden todavía desarmar gran parte de lo recogido en esta reforma laboral como ya hicieron con la reforma laboral del año 94. Mientras los sindicatos someten a la sufrida fuerza laboral al fomento del miedo y de un despido libre y masivo.
  
  Los efectos de esta reforma laboral en los mercados se ha visto pronto, en un aumento de la desconfianza en nuestra deuda, con una caída de la bolsa y una desconfianza de las autoridades europeas en cuanto a nuestra capacidad de reducir el déficit y de poner en orden nuestras cuentas.

   Efecto natural de autoengañarnos y de creer que podemos seguir engañando a nuestros socios europeos o al menos algunos de ellos. Afirmaciones como que los mini jobs son inconstitucionales en España no han pasado desapercibidas en Alemania donde la afirmación de la novata ministra de trabajo han debido de sentar como desautorización a la única economía europea capaz de hacer frente al poder asiático. Es como llamar tontos a nuestros socios alemanes.

   La señora Bañez prefiere que nuestros jóvenes se marchen al extranjero antes de aprender una profesión con contratos por debajo de los contratos de entrada en los convenios. Una cosa son contratos de €400 y otra por encima del salario mínimo pero por debajo de algunas categorías de los convenios. Máxime cuando no hacemos otra cosa que hacer crecer la economía sumergida. A algunos lo que les parece bien anticonstitucional es la pensión que le va a quedar a la pronto exministra. 

  La reforma por tanto no moviliza al genio emprendedor por mucho que se dediquen airear sus logros los beneficiados por ella, los bufetes de abogados con todo el descaro. Atemoriza a gran parte de la fuerza laboral a esos 17 millones de activos y consumidores, ojo se olvida que son los consumidores, con la posibilidad de nuevas reformas o el uso artero por parte de las grandes empresas de los mecanismos de flexibilidad para conseguir los fines que no va a conseguir una reforma que sus creadores dan por fracasada.

  Desmoviliza a la sociedad de un objetivo común y pronto será vista como mas de lo mismo.

  Dista mucho por tanto de esa reforma esa revolución laboral que necesita la sociedad. A la logística y al transporte no le afecta demasiado salvo a las grandes empresas de paquetería que si pueden hacer el ajuste que las ha estado desangrando estos dos años, pero si la demanda y la economía no tira los próximos meses serán igual de malos que este enero y febrero.

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La reforma laboral de 2012: (I) La recausalización parcial del despido

by Samuel Bentolila on 14/02/2012


Los riesgos. ...............

Más concretamente. Si las ventas caen en, digamos, mil euros. ¿Aplicará el  juez mecánicamente el criterio o se planteará si basta para despedir? Creo que lo segundo. Otro ejemplo: supongo que las ventas serán en términos nominales (los jueces no saben qué es un deflactor). Pero si caen los precios, las ventas pueden caer aunque la producción (y los beneficios) estén subiendo. ¿Evaluará un juez si se justifica el despido? Creo que considerará que su deber es evaluar si hay necesidad de reducir la plantilla o no, aunque hayan caído las ventas. Es decir, litigiosidad: sentencias discrepantes en primera instancia, recursos, recursos ante los tribunales superiores de justicia autonómicos y, en algún caso, ante el Supremo para unificar doctrina… podrían ser 9 años (ver este ejemplo, 4ª 3).

Si esto pasase, subirían los recursos, para ganar los 33 días del improcedente en vez de los 20. El decreto-ley reduce el incentivo, al suprimir los salarios de tramitación (los que van del despido a la sentencia), pero la diferencia de 13 días subsiste. Al final, nuevo aumento de la incertidumbre (enemiga de la contratación) y elevación del coste: el empresario podría acabar teniendo que ofrecer en la conciliación previa al juicio una cifra entre 20 y 33 días para evitar el recurso, lo que el trabajador debería aceptar (salvo que espere poder ganar la nulidad del despido por violación de derechos fundamentales, lo que es muy difícil).

Los juzgados de lo social necesitarán también más medios económicos, pues habrá más recursos sobre ERE al desaparecer la autorización administrativa. El decreto agiliza el procedimiento, pero antes los ERE los veían los juzgados de lo contencioso-administrativo y ahora los de lo social, que están ya sobrecargados. ¿Habrá dinero para evitar retrasos?


