REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 05/01/2017
La Generalitat Valenciana llevará a Bruselas los retrasos detectados por la CNMC en el Corredor Mediterráneo.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado de que las obras del Corredor Mediterráneo se encuentran a un nivel de cumplimiento más atrasado del que se creía.

Por un lado, el ancho de vía internacional solo está en el 38% del trazado, la electrificación alcanza el 84% de cumplimiento, la longitud de los trenes prevista apenas se permite en el 9% del trazado y la señalización está al 25%.

Además, insiste en que las infraestructuras ferroviarias en España todavía presentan «importantes limitaciones para cumplir con las exigencias» de Bruselas.

Por ello, el Secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha asegurado que "estas cifras no se conocen en Europa, por lo que en la próxima reunión del Foro Europeo del Corredor Mediterráneo las presentaremos. La UE obliga a que el Corredor Mediterráneo esté terminado. El Estado tiene 13 años para acabarlas. O se pone rápidamente a invertir y a solucionarlo o será muy difícil que lo termine en ese plazo", según ha informado el diario Levante.

Boira percibe que "en Europa hay demasiado optimismo respecto a cómo están las obras del Corredor Mediterráneo", y cree que el informe de la CNMC revela que la realidad es peor de lo asumido. "Más aún cuando hay un aspecto que no aparece, y son las deficientes conexiones portuarias del corredor mediterráneo: ni Valencia ni Sagunt ni Castelló tienen conexión entre el ferrocarril de ancho europeo y sus puertos", añade.

Por otro lado, el organismo de Competencia reclama al Gobierno una mayor apuesta por el transporte ferroviario de mercancías, por sostenibilidad y rentabilidad, y pone cifras a las infraestructuras deficientes. Según sus cálculos, «genera tiempos de viaje entre un 2% y un 20% superiores» a los que tendrían si el Corredor estuviera completado. Ello se traduce en «una merma significativa de la competitividad del modo ferroviario», concluye.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./