REVISTA TRANSCAMION - 22/02/2018
La caída de Iveco.

La era Jaime Revilla toca a su fin.

Un florentino frente turineses.

Y se administran responsabilidades, la culpa se la echan a los italianos.


Iveco está en un momento difícil, muy difícil, sus más altos directivos lo han expresado con franqueza al decir que "Iveco no está ejecutando la estrategia", y que lo quieren separar del resto de empresas, "spin off" para que su valoración no las perjudique, dijo Tobin el presidente de la matriz mundial a la cadena Bloomberg la más fiable del mundo hace poco. La marca ha detenido la recompra de camiones usados, acumula una gran cantidad unidades de la vieja serie Stralis, y el mercado de los usados no los absorbe, no a los precios de recompra. Los concesionarios están muy preocupados. Toca distribuir responsabilidades y se intenta ahora cargarla sobre los italianos, los de Turín, con los que se ha estado colaborando durante décadas. En la sombra pero en el centro Jaime Revilla, el presidente que ahora dimite-cesa y se marcha con la compensación. Abandona el barco.

Jaime Revilla, el más preparado de los directivos y con más experiencia, ahora dice que se marcha, se jubila esta primavera, en un extraño movimiento, se quita de en medio cuando había aceptado y fue nombrado presidente de Anfac en noviembre, la más alta asociación de los fabricantes de coches y camiones de España, con hilo directo con la Moncloa y la Zarzuela. Su nombramiento era efectivo y tuvo Anfac que sustituirlo a prisa y corriendo por el presidente de Renault. ¿Por qué?
 

La situación ha sido descrita por el presidente de la empresa matriz dueña de Iveco, ni más ni menos que Tobin, que dijo en la cadena más grande del mundo de noticias económicas, y más fiable, Bloomberg, que Iveco no estaba ejecutando correctamente su estrategia. En otras palabras, que Iveco no estaba cumpliendo ni de lejos los objetivos que ellos mismos le habían marcado.

Anunció que estaba proyectando un ""spin off" -separación y posterior venta- de la compañía Iveco fuera de CNH. Un spin off es una forma de decir que, primero se efectúa una separación del resto de compañías de Iveco, y luego un intento de venderla en bolsa o a terceros. Anuncio de separación-venta en este caso oficial pero que es el enésimo y que ha habido casos en los que los posibles compradores han tenido que negarlo oficialmente como fue el caso de Daimler Mercedes-Benz hace tiempo.

¿Que ha pasado para que los americanos e italianos tiren la toalla?

A esta agitación, en las alturas, se une a que el presidente de Iveco para Europa, Pierre Lahutte, lleva un año confrontando con sus directivos y sus concesionarios en España. Primero les pidió en 2016, llegar al 30% de cuota de mercado cuando estaban en el 17%, y después anunció en noviembre que suspendía todos los pactos de recompra habituales en la venta de camiones.
Mientras tanto, con esta política, Pierre Lahutte y el director general en España, Gaetano de Astis, han estado haciendo una limpieza de concesionarios eliminando a los más pequeños y concediendo más poder a los más grandes. Uno de los grandes favorecidos es Auto Distribución S.A que se dice próximo a Jaime Revilla.

Jaime Revilla el actual presidente de Iveco España, que durante décadas se ha movido en las sombras del control de la entidad. Ha visto todo, ha callado y otorgado todo y lo veía venir. No es ningún sujeto de tercera.

Hasta la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha expresado gran preocupación por el futuro industrial de la planta de Valladolid de Iveco. 


El año 2016 el mismo auditor contratado por IVECO se quejó de que la compañía estaba en desequilibrio financiero porque no tenía suficientes recursos propios en una cantidad cercana a los 200 millones de euros.

Esas cuentas de resultados las lleva firmando Jaime Revilla años, nunca ha dicho nada, ni pío, y cuando se ha denunciado en la prensa ha perseguido al medio, con el aparato de comunicación que controla. Ahora la culpa es del francés, Lahutte, y los italianos, siempre ha sido el mantra. Si no fuese por que es más listo y con más experiencia se podría creer esa versión.

Conocedor de todo, ha manejado en la sombra las entradas y salidas de los responsables comerciales, y ha dejado caer a delfines como aquel Valdivia de forma estrepitosa. En la empresa la plantilla central le conoce por su valía pero se le teme por su acción en la sombra.

Los nuevos gerentes que llegaban de Italia, con poco conocimiento de nuestro mercado nacional, eran pronto fáciles víctimas de los locales y Revilla lo ha aprovechado, la recompra de vehículos hacia flotistas preferentes, siempre los mismos, y sobre todo favoreciendo a los grandes concesionarios que han llevado a la Iveco actual a tener que tomar drásticas medidas para reducir la entrada de camiones usados, no es casual.  Se podría decir que años en Italia le hicieron un florentino que ahora aplica las técnicas de esa corte a los turineses.

En suma el fin de una época.
 

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