REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 14/11/2017

La curiosa.

"Economía Colaborativa" de Correos Express.

La cuentas de Correos Express.

Por Antonio Fueyo.

Aunque se han hecho esperar, ya están disponibles las cuentas de Correos Express referidas a 2016. Como otros años, he querido dar un vistazo algo más profundo que el que sugiere la rápida lectura de la nota de prensa de Correos o de Correos Express. La nota, dicho sea de paso, da un optimista resultado positivo de casi un millón de euros (991.000 euros, en números redondos) que “casualmente”, enlaza con las entrevistas realizadas poco antes de hacer públicos los resultados, y en las que venían a decir que ya no vendían por precio, sino por calidad.

Pero no nos quedemos en la cifra y ahondemos un poco en las cuentas, para ver si realmente Correos Express gana dinero con el transporte o, si por el contrario, sigue siendo, a mi juicio, un competidor desleal con subvenciones de “papá Correos” (que a la postre somos todos), lo que distorsionaría el mercado.

Lo primero que hay que recordar es que Correos Express arrastra la insultante cantidad de más de 200 millones de euros (más de 200.000.000 €) en pérdidas acumuladas en los últimos años. Cualquier empresa del sector, sin las subvenciones y apoyo de “papá Correos”, habría tenido que dejar de operar en un mercado tan competitivo.

Además, y para que Correos Express no pase estrecheces, “papá Correos” les deja una cuenta de crédito de, nada más y nada menos, que veintitrés millones de euros (23.000.000 €), de los que ha dispuesto de algo más de dieciséis millones (16.281.000€) en 2016. Por ese crédito ha pagado un tipo medio de tan sólo el 0,20%, cuando el Reino de España se ha financiado en el exterior a un tipo medio del 0,63% para la deuda nueva emitida en 2016. Suena un poco kafkiano, ya lo sé, pero es lo que hay. Y que conste que no meto en esos 23 millones otros 2 millones de un préstamo participativo de “papá Correos” a Correos Express.

Y ahora entremos un poco, sólo un poco, en el detalle de las cuentas. Las ventas netas totales en 2016 de Correos Express han sido de algo más de 166 millones de euros (166.341.000€). Lo cierto es que un primer vistazo a su cuenta de explotación nos arroja un resultado positivo de tan sólo 587.000€, en lugar de los 991.000€ publicitados a bombo y platillo. La diferencia al alza se obtiene, una vez más, cuando se descubre la ingeniería financiera (legal, aunque no sé, si en este caso, es totalmente ética), al aplicarse un crédito fiscal positivo de 429.000€ por una parte de sus pérdidas anteriores, al formar grupo fiscal dentro de la SEPI.

¿Seguimos rascando un poco? Sigamos. Sólo un poco. De los mencionados 166 millones de euros en ventas netas, tan solo en tramitación de DUAs a sus clientes directos, Correos Express ha ingresado casi 4 millones y medio de euros (4.464.000€). Y por otra parte, ha cobrado a “papá Correos” otros 3 millones y medio de euros (3.506.000€) por hacer los DUAs a los clientes de Correos. O sea, por hacer DUAs, ha ingresado un total de casi 8 millones de euros (7.970.000€) de los mencionados 166 millones, y teniendo en cuenta los precios de venta de más de 15 euros por DUA al cliente directo de Correos Express (y el 80% del precio de venta, o sea, unos 12 euros por los DUAs para clientes de Correos), y el coste real que tiene hacerlos… sería para decir a Correos Express que siga con su gestión aduanera, que le es muy rentable, y que deje de perder dinero en el transporte urgente, pues las cuentas me indican que está vendiendo transporte, un año más, por debajo de sus costes.

No sabía si subtitular este pequeño artículo como “con pólvora del Rey, qué bien se tira”. Pero prefiero destacar a Correos Express como ejemplo de la economía colaborativa… mal entendida: Todos colaboramos a pagar sus pérdidas.


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