¿Por qué hay costes de despido?

by Juan José Dolado on 16/02/2012

Mi impresión es que, en la nueva reforma, desaparece el despido exprés si bien, al abolir los salarios tramitación (excepto para el despido nulo) en realidad no supone cambio alguno sobre la regulación introducida en  la reforma de 2010. En estas circunstancias, aunque se expliciten más claramente las  causas del despido objetivo con 20 días, uno esperaría que muchas  empresas  (especialmente las pymes) sigan prefiriendo pagar 33 días a tener que entrar en un proceso judicial en que justificar sus cuentas. Como la brecha entre 33 y 8 o 0 días sigue siendo elevada, resulta poco probable que se solucione la enorme e ineficiente rotación  de los trabajadores temporales cuya tasa de conversión a indefinidos está por debajo del 5%.


España, centro de negocios



Y lo peor es que por el lado del crecimiento también tenemos opciones. Si en lugar de desmotivar a trabajadores y empresarios se les motivara, la situación daría un vuelco impresionante. Llenarse la boca diciendo que se va a apoyar a los emprendedores es una broma de mal gusto cuando luego lo que haces es subirles los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social. Es más, y sé que me darán leña por decirlo, pero, siendo fundamental la reforma laboral, ¿para qué sirve facilitar el despido si los empresarios no se animan a contratar a nadie? Si, entre impuestos directos e indirectos, el Estado se lleva casi todo lo que ganas ¿para qué trabajar más?, ¿por qué ampliar actividad, y más en un entorno de incertidumbre económica? Es tan obvio que no puedo entender cómo la mía es la única voz crítica –apolítica– con  la política económica que sigue nuestro gobierno (como lo era, y todavía más, con la del anterior, pero ahí al menos no era el único).



REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - martes 14 de febrero 2012 7.00 H.  
 

UNA REFORMA LABORAL NO TAN DECISIVA,
SOLO PARA EMPRESAS GRANDES Y EN CRISIS.


Hecha desde los lobbies de los abogados y los agentes sociales no es lo que necesita el país.

  La reforma laboral va evidenciándose como insuficiente. Es una reforma a medias y mal planteada.

 No es una reforma para movilizar el trabajo del país. No moviliza a las empresas a crear empleo y menos a los trabajadores a ver un horizonte prometedor, justificador de los sacrificios que se les piden. Es decir no moviliza la fibra industrial del país.

  La flexibilidad aprobada tanto funcional de puesto de trabajo como a la hora del despido es solo útil para las empresas grandes y bien estructuradas con múltiples sedes y un departamento de recursos humanos. Para el resto es de muy difícil aplicación. Y sobre todo si están en dificultades.

  Es poco creativa y evidencia que se ha hecho a medias con el cálculo político de contentar a la Unión Europea, a los mercados y al señor Arenas y al PP andaluz. Sirva la propia confesión del gobierno que no confían en que sea decisiva para crear empleo. Se pierde una oportunidad.

  A estas alturas quedarse en facilitar despidos de empresas en crisis cuando se llevan 3 años de crisis es muy pobre.

  Como ha escrito Luis Garicano, impulsor desde Fedea de una reforma europea, y catedrático en la LSE, hoy en el Mundo, "  Leer el decreto le hace pensar a uno en una "ruptura pactada".." con los sindicatos.  " De hecho... la reforma lejos de recortar el poder sindical puede incrementarlo.."  " ..cabe poner un pero a la (reforma): la ezpeluznante y creciente complejidad de nuestro ordenamiento laboral"

  Esta mal planteada por que desmotiva a los trabajadores sin llegar a ser tan drástica como se dice, al dejar a la rumorología interna y externa los instrumentos de las empresas para lograr lo que no se ha dictado de forma transparente. Se deja a la ingeniería laboral, compleja y secretiva sus resultados lo que crea zozobra sin marcar un horizonte de recompensa conjunta y global. Satisface a los abogados y complica para las pymes la reforma.

