REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 17/08/2018 
La carga aérea sigue subiendo pero hemos dejado atrás el pico.

La guerra comercial puede enturbiar un sólido y sostenido crecimiento.


El tráfico mundial de carga aérea, medido en toneladas de carga por kilómetro (FTK), creció un 2,7% interanual en junio de 2018 (el mes más reciente para el que hay cifras mundiales disponibles). Esto fue más lento que el 3.8% registrado para mayo-2018 y la tasa de crecimiento anual de 4.7% para los primeros seis meses del año.

El fuerte repunte de la demanda de carga aérea disfrutado en 2017 se ha aliviado, pero las perspectivas siguen siendo bastante saludables. Se espera que este año sea la segunda vez desde 2011, cuando tanto el tráfico de carga como el de carga aumentan conjuntamente. Los rendimientos de la carga aérea se mantienen gracias a los precios crecientes del combustible para aviones, aunque el crecimiento del rendimiento se está reduciendo y nunca coincide con el crecimiento del precio del combustible.

Hay una nube en el horizonte para la carga aérea por el aumento de la retórica y la acción de las políticas comerciales proteccionistas impulsadas por el presidente estadounidense Trump.

El crecimiento del tráfico de carga aérea disminuyó a 4.7% durante los primeros seis meses de 2018 después de alcanzar 9.3% en 2017, pero se mantiene por encima del promedio de largo plazo de 3.0%. El rendimiento del flete aéreo está disfrutando de su segundo año consecutivo de crecimiento positivo después de ser plano o negativo en 2012 a 2016. El rendimiento de la carga se mueve hacia arriba y hacia abajo en general de forma sincronizada con los precios del combustible, pero normalmente aumenta y disminuye a tasas mucho más bajas. El aumento del proteccionismo puede estar afectando el comercio mundial y, como resultado, los volúmenes de carga aérea. 

El crecimiento del tráfico de carga aérea se está desacelerando (pero aún está por encima del promedio a largo plazo) 

El crecimiento de FTK del 2.7% en junio de 2018 fue más lento que el 3.8% registrado en mayo de 2018 y la tasa de crecimiento anual de 4.7%.

Además, el crecimiento del tráfico de carga aérea no coincide con la tasa de crecimiento de la capacidad. El crecimiento del jun-2018 en toneladas de carga por kilómetro fue de 4.1%, mientras que el crecimiento de la capacidad hasta el momento fue de 5.1%. Esto significó que el factor de carga se redujo en 0.6ppts en junio de 2018 a 44.3%, y en 0.2ppts en el año a 44.7%.

El pronóstico IATA de junio de 2018 sobre el tráfico y el rendimiento financiero de las aerolíneas mundiales en 2018 predice una nueva desaceleración a una tasa de crecimiento FTK del 4,0% para todo el año (un pronóstico reiterado en agosto de 2018).

Sin embargo, esta sigue siendo una tasa saludable en comparación con la tasa promedio de crecimiento del tráfico de carga a 10 años del 3,0%, basada en datos de IATA para 2008 a 2017. El año pasado fue un año excelente para el tráfico de carga, con un crecimiento del 9,7%, el más alto desde la expansión del 19,9% alcanzada en 2010, que en sí misma fue un repunte de los dos años de disminución de la crisis financiera mundial.
 
 

El rendimiento del transporte aéreo está disfrutando de su segundo año consecutivo de crecimiento positivo

Aunque el crecimiento del tráfico de carga aérea se está desacelerando este año, 2018 parece estar a punto de ser el segundo año desde 2011 en que el tráfico de carga y el rendimiento de carga experimentan tasas de crecimiento positivas.

El crecimiento del tráfico de carga ha sido positivo todos los años desde 2011, pero el crecimiento del rendimiento de carga fue cero o negativo desde 2012 hasta 2016 y su crecimiento promedio en los últimos 10 años (2008 a 2017) fue -1.1%.

El crecimiento del rendimiento de carga se volvió positivo en 2017, subiendo un impresionante 8,1%. El crecimiento del rendimiento se está desacelerando este año, pero la IATA pronostica un aumento del 5,1% para 2018, que sigue siendo una tasa saludable.

La combinación del crecimiento del tráfico y el crecimiento del rendimiento conduce a un pronóstico de crecimiento de los ingresos de carga del 9,3% en 2018 (ligeramente más lento que el crecimiento de los ingresos de pasajeros del 10,5%).

Esto sería una disminución del 18,7% de crecimiento de los ingresos de carga en 2017. Sin embargo, sería el segundo más alto desde 2010, cuando los ingresos de carga aumentaron un 25,5%, y fuerte en comparación con el promedio de 10 años del 2,1%.
 

