REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/11/2016
La incógnita del equipo del ministro de Fomento. 

Tras meses de inactividad, el ministerio hierve en incertidumbre.


La tardanza en llegar un gobierno estable hace que los meses de interinidad desemboquen en una catarsis esperando instrucciones en todo el Ministerio de Fomento. Poco va a ayudar que el ministro vaya a Arabia a apagar el primero de sus fuegos. Tras la semana del puente anterior, ahora se sucede esta en otro impasse. El ministro estuvo de reuniones todo el miércoles día 8 desde por la mañana hasta muy entrada la tarde. A pesar de ello, no se sabe de confirmaciones o nuevas caras en su equipo del ministerio.

Al ministro de la Serna no se le conoce un equipo grande que pueda traerse de sus anteriores cargos. A buen seguro que algún personal de confianza, como su jefe/a de gabinete y algunos cargos más podrá traerse de su ejecutoria en Santander. Pero el Ministerio de Fomento es muy grande. Se configura, por tanto, cierto periodo transitorio en el cual el ministro se tenga que tomar su tiempo. Aconsejándose de los anteriores en el cargo para saber qué hacer con el ministerio, que es verdaderamente de los complejos de gobernar.

Una muestra de ello es que el día 8 despachó, como si fuesen otros cargos del ministerio, con Rafael Catalá y con la misma ex ministra Ana Pastor, que acudió a su despacho. Clave de cierta continuidad, de momento, en el ministerio viene dada por el consejo de la hoy Presidenta del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, hay cargos que necesita cambiar, bien porque sean de su gusto que sean personas de su confianza, como porque ya estuviesen amortizados por la ministra y ministro anteriores, o incluso hayan estado pidiendo el relevo personal por distintas causas.

En el ministerio corren diversos rumores. Empezando por los más citados está el cambio en Adif, el organismo de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento. Parece que tanto la edad de Gonzalo Ferre como sus inclinaciones personales, como por el problema grande que tiene la deuda de gestión en Adif, aconsejan una persona nueva.

Como el ministro es ingeniero de caminos, a falta de otras claves, el Ministerio de Fomento hierve con rumores sobre candidatos de su profesión. En el ministerio, los ingenieros de camino están al alza y de moda, aunque después de la Serna pueda defraudar a todos. Así las cosas, parece que los que son ingenieros de camino tienen más posibilidades de mantenerse en el cargo,
y la Ministra de Fomento tenía bastantes, y muy de su confianza y muy recomendados.

El ministro tiene que confirmar o sustituir al Secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, persona que desde que Catalá accedió a ministro, ha tenido que bregar con una Ministra de Fomento muy protagonista y que ha dejado poco margen para un Secretario de Estado político. Difícil papeleta la de nombrar un nuevo Secretario de Estado. Lo mismo pasa con el Subsecretario del ministerio, persona que maneja los hilos internos y que hoy ocupa Mario Garcés, que proveniente de Aragón, se encuentra descolocado desde el punto de vista de destino.

En el siguiente eslabón, Carmen Librero, la Secretaria General de Transportes, venida de Bruselas, podría tener que volver a su destino y no parece que tenga un perfil muy definido en el ministerio. El Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, es ingeniero de caminos y cuenta, por tanto, con más posibilidades de mantenerse o ascender en el cargo.

Entrando en el Grupo Fomento, y a parte de Gonzalo Ferre de Adif que ya se ha nombrado, está el Presidente de Puertos del Estado, el ingeniero de caminos José Llorca, muy recomendado por la ministra Ana Pastor, y que si no fuese porque tiene que lidiar con la reforma de la estiba, bien pudiese ascender al cargo de Secretario de Estado. Sin embargo, habrá que ver lo que pesa esa situación, o la posibilidad de que tenga un adecuado sustituto para el organismo y que pueda llevar la reforma de la estiba desde la Secretaría de Estado.

En el Grupo Fomento también se haya Renfe con un presidente muy ejecutivo que ha levantado ampollas últimamente en el Ministerio de Fomento, yendo por su cuenta y que por eso no es muy querido, pero que, sin embargo, podría tener por su fuerza ejecutiva el respaldo del ministro, que conocerá bien por los problemas que tiene el Consorcio del ferrocarril de la Meca-Medina o por el convocado gran concurso del AVE. Por cierto que a Arabia le acompaña el Secretario de Estado con el que podrá departir largamente sobre otros problemas.

Además, en el Grupo Fomento se haya Aena, con José Manuel Vargas a la cabeza, compañía que ya es privada en un 49% y cuyo nombramiento de presidente, si se le quiere sustituir, convendría consultar con algunos de los grandes accionistas. Vargas, cuya empresa ha tenido una excelente trayectoria triplicando beneficios, puede verse abocado a cambiar si para la nueva etapa de una Aena más privada, porque se venda ya la mayoría, el Gobierno decide poner a alguien más político, como ha pasado con las empresas públicas como Enagás o Red Eléctrica.

Con estos cargos termina el primer nivel del Ministerio de Fomento y en su elección ya tendrá que emplearse a fondo el ministro de la Serna, a parte de sus directores de gabinete, jefes de prensa y asesores personales.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Aviso Legal. Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.