  Teniendo en cuenta que hay 17.400.000 empleados, desmotivarlos con una reforma poco clara y mal presentada corre el riesgo de afectar al consumo. Infunde temor y generará frustración ya que las cosas estando como están no promoverá movilizaciones. Además enfadará a la ciudadania si no se crea empleo de forma vigorosa, al dejar sobre sus espaldas la carga de la crisis en solo un mes; tanto con los impuestos de la renta como ahora con la reforma. Parece que la pagan los mismos.

  Se debería haberlo justificado con un esfuerzo conjunto de la sociedad vía reducción de la economía sumergida y la evasión fiscal. No se ha hecho y como paso con la subida del IRPF esto va generando amargor social.

   Para las Pymes, el 95% del empleo del país, empresas familiares medianas y empresas muy homogeneas, con pocos cuadros medios y superiores, empresas muy horizontales; la reforma aporta poco. Tampoco para las empresas que van bien y no tienen perdidas o no reducen su facturación.

 Para estas empresas la novedad mas relevantes es la bajada del despido de 45 a 33 días por año. Pero no es una medida muy revolucionaria y habrá que ver si esos 12 días menos suponen un incentivo para contratar. Lo demás es literatura. La medidas de flexibilidad funcional son dificiles de aplicar ni por no tener dimensión la empresa pyme, o extensión geográfica, y por tanto no se puedan emplear como disuasorias, las empresas pymes no estan para perder el tiempo.

   Las medidas contra el absentismo, con tanto porcenage y cálculo, pueden servir en grandes empresas pero no en las medianas y pequeñas. En la pymes el absentismo abusivo, se soluciona vía despido si se puede, esto no es solución. Los despidos colectivos de 20 dias por año son inaplicables en las pequeñas y microempresas.

  Se ha eliminado el aceptar la improcedencia lo que eliminaba gastos judiciales y se ha probado bueno para el trabajador y para el empresario, pero claro perdian los abogados y lo han corregido habilmente. A cambio han quitado los salarios de tramitación en caso de no readmisión, todo para que se pase por el juzgado. Los cambios en los convenios no son relevantes para muchas pymes de hecho algunas preferirian no tener que abrir un frente negociador para tener un convenio propio salvo en casos específicos.

  El nuevo contrato con un año de prueba aporta poco, ya que en un año la indeminzación que se acumula es escasa y para eso están los contratos temporales, aporta poca flexibilidad. El incentivo de los 3.000 euros es poco claro.

  La reforma a medida que se conozca puede desmotivar a los empresarios y a los emprendedores.


 


REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - lunes 13 de febrero 2012 7.00 H.  
LA REFORMA LABORAL Y EL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA

 
¿Es buena o mala para el sector ?

  El BOE publicó el sábado el Real Decreto de medidas urgentes en materia laboral, lo que se conoce como Reforma Laboral, sus efectos sobre la economía real y sobre el sector son una incognita. Ciertamente aporta flexibilidad a empresas grandes con multiples personas empleadas para un puesto de trabajo y múltiples sedes, y aumenta la flexibilidad ante las crisis; pero todo esto esta menos claro en las pequeñas y medianas empresas, las pymes, que son el 90% del tejido productivo del país.


   Su repercusión sobre el sector de la logística será mas grande que sobre el del transporte por carretera. En general la reforma es mas importante en las empresas grandes, menos habituales en el transporte que en las pymes que son mayoría. Siendo una reforma que pone en el centro a la empresa y su flexibilidad, no es un cambio tan radical en las pymes en las que el convenio de empresa es difícil, los costes de los litigios son desincentivadores del empleo, las bonificaciones en la Seguridad Social no son altas, es farragosa para las pymes.

Se reduce la indemnización de 45 a 33 días de ahora en adelante.

Es una reforma que facilita la flexibilidad interna y en los puestos de trabajo.

Es una reforma para las empresas grandes y no tanto para las Pymes.

Se facilitan los despidos colectivos por causas económicas con 20 días por año. Los ERES.

Se facilitan los convenios de empresa.

Se elimina el despido "expres". Encarece los costes de litigios en las pymes.

