REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 09/09/2014
La asociación europea de empresas ferroviarias acusa de prácticas discriminatorias.

En España hacen similar denuncia.

La ERFA, la asociación de empresas privadas de ferrocarril, ha celebrado un seminario con los eurodiputados en el Parlamento Europeo para presentar una visión del ferrocarril para el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad.

El evento fue una oportunidad para poner de relieve el valor añadido de los nuevos participantes que entran al mercado ferroviario.

Según los miembros de ERFA un sector ferroviario más competitivo puede incentivar el transporte de mercancías fuera de las carreteras y una red ferroviaria más sostenible; puede mejorar la calidad de los servicios para los pasajeros y ser un importante generador de puestos de trabajo en toda Europa.

Sin embargo la ERFA destacó que todos estos beneficios no podrán suceder si el actual marco regulador y la estructura no cambian.

La UE y sus Estados miembros han allanado el camino para los nuevos participantes, pero han dejado a los operadores tradicionales con el poder de bloquear y obstaculizar a los jugadores más pequeños del mercado. En esencia, esto significa que un puñado de operadores ferroviarios dominantes en toda Europa utilizan su control para disminuir e incluso empujar a los nuevos participantes del mercado. Hay muchos ejemplos en el papel, sobre todo en infraestructura, regulación y cuestiones financieras no transparentes.

Este dominio absoluto en el que los nuevos entrantes se encuentran, simplemente va en detrimento del ferrocarril y de su crecimiento, empleo y sostenibilidad.

Entre los tipos de discriminación que enfrentan a las nuevas empresas en su día a día del negocio, la ERFA destacó el impacto perjudicial que estos tienen sobre los recién llegados al mercado ferroviario y la atracción necesaria de la inversión privada para el sector ferroviario.

Si ahora con el cuarto paquete ferroviario la oportunidad no se utiliza para establecer la igualdad de condiciones y las justas condiciones para todas las empresas ferroviarias, el sector ferroviario continuará estancándose o incluso caerá en declive en toda Europa.

Con el cuarto paquete ferroviario, la ERFA ha reiterado su
llamamiento para una competencia leal, transparencia y fuerte regulación.

En España hacen similar denuncia.

El gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en España, Juan Diego Pedrero, ha explicado en la web de El País que la mala liberación de las operadoras ferroviarias en 2006 está llevando al sector a su caída en picado, puesto que Renfe Mercancías habría incurrido en competencia desleal practicando “una estrategia de precios depredadores y desproporcionados que arrastran a todo el sector a una situación insostenible”.

Al sector privado no sólo le preocupa la competencia de precios, sino que también requieren de la adaptación al horario europeo y nuevas infraestructuras, como la adaptación del ancho de vía con el resto de Europa, que consoliden la situación de nuestro país como estratégica para el desarrollo logístico con África y América.



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