REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/02/2017
La UTE liderada por Dragados que construyó la ampliación de El Musel, fue favorecida frente a otras constructoras.

Un informe pericial encargado por la Audiencia Nacional ha servido para determinar que la Autoridad Portuaria de Gijón modificó el proyecto de las obras de ampliación cinco días antes de vencer el plazo para la presentación de ofertas. Este informe también determina que la UTE Dique Torres debería haber sido excluida del proceso.

Según publica La Nueva España, la valoración de las ofertas favoreció a la UTE liderada por Dragados. Además se hacen patentes las incoherencias existentes en el proyecto de la obra con la licitación.

Además, se explica que una de las irregularidades principales fue la introducción de cambios en el proyecto mientras las empresas aún podían presentar ofertas, o que la firma de la gerente de la UTE aparezca en los pliegos técnicos de la obra elaborados en mayo de 2004, dos meses antes de que se iniciara la licitación de la obra.

Además, tal y como señalan algunos peritos, la empresa Dique Torres, la UTE liderada por Dragados que construyó la ampliación de El Musel, fue favorecida frente a otras constructoras.

Asimismo, señalan que de haber realizado una valoración correcta, Ferrovial habría ganado el concurso a Dique Torres.

Tal y como señala La Nueva España, fue beneficiada porque no se tuvo en consideración que el plan de trabajos que presentaba para la obra, los plazos, eran irrealizables debido a que Dique Torres sostenía que no era necesario paralizar las obras marítimas en invierno, al contrario de lo que realmente sucedió.

Este es el motivo por el que la Intervención del Estado ha señalado que no debió haberse admitido su oferta porque no era acorde con lo que se pedía ni cumplía con los requisitos.


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