Se reimpone la prohibición de encadenamiento de contratos en un periodo de mas de 24 meses. Reduce la flexibilidad en las empresas de transporte en sectores estacionales como el frigorífico o la logística estacional.



   En resumen es así y se pueden bajar el Real Decreto entero pulsando aquí:



RESUMEN OFICIAL DEL GOBIERNO

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL


El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral .
Objetivos de la reforma
Los objetivos de la reforma son los siguientes:
    •    Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo que está sufriendo España.
    •    Poner las bases para la creación de empleo estable cuanto antes.
    •    Apostar por el empleo de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo.
    •    Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo.
    •    Modernizar la negociación colectiva para acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores.
    •    Reconocer un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formación.
    •    Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes y los parados de larga duración.
    •    Sumar los esfuerzos de todos aquellos que pueden colaborar en la búsqueda de un puesto de trabajo.
    •    Apoyar a los autónomos y Pymes, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.
    •    Reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.
    •    Combatir el absentismo laboral injustificado.
MEDIDAS MÁS DESTACADAS
MÁS EMPLEO

Sumar los esfuerzos de todos aquellos que pueden colaborar en la búsqueda de un puesto de trabajo. Se autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación (colaboración público-privada), ya que cuentan con una amplia red de sucursales distribuidas por todo el territorio y con amplia experiencia en el mercado de trabajo. Los objetivos son los siguientes:
- Contribuir a reducir la duración media del desempleo.
- Mejorar la calidad de los emparejamientos, de forma que los trabajadores tendrán acceso a empleos más adecuados a sus características, y las empresas encontrarán a los trabajadores mejor preparados para los puestos ofertados.
- En ningún caso las Empresas de Trabajo Temporal cobrarán a los trabajadores.
MÁS DERECHOS
Derecho a la formación. Para mejorar la empleabilidad de los trabajadores se introduce el derecho a la formación. El objetivo es tratar de evitar que un cambio tecnológico o de otro tipo suponga el despido del trabajador, así como fortalecer la preparación profesional de los trabajadores.
- Se introduce el derecho de trabajadores con más de un año de antigüedad a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación. El contenido de la actividad formativa debe estar vinculado al puesto de trabajo.
- Se crea una cuenta formación en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa.
- Los centros y entidades de formación acreditados podrán también ejecutar directamente los planes de formación a nivel estatal y autonómico.
- Futuro desarrollo de un Cheque-Formación.
Impulso del contrato para la formación y el aprendizaje. El desarrollo de esta modalidad de contrato tiene por objeto reducir el elevado desempleo juvenil y mitigar los efectos del abandono temprano de los estudios.
- Se amplía la edad máxima para tener acceso a este tipo de contrato. Se ha tenido en cuenta la prolongación de los periodos de estudio y la elevada tasa de desempleo en el colectivo de menores de treinta años hasta que la tasa de desempleo baje del 15 por 100.
- Tras agotar un período de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores, lo que mejora su empleabilidad y permite una segunda oportunidad.
- El trabajador podrá recibir la formación en la propia empresa, si dispone de instalaciones y personal adecuado.
MÁS EMPLEO ESTABLE
El objetivo es promover la contratación indefinida, especialmente en favor de los jóvenes:
Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. Se trata de un nuevo contrato indefinido para Pymes y Autónomos (empresas de hasta cincuenta trabajadores). Este tipo de empresas suponen el 95 por 100 del tejido productivo. Se propone:
- En este contrato tendrá un período de prueba de un año, lo que facilitará la contratación indefinida por parte de las PYMES y Autónomos
- La empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de tres mil euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de treinta años.
- Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente el 50 por 100 de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25 por 100 de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.
- Bonificaciones dirigidas a colectivos desempleados con especiales dificultades para su incorporación al mercado laboral. Las medidas son las siguientes:
    •    Para fomentar la contratación de jóvenes, con una tasa de desempleo cercana al 50 por 100: bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre dieciséis y treinta años durante tres años. La bonificación se incrementa conforme aumenta la antigüedad del trabajador:
Un año: 1.000 euros
Dos años: 1.100 euros
