REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 15/09/2014
La asociación europea de ferroviarias quiere más apertura.

La Asociación Europea de Transporte Ferroviario de Mercancías (ERFA) ha publicado su última lista de deseos de políticas en relación con el cuarto paquete ferroviario.

ERFA está fuertemente orientada a los intereses ferroviarios de mercancías del sector privado y a los "recién llegados"; las grandes empresas nacionales "heredadas" como DB Schenker, SNCF Fret y FS Merci no son miembros y esta tendencia se refleja en sus convocatorias de acceso libre y por "la igualdad real de condiciones".

ERFA ha insistido en la necesidad ante el caso italiano (que actualmente ocupa la Presidencia del Consejo de la UE) de tomar en serio el "pilar de mercado" del cuarto paquete ferroviario. "EFRA representa a los nuevos participantes en el mercado ferroviario es decir, a todos aquellos operadores que quieren un acceso abierto y unas condiciones de mercado justas."

A nivel de gobierno, por ejemplo, se quiere garantizar que los gestores de infraestructuras (nacionales) cooperen más, y que co-contratos de operación sean igualmente accesibles a todas las empresas ferroviarias. Los acuerdos deben ser transparentes y estar sujetos a una fuerte supervisión reguladora para asegurar que no distorsionan el mercado.

También se quiere garantizar la plena transparencia financiera, específicamente con respecto a los flujos financieros entre los gestores de infraestructuras y las empresas ferroviarias que forman parte de la misma (estado) de la posesión.

Otra queja es la dificultad del acceso al material rodante, un serio obstáculo para la entrada en el mercado. ERFA quiere asegurarse de que todas las empresas ferroviarias tengan acceso al rodante de propiedad estatal. Esto no sólo salvaguarda la igualdad de acceso de mercado, sino que ayudaría a garantizar que las inversiones estatales se amortizan mediante la ampliación de la vida laboral útil de los equipos.

Network Rail, la autoridad de vía ferroviaria en Gran Bretaña (ex-Railtrack), finalmente ha sido re-clasificado como un organismo del sector público. Maggie Simpson, Director Ejecutivo del Transporte Ferroviario de Mercancías Grupo británico (un miembro de ERFA), ha explicado que "esperamos con interés trabajar con Network Rail y con el gobierno para asegurar que estos cambios de apoyo al sector privado de transporte de mercancías de los operadores, clientes y proveedores en su búsqueda hacer crecer sus negocios y aumentar la cantidad de mercancías que circulen por el carril."

"De acuerdo con la RFG, en los últimos 20 años más de £ 2 mil millones han sido invertidos por la industria,
alrededor del 70% en apoyo al crecimiento. "Hoy en día, el transporte ferroviario de mercancías genera más de £ 1.5bn anualmente en beneficios económicos para el Reino Unido, y mantiene unos 7,6 millones de camiones viajes fuera de las carreteras de la nación", dijo la RFG.

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