REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 03/01/2017
La Comisión propone simplificar las normas del IVA para favorecer el mercado único digital.

La Comisión Europea (CE) ha dado a conocer una serie de medidas para mejorar y simplificar el IVA para el comercio electrónico en la Unión Europea. “Nuestras propuestas facilitarán a los consumidores y a las empresas, en particular a las emergentes y a las pymes, la compra y la venta de bienes y servicios online”. En todo caso, las propuestas se presentarán en el Parlamento Europeo para su posterior adopción.

La CE pretende crear un portal para los pagos del IVA online en toda la Unión Europea. El ente cree que los gastos para el cumplimiento de la normativa del IVA se reducirán “notablemente”, ahorrando a las empresas europeas 2.300 millones de euros al año. Asimismo, las nuevas normas garantizarán que este impuesto se pague en el Estado miembro del consumidor final, lo que “dará lugar a una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los países de la UE”.

El vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha declarado que “estamos cumpliendo nuestra promesa de liberar el comercio electrónico en Europa. Ya hemos propuesto que enviar paquetes resulte más asequible y eficaz, proteger mejor a los consumidores cuando compran online y abordar el bloqueo geográfico injustificado. Ahora vamos a simplificar las normas del IVA, una propuesta que aumentará la cooperación transfronteriza”.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Unión Aduanera, Pierre Moscovici, ha explicado que “las empresas grandes y pequeñas que venden online en el extranjero tramitarán ahora el IVA de la misma manera que lo harían con las ventas en sus propios países”. Para Moscovici, esta situación conlleva “una reducción del tiempo perdido, una simplificación de la burocracia y una disminución de los costes”, añade.

En concreto, la Comisión propone una nueva reglamentación que permita a las empresas de e-commerce tramitar en un solo lugar todas sus obligaciones en materia de IVA en la Unión Europea. A día de hoy, las compañías de comercio electrónico pagan 8.000 euros por cada Estado miembro en el que venden u operan. La CE plantea que estas empresas realicen una declaración trimestral por el IVA adeudado en el conjunto de la Unión Europea, utilizando la ventanilla única digital del IVA. Según indican desde Bruselas, la carga administrativa empresarial se verá reducida en un 95%.

En segunda instancia, Bruselas propone que las empresas emergentes y las microempresas que venden online puedan gestionar a nivel estatal el IVA sobre sus ventas transfronterizas por un importe inferior a 10.000 euros. Además, establece que las pymes puedan beneficiarse de procedimientos más sencillos para las ventas en otros Estados miembros de hasta 100.000 euros. Estas medidas se aplicarían en 2018 para los servicios electrónicos y en 2021 para los productos online.

Otra de las propuestas es la que prevé luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE, que puede distorsionar el mercado y crear una competencia desleal. Es por ello por lo que Bruselas demanda suprimir la actual exención del IVA de la que disfrutan los pequeños envíos importados en Europa de un precio inferior a 22 euros.




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