REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/06/2014
La ampliación de concesiones un regalo innecesario.


La ministra de
be hacer los puertos competitivos, sin regalar rentas a costa de nuestros impuestos.
 
Por los Fareros

 

Esta tarde se consumará al parecer en consejo de ministros la firma del real decreto que ampliará los plazos concesionales a 75 años, lo que habían estado pidiendo Anesco, es decir los terminalistas. Una concesión innecesaria y que olvida en primer lugar la responsabilidad de Anesco en el mantenimiento de la carestía de los puertos y su su falta de competitividad.

 
Un error derivado de la política de la ministra de Fomento, carente de personalidad en política portuaria, y que tanto ha defraudado a miembros del partido.

  Pastor que podría tener perfil de estadista a lo Thatcher, se queda muy corta y en los puertos. Ha preferido ceder a los intereses de los lobbies, a hacer lo correcto que es hacer que los puertos españoles sean tan competitivos como para hacerlos imbatibles. Exigiendo a Anesco que haga su parte.

  En ves de ello premia ahora la firma de un Acuerdo Marco que consagra la ultractividad; un directo bofetón a la reforma Rajoy sobre los convenios que la deja sin efecto en el convenio colectivo mas emblemático de España respecto a privilegios sindicales. Deshace decadas de oposición de miembros de su partido.

  Pero no, nada de afrontar el problema de la estiba, que además de un problema de retribuciones, es un problema de métodos ingobernables de trabajo; que es peor por que para resolverlo, solo se necesita visión y firmeza.

  Aquí todo es ceder ante las empresa del Ibex-portuario, a costa de los impuestos de los ciudadanos, porque lo que no ingresa hacienda debe salir de otro lado.

 Ahora se querrá justificar la medida con múltiples requisitos para forzar la inversión de la iniciativa privada, que de los 1.000 millones anunciados, todavía apenas se han visto unas decenas, cuando el mejor atractivo es un país en marcha y consumiendo. ¿ O es que los chinos y australianos han venido aquí a vivir de las subvenciones ?

 Y hablando de país en marcha, ¿ A que viene regalar cuando la recuperación es un hecho y en mayo hemos creado mas empleo que los EEUU en el mismo mes?, cuando su PIB es diez veces el nuestro y Draghi ha abierto el grifo de los billetes y las bolsas se disparan.

 Si acaso valdría con dar solo 5 años de mas plazo a todos, por aquello del lustro perdido por la crisis, pero 15 años más y prorrogables, suena a lo que se hizo en tiempos de Cascos dos días antes de las elecciones ampliando las concesiones de transporte por carretera de viajeros en cinco años, cosa que emuló luego CiU dándoles de 70 a 90 años de plazo.

 Algo que la Unión Europea denunció mas tarde.

  ¿Y por que no vincula la ampliación a que se renegocie el Acuerdo Marco o que se bajen los precios correspondientemente, si se amplia en un 50% pues que bajen un 40% así presionarían ellos a la estiba? Pero está idea en su formulación filtrada es de imposible cumplimiento, y se sabe.

Pero va a ser que no, la fiesta la pagamos los de siempre.

Los Fareros somos un colectivo de opinión de la comunidad marítimo portuaria que solo se acoge a estas páginas de la web de www.puertosynavieras.es y que es indpendiente.

 


 


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