Tres años: 1.200 euros
Se aplicarán 100 euros más al año si el trabajador es mujer en sectores donde este colectivo está poco representado.
    •    Para fomentar la contratación de parados de larga duración: bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de larga duración mayores de 45 años (desempleados, al menos, 12 meses de los 18 anteriores):
Un año: 1.300 euros
Dos años: 1.300 euros
Tres años: 1.300 euros
Cuando los contratos se concierten con mujeres en sectores donde este colectivo está poco representado, las bonificaciones indicadas se elevan a los 1.500 euros.
Limitación del encadenamiento de contratos temporales. A partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los veinticuatro meses.
Modificación del contrato a tiempo parcial. Impulso de la utilización de este contrato que favorece que los trabajadores puedan compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal. Se admite la posibilidad de que se realicen horas extraordinarias en este tipo de contratos. Por ejemplo, es habitual esta figura en contratos de hostelería para afrontar picos de trabajo durante determinados periodos.
Regulación del teletrabajo. Se regula por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de estos trabajadores. Se garantiza el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes.
MÁS FLEXIBILIDAD INTERNA EN LA EMPRESA
Que las empresas y los trabajadores superen juntos la crisis: se trata de facilitar la adaptación de las condiciones laborales a la realidad de la empresa. Además, tratará de corregir la actual dualidad del mercado de trabajo, en el que una parte de los trabajadores se encuentra muy protegida frente a la otra.
Clasificación profesional y movilidad funcional. Se elimina el rígido sistema de clasificación de trabajadores por categorías profesionales y se generaliza el sistema de grupos profesionales, con lo que se facilita la adaptación de los trabajadores a nuevas funciones.
Los grupos profesionales definidos ampliamente favorecen la movilidad interna y suponen una oportunidad para que el trabajador adquiera experiencia en otros ámbitos de actividad donde sus habilidades pudieran ser semejantes o, incluso, mayores. Por ejemplo, dentro de un determinado grupo profesional, un trabajador podrá desempeñar diferentes funciones y puestos en una misma empresa..
Mejora de la movilidad y facilidad para la modificación de condiciones de trabajo:
- Movilidad geográfica, con condiciones objetivas para seleccionar a aquellos trabajadores con menores cargas familiares.
- Se facilita que un empresario pueda:
    •    Modificar la jornada de trabajo, el horario y sistema de rendimiento, entre otros.
    •    Con el objetivo de evitar el despido, se simplifican los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato como mecanismo de ajuste ante situaciones de disminución de la demanda. Se elimina la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo la medida.
    •    Para ayudar a las empresas en situaciones económicas adversas, se establece una bonificación del 50 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo (al menos, un año).
    •    Si la empresa extingue finalmente los contratos, los trabajadores no ven mermado su derecho a la prestación por desempleo, ya que se establece la reposición de las prestaciones (contador 0) hasta un máximo de 180 días. Por ejemplo, si una empresa suspende los contratos de trabajo o reduce la jornada de trabajo, los trabajadores perciben la prestación por desempleo durante el tiempo que dure la medida. En el caso de que la empresa no supere la situación y tenga que extinguir de forma definitiva los contratos, el trabajador tiene derecho a que se le repongan los días de su prestación por desempleo consumidos durante la suspensión.
Modernización de la negociación colectiva. En la línea de ahondar en la flexibilidad interna de las empresas, que haga que el despido sea el último recurso se acomete una reforma de la negociación colectiva:
- Se introduce la prioridad de los convenios de empresa, de forma que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, los representantes de los trabajadores y el empresario pueden consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades. Este acuerdo tendrá prioridad sobre cualquier otro.
- Facilitar a las empresas en dificultades la no aplicación del convenio de ámbito superior (descuelgue): en caso de que no exista acuerdo, las partes irán a la solución extrajudicial de conflictos y, en su caso, al arbitraje si lo han pactado en el convenio colectivo. De no ser así, cualquiera de las partes podrá elevar el desacuerdo a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos nacional o sus equivalentes autonómicos, que nombrará un árbitro que resolverá en un máximo de veinticinco días.
- Para favorecer la negociación y la consecución de los acuerdos, las partes deberán negociar un nuevo convenio en el plazo máximo de dos años. A partir de esa fecha, el convenio ya no estará vigente, por lo que se pone fin a la ultractividad indefinida de los convenios.
