REVISTA TRANSCAMION - 31/01/2018
Pérezcarro Martín, secretario general de Froet, acusa a presidentes de asociaciones de utilizar cooperativas falsas o tener empresas buzón.

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia ha publicado un artículo muy crítico con los directivos de otras asociaciones a los que acusa de tener cooperativas falsas o empresas buzón al mismo tiempo que denuncian y reclaman la erradicación de estas conductas. Por su interés se reproduce a continuación.


"Nos pueden gustar o no, pero en un estado de derecho, las leyes hay que respetarlas. Si no nos gustan, debemos utilizar los cauces legales que nos permite el propio estado de derecho para modificarlas, pero mientras estén vigentes hay que cumplirlas.

No estoy hablando de Cataluña, como se podría pensar, estoy hablando del sector del transporte.

Hay empresas que parece no importarles este pequeño detalle, y transgreden las leyes con diferentes excusas, normalmente la competitividad, aunque incurran en una competencia desleal frente a las empresas que son escrupulosas en el cumplimiento de la Ley.

Este planteamiento no es la primera vez que lo hago desde estas páginas, pero ahora, quiero plantear otro asunto íntimamente relacionado.

¿Podría considerarse inmoral o falto de ética que un alto representante de una
organización empresarial estuviese cometiendo con su empresa una ilegalidad que afecta a los intereses del sector que representa y que siguiese en su cargo?

¿Debería consentirse por una organización, que denuncia públicamente este tipo de ilegalidad y que exige la erradicación de estas conductas a la Administración responsable, que ese alto representante siguiese formando parte de sus órganos de gobierno?

¿Qué credibilidad tendría esta organización en primer lugar ante sus propios asociados, luego entre el resto del sector y, finalmente ante la Administración tutelante?

Pues en eso estamos en estos momentos. Hay directivos de organizaciones empresariales de transporte que utilizan falsas cooperativas de transporte o constituyen empresas buzón y aquí no pasa nada.

Un empresario tiene obligación de defender los intereses de su empresa, pero esto tiene el límite que impone el marco de la legalidad que nunca debe rebasarse, siendo consciente el empresario que así lo hiciera de que deberá asumir la responsabilidad de sus acciones.

Algunas de estas empresas de transporte que incumplen la legalidad no tienen remilgos en saltarse el código de conducta que dice regir su compañía, difundido a través de su web corporativa y que tiene por objeto establecer las pautas que han de presidir el comportamiento ético de todos sus administradores y directivos de la misma, estableciendo dicho código, entre otras muchas cosas, que el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables nunca debe comprometerse.

También dice su código ético que la compañía está preparada para competir en forma exitosa en el mundo comercial actual y siempre lo hará en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables en materia de defensa de la competencia, antimonopólicas y de lealtad comercial.

Pues que bien.

Por lo que se ve esto de los códigos éticos y de conducta para algunos son pura propaganda. Nada que se tome en serio, pero que queda bien para clientes y proveedores.

Pero, yo sigo con lo mío: ¿Qué hacen estos directivos en los órganos de gobierno de una organización de transportistas que defiende a ultranza el cumplimiento de la legalidad? Dónde están los principios éticos exigibles a los administradores de una compañía que propugna el cumplimiento de las leyes?

O se pone fin a estas incongruencias o nos estaremos cargando la credibilidad y seriedad de nuestras organizaciones, de nuestras empresas y los valores que decimos defender.

Manuel Pérezcarro Martín
Secretario General"

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