Por lo general, los ingresos por carga no superan el crecimiento de los ingresos de pasajeros

2017 fue un raro ejemplo de los ingresos por concepto de transporte aéreo que superaron los ingresos de los pasajeros. Su crecimiento del 18,7% en 2017 en comparación con el crecimiento de los ingresos de pasajeros del 7,2%. Por lo general, sin embargo, los ingresos de carga tienen un rendimiento inferior.

Desde 2010, que marcó la recuperación de los ingresos de la crisis financiera mundial, hasta 2017, los ingresos por carga crecieron solo un 8% (según cálculos de CAPA a partir de datos de la IATA). Durante el mismo período, los ingresos de pasajeros aumentaron un 20%, los ingresos de la industria de otras aerolíneas aumentaron un 308% y los ingresos totales de las aerolíneas aumentaron un 34%.

La IATA estima los ingresos de carga en 12.7% de los ingresos de la industria en 2017, frente al 15.7% en 2010 (fue tan alto como 17.9% en 2003).
 

El crecimiento del rendimiento de la carga no coincide con el aumento en los precios del combustible para aviones

Un factor importante en el buen rendimiento del rendimiento de la carga en 2017 y 2018 es el aumento en los precios del combustible.

El queroseno en jet obtuvo un promedio de USD66.7 por barril en 2017, lo que representa un incremento de 28.0% año con año, y IATA pronostica un promedio de USD84.0 en 2018, un aumento de 25.9%.

Históricamente, las aerolíneas han aumentado sus precios, tanto para pasajeros como para carga, cuando los precios del combustible han estado subiendo.

Sin embargo, aunque la curva del crecimiento del rendimiento de la carga se mueve hacia arriba y hacia abajo en gran medida en sintonía con el crecimiento del precio del combustible, el rendimiento generalmente aumenta y disminuye a tasas mucho más bajas.

Esto demuestra que los aumentos del precio de la carga, ya sea a través de los precios subyacentes o a través de recargos por combustible, no son suficientes para igualar los aumentos del precio del combustible. Por otro lado, cuando los precios del petróleo bajan, las aerolíneas generalmente no bajan sus precios tan rápido como la caída en los precios del combustible.
 

IATA: "lo mejor del repunte en la demanda de transporte aéreo está bien detrás de nosotros"

La IATA dijo en julio de 2018, "lo mejor de la recuperación de la demanda de transporte aéreo ya nos queda atrás", y señaló que el contexto subyacente del comercio mundial se estaba debilitando y que el ciclo de reabastecimiento de inventario había seguido su curso.

El nuevo componente de pedidos de exportación del índice de gerentes de compras de fabricación ( PMI ) es un buen indicador adelantado del tráfico de carga aérea. Esto ha caído a un mínimo de 21 meses y sugiere una mayor desaceleración del crecimiento de FTK en el futuro.
 


Nota: FTK = carga por tonelada kilómetros.  

Los pedidos de exportación se han estado suavizando en todas las principales naciones comerciales, lo que indica una desaceleración estructural en las condiciones comerciales. Otros modos de transporte de carga, como el comercio de contenedores, también se han desacelerado.

Sin embargo, el crecimiento económico mundial sigue siendo saludable, y esto suele ser un factor positivo fundamental para el transporte aéreo. Además, las encuestas de confianza empresarial y confianza del consumidor se encuentran en niveles relativamente altos.

El aumento del proteccionismo puede estar afectando el comercio mundial a medida que la carga aérea pasa su apogeo

El relativo debilitamiento del crecimiento de la demanda de transporte aéreo y otras formas de comercio, a pesar de los fundamentos positivos, sugiere que otros factores están frenando.

El final del ciclo de reabastecimiento, que impulsó la demanda de flete aéreo en 2017, es un factor importante, pero la IATA señala una guerra comercial global como un riesgo importante en las perspectivas para la aviación (aunque no lo considera un escenario central). La precaución de IATA no carece de fundamento. La postura proteccionista adoptada por la administración Trump en los Estados Unidos ha pasado de la retórica a la acción. Se han implementado medidas arancelarias, incluso entre los EE. UU. Y China y entre los EE. UU. Y la Unión Europea .

Además de estas acciones tarifarias más visibles, existen barreras de fricción para el comercio que son menos dignas de titular, pero que también obstaculizan los flujos comerciales (ya sea intencionalmente o no). El transporte aéreo sigue siendo un sector en crecimiento, pero la mayoría de los indicadores clave parecen haber pasado el pico en el ciclo actual.

Fuente: CAPA e  IATA 

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