REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 05/01/2017
La Generalitat Valenciana llevará a Bruselas los retrasos detectados por la CNMC en el Corredor Mediterráneo.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado de que las obras del Corredor Mediterráneo se encuentran a un nivel de cumplimiento más atrasado del que se creía.

Por un lado, el ancho de vía internacional solo está en el 38% del trazado, la electrificación alcanza el 84% de cumplimiento, la longitud de los trenes prevista apenas se permite en el 9% del trazado y la señalización está al 25%.

Además, insiste en que las infraestructuras ferroviarias en España todavía presentan «importantes limitaciones para cumplir con las exigencias» de Bruselas.

Por ello, el Secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha asegurado que "estas cifras no se conocen en Europa, por lo que en la próxima reunión del Foro Europeo del Corredor Mediterráneo las presentaremos. La UE obliga a que el Corredor Mediterráneo esté terminado. El Estado tiene 13 años para acabarlas. O se pone rápidamente a invertir y a solucionarlo o será muy difícil que lo termine en ese plazo", según ha informado el diario Levante.

Boira percibe que "en Europa hay demasiado optimismo respecto a cómo están las obras del Corredor Mediterráneo", y cree que el informe de la CNMC revela que la realidad es peor de lo asumido. "Más aún cuando hay un aspecto que no aparece, y son las deficientes conexiones portuarias del corredor mediterráneo: ni Valencia ni Sagunt ni Castelló tienen conexión entre el ferrocarril de ancho europeo y sus puertos", añade.

Por otro lado, el organismo de Competencia reclama al Gobierno una mayor apuesta por el transporte ferroviario de mercancías, por sostenibilidad y rentabilidad, y pone cifras a las infraestructuras deficientes. Según sus cálculos, «genera tiempos de viaje entre un 2% y un 20% superiores» a los que tendrían si el Corredor estuviera completado. Ello se traduce en «una merma significativa de la competitividad del modo ferroviario», concluye.


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