REVISTA TRANSCAMION - 28/09/2017
Dura multa a Scania.

Los transportistas podrán reclamar a Scania desde ahora.

La Comisión Europea multa a
Scania con 880 millones de euros por pactar precios, a pesar de que esta lo negó y no quiso pactar la sanción.

La Comisión Europea ha multado finalmente a Scania porque violó las leyes europeas de comercio leal. Durante catorce años, junto a otros cinco fabricantes de camiones, participó en la fijación de precios de camiones y en la transferencia de los costes de nuevas tecnólogías para cumplir las normas de emisiones más estrictas.  Scania había negado los hechos y no se había avenido a un acuerdo. La UE aprecia que sí estuvo en el cártel. Los bufetes de abogados especializados en la reclamación al cártel ya han comenzado a enviar las cartas a los interesados.

La Comisión ha impuesto a Scania pagar la cifra de 880.523.000 euros
como sanción por sus infracciones. De este modo, al igual que el resto del cártel de camiones han pasado por la resolución de la Comisión Europea, ya que las demás compañías recibieron la suya en julio de 2016, Scania no recibió su resolución en la misma fecha por rechazar la resolución del cártel con la Comisión en primera instancia, dando inicio a la investigación posterior por parte de la Comisión que desemboca en la multa a Scania en el marco del procedimiento estándar del cártel.

El principal motivo de la sanción se encuentra en el cártel de larga duración (entre 1997 y 2011) de seis compañías que en su conjunto vendían nueve de cada diez camiones medianos y pesados en Europa. La investigación de la Comisión señala que Scania formó parte del cártel relativo a coordinar los precios para los camiones de tamaño medio y pesado.

De igual modo, la Comisión Europea también percibe infracción en las transferencias de los costes de las tecnologías de emisiones hacia los clientes, unas tecnologías necesarias para cumplir con las normativas europeas sobre emisiones (desde Euro III hasta el presente Euro VI).


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