REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 26/11/2015
La moda del Black Friday se consolida en España.

El Corte Inglés y las grandes firmas se unen a la ola.


Los comercios españoles ultiman sus preparativos para el Black Friday, que tendrá lugar este viernes 27 de noviembre. Se trata de una campaña especial de descuentos y promociones que los comercios de Estados Unidos realizan el viernes posterior a Acción de Gracias, que este año es el día 26. Esta jornada se ha ido exportando progresivamente en otros lugares del mundo, y en esta ocasión, las tiendas de España han volcado grandes esfuerzos en el llamado Viernes Negro. Gracias a este día, los comercios adelantan la campaña navideña, que tradicionalmente daba el pistoletazo de salida después de diciembre.

Con el objetivo de impulsar las ventas antes de Navidad la mayor parte de los grandes almacenes y cadenas de distribución repetirán sus descuentos y ofertas especiales. A este respecto, Worten y la consultora GFK presentaron un estudio sobre las tendencias de consumo en esta jornada en este país, que revela datos que evidencian cómo este fenómeno se ha consolidado. El 83% de la población consultada conoce este nuevo momento de consumo; el 36% tiene intención de comprar más este año en Black Friday; que el 32% de los ingresos en 2014 durante esta campaña correspondieron a adelantos de compras navideñas o que el gasto por consumidor aumentará un 8% respecto 2014. Este estudio contó con la participación de 1.008 personas representativas de la población internauta española.

 
Los comercios esperan este año batir un récord de ventas, basado en el crecimiento de las cifras de consumo de las familias españolas durante este 2015, que hace prever que este año se superen los beneficios de años anteriores y nuevos establecimientos han anunciado que se van a sumar a esta celebración. Teniendo en cuenta estos factores, la Asociación Española de Economía Digital, Adigital, ha previsto que las ventas del Black Friday y el Ciber Monday, (segunda jornada de descuentos que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre), se aproximen a los 1.172 millones de euros lo que supone un incremento del 11% respecto a 2014.

Durante esta semana, el concepto de Viernes Negro se está haciendo muy presente. El gigante Amazon comenzó ya el lunes las promociones, por lo que los clientes pueden disfrutar de las ofertas hasta el próximo 30 de noviembre, del Cyber Monday, el día de las compras online, que será el lunes posterior. Durante estos días Amazon.es ofrecerá a sus clientes más de 3.500 ofertas con descuentos de hasta el 50%, siete veces más que en 2014. Para el Black Friday, la multinacional ha reservado las grandes ofertas. Comenzarán a las 00:01 de la noche del jueves y se intensificarán a partir de las 8:00 de la mañana del viernes. Irá añadiendo a su web más de 150 nuevas ofertas cada hora, 25 nuevos productos con descuento cada 10 minutos, en el que prevé que será su día de más ventas hasta la fecha. Cada oferta tendrá un número limitado de unidades y una duración máxima de 4 horas.

Con estas buenas previsiones, muchos establecimientos han decidido alargar los días de promociones desde el día 27 hasta el 30 de noviembre en el que finalizarán con la celebración del Ciber Monday. El sector de la moda se unirá a esta celebración; El Corte Inglés o el Grupo Inditex el año pasado ofrecieron grandes descuentos tanto en las tiendas físicas como en la venta online. El sector del juguete se sumó también a esta tendencia, el año pasado Imaginarium participó  en la celebración y Toys "R" us ya ha anunciado que sus descuentos alcanzarán el 50% para este Black Friday y el 10% durante el día 30 de noviembre en su tienda online. Un sector especialmente activo en esta jornada es el de la tecnología, que acapara gran parte de las compras de este día. La marca Apple al igual que el año pasado no realizará directamente ofertas en el Black Friday, pero la red de tiendas K-tuin, mayor distribuidor de Apple de España, ha confirmado que sí. K-tuin ha sido pionero en la implantación de esta jornada del Black Friday en nuestro país desde hace más de 6 años, y sigue consolidando este día como el más fuerte de ventas del año.

Empresas como Orange o Carrefour e incluso Confortauto Hankook Masters se han sumado a este día de compras y descuentos. En concreto, la red de talleres ofrecerá a todos aquellos que deseen cambiar sus neumáticos, ofertas y descuentos en una gran selección de medidas en marcas Premium, como Hankook, Pirelli, Michelin, Bridgestone, Goodyear, Dunlop, etc. así como Sfhera, Insaturbo, Event, Nexen o Farroad en su web. Por su parte, el supermercado de origen francés impulsará sus ventas con una campaña de descuentos del 30 y el 20% en una gran variedad de productos.

Por otra parte, según los datos de 2014 de la consultora NPD y la previsión de cierre de este año, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, confirma que este año se adelantará el inicio de las compras navideñas al Black Friday. El sector de la perfumería y cosmética se está preparado para la llegada del próximo viernes 27 de noviembre, fecha en la que se celebrará en España la jornada de compra por excelencia en Norteamérica, que arrancará la campaña de Navidad.

Por su parte, Idealo.es, con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar las mejores ofertas, desde su comparador de precios ha analizado el comportamiento de compra online de 2014 desde el Viernes Negro hasta el Ciberlunes, concluyendo que el descuento medio por producto fue de un 10,71%, aunque en algunos productos fue hasta casi cinco veces superior.



Las empresas de paquetería han visto en estas jornadas grandes volúmenes de trabajo. La mayor empresa del sector, que el año pasado movió durante el fin de semana de Black Friday más de 800.000 envíos, prevé para este año un incremento de volúmenes del 25% en comparación con 2014. La compañía estima que entre el viernes 27 de noviembre (Black Friday) y el lunes 30 de noviembre (Cyber Monday) realizará más de un millón de envíos.


Noticias relacionadas:

- El 83 por ciento de los encuestados conoce el Black Friday y un 36 por ciento comprará más que el año pasado.

- El Black Friday de Amazon.es ya ofrece más de 3.500 ofertas con descuentos de hasta el 50 por ciento.

- Se aproximan unas Navidades récord de comercio electrónico.

- SEUR preve que los envios en el Black Friday aumenten un 25 por ciento.

- El fenómeno Black Friday adelantará las compras navideñas de perfumería y cosmética.

- Adigital prevé que las ventas online alcancen los 1.172 millones de euros durante el Black Friday y el Cibermonday.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./