REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/04/2017
La crisis del comercio minorista cerrará más de 8.600 tiendas de ropa y centros comerciales en Estados Unidos.

Desde los años setenta hasta 2015, el ritmo de crecimiento de los centros comerciales en EEUU se ha duplicado progresivamente, según datos de Cowen. Desde entonces y por primera vez, el año pasado se registró un retroceso en este crecimiento. La superficie comercial operativa cayó ligeramente hasta los 700 millones m2, y muchas grandes superficies han cerrado. La oferta de centros comerciales en EEUU por habitante es cinco veces superior a la del Reino Unido y ocho veces más que España, asegura la inmobiliaria Green Street.

En lo que llevamos de año, en EEUU se han cerrado 2.880 establecimientos. Esto es más de la mitad que en 2016. Haciendo cálculo, a final de este año habrán cerrado 8.640 tiendas de grandes comercios, según Credit Suisse.

Esta repentina bajada en el comercio de las cadenas de ropa y de los centros comerciales se debe principalmente al pinchazo de la burbuja, afirman los expertos del sector. El consejero delegado de Urban Outfitters, Richard Hayne, asegura que el rápido crecimiento y la construcción de demasiadas grandes superficies han llevado a crear una frágil burbuja que ha terminado pinchando, al igual que lo hizo la vivienda.

En este año, Radioshack y Payless se han tenido que acoger a la ley de quiebras, Sports Authority ha entrado en liquidación y las marcas de moda como Lululemon, Urban Outfitterso o Guess no han conseguido recuperar su nivel de ventas.

La marca de lujo Ralph Lauren también vio cómo su volumen de negocio se reducía debido al comercio electrónico y tuvo que adaptar su política empresarial hacia los nuevo modelos de negocio.


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