REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 07/04/2017
La demanda del Corredor Cántabro-Mediterráneo ascendería a 100 trenes semanales.

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha presentado el estudio “La demanda potencial de transporte de mercancías en el corredor Cántabro-Mediterráneo”, realizado por la consultora TRN Ingeniería, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Autoridad Portuaria de Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals.

El estudio, el segundo sobre esta línea ferroviaria que realiza la CEV, pone en valor la importancia estratégica de esta conexión ferroviaria para las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana, Aragón y el resto de provincias del Valle del Ebro con la cornisa cantábrica. Según dicho informe, el corredor tiene una demanda potencial por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto equivalente a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de circulación, que transportarían un volumen de mercancías de un millón de toneladas y 100.000 TEUs al año.

El estudio identifica los potenciales usuarios de esta línea (empresas cargadoras, operadores logísticos y de transporte, operadores de terminales portuarias y ferroviarias, autoridades portuarias) y cuantifica el volumen de mercancías que podrían ser transportados en diferentes escenarios de mejora y modernización de la línea. Propone diferentes escenarios de inversión que suman 371 millones de euros, de los que una parte ya está comprometida por la Autoridad Portuaria de Valencia para suprimir las limitaciones de velocidad y carga y aumentar la longitud de los apartaderos, y otra (el control del tráfico centralizado) estará en marcha este año.

El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales y empresariales. Han asistido, por parte de la Administración, el presidente de ADIF, Juan Bravo; el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues; la consellera de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert y el Director General de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga.

Han participado también el presidente de la Asociación para la Promoción del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental (FERRMED), Joan Amorós, además de una amplia representación del mundo empresarial de la Comunitat, Aragón, Teruel y La Rioja.


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