REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 08/05/2017
La encrucijada de Correos.

¿Lo está haciendo bien Correos?

Correos se haya en una encrucijada complicada. A la dura denuncia de sus colegas europeos de estar siendo subvencionado por el gobierno español de forma inadecuada y de subvencionar también cruzadamente sus operaciones fuera del ámbito del servicio público universal con dinero público, se añade a la realidad del declive continuado de los efectos postales.

A estas denuncias se ha unido la reducción, por parte del Estado, de cerca de 60 millones de euros en su asignación anual por desempeñar el servicio postal universal, un tercio de los 180 que recibía. Un gesto a la Comisión Europea que exige medidas para modificar su dictamen ante la denuncia presentada.

Añadido a ello sus competidores mantienen presión sobre Correos en el ámbito del despliegue de sus puntos de conveniencia HomePaq y CityPaq y en la financiación de su filial dedicada a la paquetería Correos Express. 
 
Aunque desde Correos puedan considerar injusta la denuncia e injustos estos procesos ya que otros correos incluso integradores multinacionales estadounidenses dispusieron de tiempo suficiente para construir sus monopolios, duopolios u oligopolios y que de una forma parecida financiaron su expansión en la paquetería con sus ingresos del servicio público, la realidad es la que es y Correos al llegar más tarde a este proceso se ve ahora asediado por aquellos que lo realizaron hace mucho tiempo sin ningún entorpecimiento ni traba.
 
Las cosas están en la Comisión Europea que lenta e inexorablemente en el plazo de 2 a 3 años pondrá a Correos contra las cuerdas y ya lo está haciendo porque el proceso judicial europeo es un proceso donde las partes van negociando desde la misma denuncia, es decir, que ya la presión de la Comisión sobre el Reino de España va dando sus frutos para los denunciantes, como es el caso de la retirada de parte del dinero que se le da para la subvención del servicio público universal.
 
Así las cosas, a Correos le quedan pocos años para reaccionar y esta legislatura es clave y pueden verse situaciones más comprometidas para Correos.
 
En esta situación el Presidente de Correos, Javier Cuesta, se ve asediado personalmente tanto porque tiene que afrontar esta situación como Presidente como porque es criticado por los que quieren la apertura del mercado.
 
¿Lo está haciendo bien el señor Cuesta en su desempeño de la presidencia de  Correos?

Pues puede que no y para alguno se se esté quedando corto. El PSOE presiona y UGT discrepa.
 
El señor Cuesta es una persona encantadora, un directivo armonioso y sin aristas que incluso sus adversarios dicen de él que es una persona con la que se podían ir de vacaciones sin ningún reparo. Cuesta además está a años de luz de capacidad gerencial y de ganas de trabajar que algunos de los presidentes anteriores de Correos tenían, aunque Núñez Feijóo destacase. Cuesta lo supera, pero eso no quiere decir que en la crítica situación a la que Correos puede enfrentarse en 2 o 3 años su trabajo esté siendo suficiente, según los críticos.
 
En contradicción con las acusaciones que le hacen sus competidores privados de abusar de la posición dominante de Correos, Cuesta, según fuentes internas y sindicales, podría ser mucho más agresivo en beneficio de Correos.

Al contrario de lo que dicen sus detractores, podría criticársele por ser casi una hermanita de la caridad, dicen.

Otro presidente con menos principios habría sido mucho más voraz y agresivo con Correos Express y con el resto de servicios de Correos. 
 
En cuanto a los privados que le acusan de gastar una ingente cantidad en publicidad y haberse convertido Correos en uno de los mayores inversores en publicidad de España, apuntan a que gran parte de estas campañas, no sabiendo las razones por las que las hace Correos, sus mismos competidores admiten que no les hace ganar clientela ni entrar facturación.

A los competidores les irrita que Correos empapele estaciones de AVE, metro, o las terminales de aeropuertos
recordándoles al amarillo competidor pero es bastante dudoso que ese dinero, esos cientos de millones, no hubiesen sido mucho más agresivamente empleados en bajarle los precios a un sector de la paquetería y en competencia al segmento en el comercio electrónico, donde, como pasó en otros países, los correos o integradores dominantes acabaron despiadadamente con la competencia.
 
Curiosamente, la acusación de competencia desleal contra el señor Cuesta y su equipo podría ser la contraria, que alguien más cruel al frente de Correos estaría gastándose el dinero de la publicidad para aumentar su margen y reducir el de los demás.
 
Otro aspecto donde Cuesta lo está haciendo bien en un aspecto y mal en otro es en la reforma estructural de Correos. Los sindicatos en Correos son temibles y el líder de Comisiones Obreras personaje peligroso capaz de poner bocabajo a correos.
 
Regino Martín ha gobernado Correos como vicepresidente en la sombra durante lustros, entiéndase vicepresidente de hecho pero no de derecho, y siempre mantiene a los presidentes de rehenes. Cuesta que es persona afabilísima lo maneja mucho mejor pero Correos que tiene una buena plantilla y de gente dedicada, sin embargo, dada su situación de caída de facturación de necesario traslado de los efectivos del servicio público universal y de servicio de Correos tradicional a la paquetería, necesitaba un cambio mucho más drástico en su estructura.
 
En esto sus competidores que tanto le denuncian se salvan de que por un lado el gobierno y Cuesta no dispongan de mayorías parlamentarias y que Cuesta no sea un personaje avieso y cruel que hubiese estado utilizando todos los resortes para hacer de Correos una afilada arma que acabase con uno tras otro hasta dejar el mercado en lo que ha quedado en otros países, en 3 o 4 competidores para disfrutar entonces de una situación oligopolística.
 
En suma el señor Presidente de Correos puede ser bueno o malo pero podría ser malísimo sobre todo para sus competidores.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./