MÁS EFICACIA DEL MERCADO DE TRABAJO
Se busca armonizar nuestra legislación con la de los países de nuestro entorno y lograr una mayor eficacia del mercado de trabajo, de tal forma que se fomente claramente la contratación indefinida y, por tanto, se evite la dualidad laboral.
Extinción de la relación laboral por causas empresariales
- Se clarifican las causas del despido para evitar la excesiva judicialización.
- Se elimina la autorización administrativa previa, en línea con la práctica de los países europeos.
- Se abre la posibilidad de que los organismos y entidades que forman parte del sector público invoquen causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Esta medida pretende facilitar el redimensionamiento de aquellas estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente durante la fase de fuerte crecimiento económico y que no son sostenibles desde un punto de vista financiero en el momento actual, ni existe una previsión de que lo sean en los próximos años.
Reducción de la dualidad en el mercado de trabajo
- A partir de la reforma, se generaliza la indemnización por la extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades.
    •    Se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores: para los contratos antiguos, la nueva indemnización sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la presente norma. Estos contratos conservan el derecho a obtener una indemnización de hasta 42 mensualidades.
    •    Esta nueva indemnización se aplica con carácter general SÓLO a los nuevos contratos.
- La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de veinte días por año trabajado en caso de despido procedente por causas objetivas, con un máximo de doce mensualidades.
- El Fondo de Garantía Salarial sólo cubrirá la extinción de los contratos por despidos procedentes en Pymes.
- Se refuerza el derecho a la formación: se exige que el empresario, cuando lleve a cabo una modificación técnica a la que se deba adaptar el trabajador, le ofrezca un curso para que pueda formarse. Dicho periodo formativo suspende el contrato y el trabajador cobra su salario. Únicamente se podrá despedir al trabajador por falta de adaptación si antes se ha facilitado esta formación sin resultados.
- Se incorpora la obligación para empresas que despidan a más de 100 trabajadores de articular un plan de recolocación externa diseñado para un periodo de, al menos, seis meses.
MÁS CONTROL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Lucha contra el fraude. El objetivo es activar mecanismos que permitan combatir el fraude y la economía sumergida. Se propone:
- Cumplimiento estricto de la Ley: Plan especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Se impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios de colaboración con las Administraciones públicas.
Absentismo. El objetivo es combatir comportamientos individuales de absentismo injustificado que ocasionan a la empresa un elevado coste económico y organizativo. Se propone:
- Se elimina la vinculación del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. A partir de ahora sólo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador.
- Mejorar la eficacia de la evaluación de la incapacidad temporal a través de las mutuas de accidentes de trabajo.
MÁS EMPLEO PARA JÓVENES
Capitalización de la prestación por desempleo. Se posibilita la capitalización del 100 por 100 de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.
INDEMNIZACIONES A DIRECTIVOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
Se incluye en este Real Decreto Ley una limitación a las indemnizaciones por cese de actividad de los directivos de las entidades de crédito participadas mayoritariamente o apoyadas financieramente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, no podrán superar la menor de las siguientes cuantías: dos veces las bases máximas resultantes de las aplicaciones de las reglas aprobadas por el Real Decreto Ley de saneamiento del sector financiero o bien dos años de remuneración fija estipulada. Es decir, se establece un límite de dos años a la indemnización que van a cobrar cuando cesen su actividad. Si el directivo es objeto de expediente sancionador conforme a la Ley de Disciplina e Intervención bancaria, su cese será considerado como un despido disciplinario y no tendrá derecho al cobro de indemnización de ningún tipo.
INDEMNIZACIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL
El Real Decreto Ley incluye también una disposición adicional por la que se establece que, en las extinciones de contratos mercantiles y de alta dirección de los presidentes y consejeros delegados de las entidades del sector público estatal, así como en las de los de su personal directivo, por desistimiento del empresario o empleador, sin necesidad de reflejar causa alguna que lo justifique, no se podrá incluir ninguna cláusula que suponga una indemnización superior a siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de seis mensualidades.

 



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