REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 06/04/2017
Las flotas se preparan para el futuro.

Los entornos empresariales de hoy en día cambian con rapidez, lo cual también se aplica al sector del transporte. Simplemente, el sector no puede seguir creciendo en las condiciones actuales. Todos debemos ir siempre un paso más allá para garantizar la viabilidad en el futuro.

Vamos a dar respuesta a las tres preguntas y desafíos más relevantes que han de abordar actualmente las empresas de transporte y a explicar por qué las soluciones de gestión de flotas modernas juegan un papel fundamental.

¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mi flota? ¿Qué debo hacer para proteger mis vehículos contra el robo de cargas?
En 2016, las compañías de transporte sufrieron problemas cada vez más frecuentes relacionados con el robo de camiones y cargas. Según la Asociación de Protección de Activos en el Transporte (TAPA), los robos de mercancías en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) aumentaron significativamente con respecto al año anterior, lo que ocasiona unas pérdidas globales de más de 77 millones de euros. La siguiente novedad es un factor agravante en este contexto: debido a la actual directiva EG561 de la Unión Europea, que ya ha entrado en vigor en Francia y a la que pronto se sumarán otros países, no se permite a los conductores permanecer dentro de su vehículo durante los descansos. Están obligados a permanecer fuera de la cabina del conductor, lo cual aumenta aún más el riesgo de robos de cargas ya que no pueden estar controlando los camiones en todo momento. Y hablando de la protección contra robos, significa mucho más que evitar molestias innecesarias a los clientes y las compañías de seguros. Cada vez más empresas del sector de mercancías peligrosas o de alto valor solicitan la instalación de sistemas antirrobo en los camiones y remolques que impidan cualquier uso no autorizado del vehículo.

Hoy en día, las empresas de transporte no necesitan actualizar toda su flota con diversos sistemas adicionales o dispositivos de hardware, puesto que las soluciones de gestión de flotas (FMS) modernas pueden cubrir todas las prestaciones de seguridad necesarias. Un ejemplo son las soluciones de Transics, que permiten integrar un sistema antiarranque y soluciones de bloqueo remoto para evitar el uso no autorizado de los vehículos y los robos de cargas, así como garantizar el cumplimiento de los contratos de seguros. Al seguir esta senda en un mundo conectado e integrado, se puede responder con un solo sistema a los múltiples desafíos relacionados con las necesidades crecientes de seguridad.

La palabra de moda es "digitalización": ¿Por qué necesito digitalizar mis procesos de negocio? ¿Existe algún "elemento imprescindible" que sea esencial para mi flota?
La digitalización es el tema candente que afecta a todas las ramas e industrias del mundo. Y no se trata solo de una conexión rápida a Internet ni de proporcionar un teléfono inteligente a todos los empleados. La digitalización va mucho más allá: hoy, para seguir el ritmo de la competencia, hay que adaptar y optimizar los procesos de negocio. El requisito general para todas las compañías de transporte es trabajar de forma rápida y rentable. Los datos relevantes han de ser accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, y deben estar a la altura de las expectativas diarias a efectos de una gestión eficaz de los costes, cumplimiento de la normativa, conducción ecológica, satisfacción del cliente, seguridad y muchos otros factores; en resumidas cuentas, para todo.

Por ejemplo, muchos clientes finales aspiran a proyectar una "imagen verde", por lo que necesitan cada vez más datos detallados sobre sostenibilidad. Si una empresa quiere por ejemplo promocionar su agua mineral afirmando que la huella de carbono por botella es mínima, necesita probar el consumo de CO2 generado durante todo el proceso de producción y la cadena de suministro. Además, cada vez más clientes quieren hacer un seguimiento de sus pedidos en tiempo real para organizar los tiempos de entrega y, en consecuencia, esperan una mejor transparencia de sus compañías de transporte. Si estas compañías quieren resultar atractivas para una extensa base de clientes, tienen que responder a estas expectativas crecientes. Esto no implica que tengan que equipar sus flotas con varias herramientas adicionales. Todos los datos necesarios se pueden obtener fácilmente mediante soluciones avanzadas de gestión de flotas (FMS).

Llegados a este punto, la digitalización de los procesos de negocio también entra en juego. Si pensamos en la rutina de trabajo diaria de las compañías de transporte, se pueden citar varios ejemplos. La gestión digitalizada de los documentos ahorra tiempo al permitir transmitir documentos de forma bidireccional entre la base de operaciones y los camiones, lo cual garantiza un proceso administrativo rápido con menos papeleo. Asimismo, el trabajo administrativo relacionado con la legislación sobre salarios mínimos, una fuente de preocupación constante para el sector del transporte, se puede automatizar a través de soluciones de FMS inteligentes, ahorrando tiempo y dinero.

Otro ejemplo de mejora de los procesos de negocio debido a la digitalización es la posibilidad de diagnósticos remotos que permiten a los operadores de flotas detectar precozmente modos de fallo en los sistemas de a bordo y optimizar los programas de mantenimiento de los vehículos. De esa manera se pueden reducir significativamente los periodos de inactividad.

Las empresas de transporte están experimentando una escasez creciente de conductores profesionales que afecta negativamente a su competitividad. Por tanto, ¿qué pueden hacer activamente para atraer y mantener a conductores cualificados? Tienen que ofrecer a sus conductores una flota moderna con equipos de vanguardia que les ayuden a hacer su trabajo lo más fácil y cómodo posible. Por una parte, esto supone que las flotas tienen que estar equipadas con sistemas de alta calidad que garanticen unos estándares de seguridad elevados y que reduzcan los periodos de inactividad de los vehículos. Por otra, la comodidad juega también un papel fundamental. Los conductores buscan herramientas y procesos que puedan gestionarse fácilmente con el menor trabajo administrativo por parte de ellos. Por ejemplo: un ordenador a bordo multilingüe, que esté conectado con la base de operaciones, permite el intercambio en tiempo real de información, reduciendo así los esfuerzos administrativos de los conductores. Además, gracias a la FMS, los conductores ya no tienen que rellenar manualmente el libro de registro ya que todo se puede capturar fácilmente de manera automática, lo que simplifica el trabajo diario. En resumen, con la ayuda de la FMS, los conductores pueden concentrarse plenamente en su conducción.

Creemos que la respuesta a la rápida evolución del entorno de negocio del sector del transporte radica en encontrar una solución integrada y global. Y esto es lo que estamos haciendo con las soluciones de gestión de flotas modernas. Cada día buscamos una forma aún más optimizada de apoyar a nuestros clientes en todas sus necesidades y de respaldarles en los próximos nuevos desafíos”.
Gerrie Geeraerts, Director de Ventas para la Península Ibérica de Transics.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./