REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 26/06/2017
La compra de Whole Foods Market por Amazon supone una amenaza para los supermercados tradicionales.


Amazon ha puesto muchas cartas sobre la mesa con la compra de Whole Foods Market, supermercado especializado en productos frescos, por 13.700 millones de dólares la pasada semana, según informa vozpopuli.com.
 
Así lo reconoce Oliver Wyman en un informe que da muchas claves sobre la estrategia de la compañía de Jeff Bezos. María Miralles, socia responsable de Retail & Consumer Goods en Iberia y Latam de la consultora, cree que este movimiento amenaza desde ya tanto a los 'brick and mortar' (los supermercados tradicionales, como en España puedan ser Mercadona, Lidl o Carrefour) como a las marcas fabricantes, que se pueden ver desplazadas por la marca propia de Amazon.
 
Siempre refiriéndose a Estados Unidos, donde primero se verá el fenómeno, asegura que "con el know how de Whole Foods Market y la estructura de proveedores que tiene puede hacer muchas cosas. Si combinas esto con los volúmenes enormes de Amazon el impacto en las marcas será muy elevado. Los líderes de cada categoría no se van a ver muy afectados porque sigues teniendo reconocimiento por parte del cliente pero las marcas b o c sí que van a sufrir". 
 
Amazon lleva tiempo preparando sus marcas blancas de alimentación, de momento en Estados Unidos. Wickedly Prime se llama, fue lanzada en diciembre y por el momento incluye productos como los frutos secos, las palomitas de maíz, las cremas estilo 'Nocilla' o snacks de todo tipo.
 
"La marca blanca de Amazon no es tan madura como las de los brick and mortar, que tienen marcas muy buenas, muy bien posicionadas en calidad y con unos márgenes buenos. Ellos no tienen interproveedores como tiene Mercadona, porque para llegar a ese nivel tienes que tener una logística y producción muy sofisticada", asegura Miralles. Pero la compra de Whole Foods, aparte de posicionarlos en comida ecológica, una macrotendencia en Francia y otros países europeos, los posiciona en marca propia con la clara intención de "bajar los precios, que ahora son un poco altos y premium".
 
Desde Oliver & Wyman se piensa que "lo que creemos que va hacer Amazon es en 2 o 3 años definir el nuevo modelo de retail online-offline. Cuando lo tengan decidido veremos si lo hacen en Europa, aunque el mayor desafío para su competencia no es tanto que entre en Europa como que logre crear una plataforma de retail omnicanal", asegura Miralles.

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