REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 24/10/2014
La cadena de supermercados Sorli Discau desarrolla su propio sistema de voz con Vocollect VIO.

Sorli Discau es una empresa de supermercados con 90 años de historia fundada en 1923, año en que Francesc Sorli, abrió la primera tienda de ultramarinos. En 1970, su hijo Jordi Sorli Arall abrió el primer supermercado Sorli en Barcelona.

En la actualidad la empresa es propietaria de 113 supermercados y varias plataformas logísticas que dan trabajo a más de 1.500 personas. La plataforma principal se encuentra en Granollers-Montmeló (Barcelona), y distribuye alimentación seca a todas las tiendas. La empresa es también propietaria de otras plataformas para la fruta, el pescado y los congelados.

Centro de distribución
Almacén principal con 20.000 metros cuadrados.
12.000 palets diarios.
200 camiones diarios.
5.700 referencias.
62 trabajadores de los que 18 utilizan la solución de Vocollect.

El reto
El almacén contaba con un sistema de radiofrecuencia y un SGA propio hecho a medida y desarrollado internamente en su totalidad con el cual se realizaban los pedidos mediante papel. Lo que buscaban era un sistema con el que poder compartir todos los métodos de preparación.

La decisión de implementar Vocollect Voice se tomó después de estudiar los procesos detenidamente con el objetivo de encontrar una solución que aumentara la productividad y mejoraran las condiciones de trabajo. El proceso de estudio duró aproximadamente un mes y el departamento de sistemas tomó la decisión en julio de 2010. En enero de 2011 empezó la implementación de la solución de Vocollect en la sección de refrigerados que duró 3 meses.

La solución
El departamento de sistemas, junto con los responsables del almacén, llevaba tiempo buscando una solución que permitiera mejorar los procesos logísticos y de almacenamiento aumentando la productividad de los trabajadores.

Tras evaluar diferentes soluciones optaron por Vocollect Voice porque ofrecía mayores garantías y era el que mejor se adaptaba a sus necesidades. Se escogió empezar por la sección de refrigerados porque los trabajadores de esa área utilizaban un terminal de mano que les impedía aumentar su productividad. La opción de integración mediante VIO (Vocollect Interface Object) daba más libertad en el desarrollo.

“Nos daba la posibilidad de desarrollar el sistema de voz sin depender de nadie” destaca Juan José Ibáñez, Director de Informática. “Todo el desarrollo es propio porque nosotros siempre hemos preferido hacerlo vía appis, directamente con conectores tipo “socket” y cuando vimos que con VIO era posible no tuvimos dudas: nos permite una relación directa con cada terminal de voz”.

El resultado
Después de un periodo de desarrollo de tres meses para poner en funcionamiento una parte del almacén, el que corresponde a la de los productos de charcutería, se decidió ampliar el uso de la voz al resto del almacén.

Entre los resultados obtenidos destaca un aumento de la productividad de un 12%, llegando al 20% en el picking y una consecuente mejora del servicio a tiendas y clientes en torno al 7%. El beneficio principal ha resultado también a nivel de riesgos laborales de los trabajadores ya que al trabajar con las manos libres se han reducido mucho las incidencias.

Además, los trabajadores se quedaron sorprendidos al ver que podían hacer la preparación sólo con la voz y que conseguían mucha más productividad. Se encuentran cómodos y encantados con los equipos.

Jordi González, Director de Logística de Sorli Discau, subraya: “Además se ha reducido el tiempo de formación de 4 días a 24 horas, tiempo necesario ahora para tener un preparador plenamente preparado y en consecuencia podemos tener buena capacidad de reacción ante puntas de trabajo”.

Las incidencias en periféricos y elementos propios de los equipos se han reducido drásticamente, disminuyendo los gastos de mantenimiento de los equipos en un 30%. “A cualquiera que estuviera considerando la posibilidad de instalar Vocollect Voice le diría que lo hiciera ya y no lo pensara más ya que para nosotros ha significado muchos beneficios y la fidelización de nuestra plantilla. La simplicidad es la gran ventaja de esta solución y hace que el trabajador la asuma fácilmente y eso vence cualquier reticencia inicial que pudiera tener”, concluye Jordi González.

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