REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/03/2019

La Moraleja ceutí.

"Zona exclusiva de la Ciudad. Inmejorables vistas", así define el arquitecto tasador las casas de directivos del Puerto de Ceuta.

Hasta 1.307.000 euros la unidad.


El presunto escándalo denunciado por el partido de Ceuta MDyC, y el anterior presidente del Puerto de la posible venta de las casas de directivos a los mismos o a unos inversores que quieren hacer 500 viviendas en la amplísima parcela de 18.000 m2. la llamada Moraleja ceutí, ha aflorado nuevos detalles. El propio Informe de valoración de la AA.PP. sobre las casas al que ha tenido acceso este medio detalla como no son simples viviendas sino chalets de un valor hasta de 1.307.000 euros cada uno. Desmontando la pretensión de Puertos del Estado de hacer pasar la enajenación de las mismas como la de unas "viviendas de militares".

El informe de valoración de las casas de la Autoridad Portuaria al que ha tenido acceso este medio fija el valor de tasación de las viviendas, auténticas, mantenidas con fondos públicos en precios de medio millón a 1,3 millones de euros, como denuncio el MDyC al Juzgado. A esto se añade lo denunciado por MDyC de haberse estado sufragando obras en las mismas durante todos estos años por valor de varios millones de euros. Es decir, mantenidas hasta en la jardinería. Un alto funcionario ha denunciado a este medio que hasta hace poco no tenían contadores de agua ni luz individuales.

El informe oficial encargado por la AA.PP. y contratado bajo la supervisión de Puertos del Estado identifica a los propietarios, el ex presidente del Puerto, Torrado, el director Cesar López, el secretario del Puerto, Gerardo Toral, el director financiero, el jefe de infraestructuras, el jefe de conservación, y el jefe de vigilancia.

El informe es reciente de 22 de julio de 2018, y dice entre otras cosas lo siguiente:


"Se ha procedido a valorar los inmuebles que pertenecen a la Autoridad Portuaria. Se trata de un conjunto residencial formado por diez viviendas unifamiliares aisladas de dos plantas (PB+1). Todas con características similares, aunque difieren en superficies. Todas disponen de parcela o jardín a su alrededor.

Se encuentran en una zona exclusiva de la Ciudad, ya que, por el entorno no existen este tipo de inmuebles, pues las zonas residenciales más cercanas son bloques de viviendas plurifamiliares en manzana cerrada, la mayoría entre medianeras. Están situadas en una zona en la que se delimita el centro y la periferia de la ciudad, a escasos metros de ambas. Muy bien comunicada y con la zona de grandes superficies comerciales a su alrededor.

Este tipo de viviendas suelen encontrarse en las zonas más periféricas de la ciudad, por ello, el método de comparación de mercado no sería el más realista a la hora de su valoración.

Por ello, se ha procedido a su valoración mediante el método de comparación y método residual estático, para ajustarse más a la realidad.

Se han utilizado las tablas de superficies aportadas por la Autoridad Portuaria, pues no se ha procedido al levantamiento de planos por parte del técnico que suscribe".





Una de las viviendas "cuenta con un terreno o jardín de 1.800 m2 y un trastero de 85 m2. En el apartado de trastero se valora la construcción que se encuentra en una de las esquinas de la parcela de 2.211 m2".

CONSIDERACIONES FINALES
"El inmueble objeto del informe se encuentra en la localidad de Ceuta, en la zona del Puerto de Ceuta, donde predominan inmuebles unifamiliares aislados y medianeros. La parcela delimita con la Avenida Cañonero Dato, por la cual se accede a la parcela.

Se trata de una paralela en el Puerto de Ceuta concretamente en el Muelle España, principal avenida del Puerto de Ceuta por su actividad comercial y localización de la mayoría de los servicios. La ubicación es buena, tanto por la localización junto a la Avenida principal del Puerto, como por la proximidad de centros comerciales, educativos, deportivos, sanitarios, administraciones, comunicaciones, etc. Con una densidad de población baja. Está comunicada mediante tráfico rodado y a pie. En el entorno natural donde las vistas son inmejorables. Predomina la edificación unifamiliar entre aisladas y medianeras de antigua construcción. El edificio es exclusivo residencial dispone de dos plantas. Todas las dependencias son exteriores, bien orientadas, y ventilación cruzada. Las calidades de la vivienda son de tipo medio, pero no necesita reforma. Tras inspección visual, se verifican superficies y calidades de la vivienda. Tiene buena iluminación y ventilación".


Noticias relacionadas:

Editorial. El fin de un modelo. Algo huele ha podrido en Helsinport El caduco sistema de Gobierno de los Puertos españoles. El cambio necesario.

Moros, cristianos y los hebreos. Lo que hay detrás del pelotazo con terreno público, en el puerto de Ceuta. Los chalets de los directivos. Por los Fareros.

El MDyC acusa de un pelotazo en el Puerto de Ceuta de 100 millones de euros. Especulación urbanística. Se iban a vender las casas por 11, a los directivos, cuando valen más de 100 Millones.

La MDyC denuncia a la Autoridad Portuaria y desde el Juzgado de Instrucción número 1 se estudia si hay delito. 

Crisis en el Puerto de Ceuta. Fatima Hamed, portavoz del partido MDyC de Ceuta. "Vamos a seguir, caiga quien caiga".

Puerto de Ceuta, Un cortijo en los últimos 20 años, denuncia el MDyC. Fallaron los controles de Puertos del Estado. Las casas de La Moncloa que obligaron a dimitir al ex director de Marina Mercante.

Rafael Rodríguez Valero propone vender, revisar el uso o demoler los chalés de la AP de Ceuta. Utilizados por personal y altos cargos.
 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Aviso Legal. Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.