REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 24/11/2017
La estrategia de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz Vans, paso a paso.

Mercedes-Benz Vans está impulsando, a través de la iniciativa adVANce, la transición como fabricante puramente de vehículos a proveedor de soluciones de movilidad. La reorientación estratégica es también una respuesta a los desafíos de las megatendencias actuales, como el aumento de urbes con niveles de tráfico crecientes, requisitos más estrictos para la pureza del aire y una demanda de movilidad sostenible.

Bajo el paraguas de adVANce, Mercedes-Benz habrá invertido cerca de 500 millones de euros para 2020 en la integración de soluciones de conectividad para sus vehículos comerciales, en
innovadoras soluciones de hardware para el sector de furgonetas, así como en nuevos conceptos de movilidad.

La estrategia de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz Vans se basa en 5 pilares: ecosistema global y unificado, experiencia en la industria, rentabilidad, co-creación de clientes y transferencia de tecnología.

1.- Un ecosistema global y unificado aumenta el desarrollo de vehículos

Un único modelo eléctrico para usar en diferentes aplicaciones y por distintos públicos no tiene futuro a largo plazo, por lo que Mercedes-Benz Vans busca soluciones a medida basadas en el asesoramiento de expertos. El diálogo entre los clientes y los especialistas de Mercedes-Benz Vans permitirá la adaptación individual de los conceptos operativos para satisfacer las necesidades de un sector concreto, de un tamaño de flota determinada y de un perfil de conducción específico, así como los requisitos estructurales para crear una infraestructura de carga dedicada en las instalaciones del cliente.



El asesoramiento proporcionado por expertos va mucho más allá de lo que es la mera elección del vehículo correcto y sus detalles de equipamiento para tal o cual actividad. El uso de soluciones de conectividad específicas para vehículos eléctricos, así como los conceptos de financiación y movilidad también se incluyen en las primeras etapas de planificación. La red de concesionarios Mercedes-Benz Vans ofrece un servicio premium en movilidad eléctrica como base para una gestión eficaz, de confianza y continua en el mantenimiento y servicio.

Este ecosistema incluye los siguientes elementos:

Infraestructura de carga robusta e inteligente.

Soluciones de conectividad para el estado de la carga, el rango de batería y la planificación de rutas óptimas en tiempo real.

Consultoría: aplicación de la app eVAN Ready y la herramienta TCO (coste total de propiedad) para el análisis del comportamiento de uso y los costes generales.

Vehículos de alquiler para picos de trabajo.

Formación de conductores para flotas eléctricas.

La formación de los empleados es particularmente crucial para el uso efectivo de una furgoneta eléctrica en las actividades cotidianas, ya que el estilo de conducción correcto puede tener un impacto positivo en la máxima autonomía.

2.- Alto nivel de experiencia en la industria para un ajuste preciso del producto

Como pionera en el desarrollo de vehículos eléctricos de batería, Mercedes-Benz Vans combina la experiencia adquirida durante casi 25 años  con una amplia experiencia en la industria generada por sus actividades de ventas y marketing.
El modelo MB 100 ya contaba con un motor eléctrico en el año 1993.

Los vehículos utilizados con fines comerciales deben estar hechos a medida para el uso que se vaya a hacer de ellos. Los diversos tipos de comercios y servicios, los couriers y empresas de mensajería y paquetería, o las compañías de transporte público o privado de personas exigen soluciones muy diferentes. Comenzando ahora con la nueva eVito y siguiendo en 2019 con la variante eléctrica de la Sprinter, Mercedes-Benz Vans ofrecerá vehículos eléctricos versátiles y flexibles que se pueden adaptar durante el proceso de compra para sus escenarios de uso específicos.

3.- Centrarse en la rentabilidad y un bajo coste total de propiedad

Cuando se trata de costes operativos, la eVito se encuentra en igualdad de condiciones que la Vito con motor diésel ya que su precio de compra, aunque más elevado, se compensa con unos menores costes energéticos y de mantenimiento, así como con ahorros impositivos.



Los rápidos avances en la tecnología de las baterías indican que, en el futuro, los vehículos eléctricos se amortizarán más rápidamente que aquellos con motores convencionales, aparte de que ofrecerán distintos beneficios comerciales y ambientales. Además, el enfoque global y unificado, junto a un ecosistema eDrive completo, supone reducir significativamente los costes operativos a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo, en comparación con las soluciones fragmentadas y aisladas. Ofrecen a los clientes de eVito beneficios de eficiencia significativos y, por tanto, valor añadido.

4.-
Co-creación del cliente como protagonista

En los desarrollos, la cooperación estratégica incluye trabajar juntos marca y cliente para impulsar el proceso de innovación en soluciones de última milla, y esto incluye no solo al sector de la mensajería y la paquetería, ya que todos los clientes se pueden beneficiar de esta transferencia de conocimiento y tecnología.

5.- Experiencia y transferencia de tecnología

Los vehículos deben ser atractivos para sus conductores en el uso diario, y Mercedes-Benz Vans se basa en conceptos comprobados que potencia y aumenta, como el sistema de propulsión totalmente eléctrico desarrollado internamente. Todo esto se fundamenta en el acceso de la marca a los amplios recursos tecnológicos de Daimler AG, cuyos desarrollos tienen un alto grado de madurez, garantizando una calidad premium.

El Grupo está invirtiendo fuertemente en la movilidad eléctrica y haciendo un uso sistemático de las sinergias entre las divisiones de automóviles y vehículos comerciales. Deutsche Accumotive, filial de Daimler, suministra baterías para la eVito. Diferentes sistemas de carga de batería así como tamaños de batería escalonados establecen nuevos puntos de referencia en la economía y la relación coste / beneficio.

Mercedes-Benz Vans invertirá otros 150 millones de euros en la electrificación de su línea comercial en los próximos años.




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