REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 15/06/2017
La inmobiliaria logística ya no es lo que era a pesar de la aceleración económica.

Las compañías se están viendo obligadas a repensar sus estrategias de acercamiento al mercado y, como resultado, reevaluar las opciones tradicionales acerca tanto de la ubicación física de sus centros logísticos y almacenes, como del diseño y la operativa global de sus cadenas de distribución a escala global. Se ha perfilado un panorama totalmente nuevo en el que, en este aspecto, las cadenas de suministro han de evolucionar a la vez de lo que lo hacen la demanda del mercado global y sus competidores. 

Esta es una de las principales conclusiones del informe The New Landscape of Supply Chain Real Estate, comisionado por DHL y elaborado por Lisa Harrington, presidenta del Grupo Harrington LLC.

El estudio señala que, si bien es cierto que la economía global, cada vez más saludable, favorece el mercado inmobiliario ligado a la cadena logística, no es el único factor a tener en cuenta. En la transformación obligada de la red física de centros de distribución de las compañías intervienen directamente otras cuatro fuerzas clave, como son la revolución del comercio electrónico, la optimización de los recursos físicos en un mercado cada vez más globalizado, los movimientos ligados a fusiones y adquisiciones de compañías en el mercado y, por supuesto, la innovación tecnológica.

En este entorno cambiante, gestionar la red de ubicaciones físicas de las compañías es una labor que, necesariamente, gana en complejidad. Esta es la causa principal por la que, según se deduce de las respuestas proporcionadas por los profesionales encuestados para realizar el estudio, las empresas cada vez solicitan más en la ayuda de agentes inmobiliarios expertos, consultores especializados en el diseño de las redes de distribución y proveedores globales 3PL.

Para Harrington, “la gestión inmobiliaria ligada a la gran logística está cambiando. Los tiempos de trabajar con una cartera fija de clientes y modificarla cada cinco o siete años han quedado muy atrás. Hoy, la realidad es que la forma en que las compañías gestionan sus redes inmobiliarias logísticas se ha transformado, pasando de ser una prioridad táctica a convertirse en clave estratégica. Las empresas cuyas cadenas de suministro operan con mayor agilidad y menor coste no únicamente ahorran dinero, sino que impulsan el crecimiento".

Como se deduce de la opinión de las empresas entrevistadas para esta investigación, la alianza con un proveedor 3PL global que aúne capacidades en la gestión de las operaciones logísticas y experiencia en la toma de las decisiones inmobiliarias apropiadas para garantizar la mejor cadena de distribución, es la mejor alternativa.


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